lunes, 18 de enero de 2010

La nómina de los Beltrán Leyva


Por Anabel Hernández
15 Jan 2010
Información encontrada en el operativo en que murió Arturo Beltrán Leyva revela que este cártel pagaba sobornos a autoridades federales, estatales y municipales. Prácticamente, todas las instancias estaban penetradas.



De acuerdo con documentos encontrados en el operativo que se llevó a cabo el 16 de diciembre pasado en las torres residenciales Altitude en Cuernavaca, Morelos, el cártel de los Beltrán Leyva tenía a su servicio a funcionarios de la delegación de la PGR en Morelos, de la Secretaría de Seguridad Pública federal, de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, y mandos policiacos de cinco municipios de la entidad, incluyendo Cuernavaca.

En un informe oficial elaborado después del operativo que encabezó la Secretaría de Marina, al cual tuvo acceso Reporte Índigo, se afirma que entre los documentos asegurados estaban las nóminas del grupo delictivo.

Según los archivos encontrados, los Beltrán Leyva pagan sobornos de 10 mil y 5 mil dólares mensuales a autoridades federales y estatales. Y 10 mil pesos mensuales a funcionarios municipales.

El Ejército no fue la excepción, también fue penetrado. En el informe consta que desde mediados de 2008, la comandancia de la 24 Zona Militar descubrió una red de elementos que colaboraban con la delincuencia organizada.

Actualmente hay 23 militares bajo proceso, siete de ellos con grado de tenientes.

También se descubrió que los Beltrán Leyva gastan mensualmente en Morelos 1.8 millones de pesos en sobornos a medios de comunicación y periodistas. Y cuentan con una extensa nómina de informantes a los que les pagan 2 mil pesos, sin especificar si son diarios, semanales o mensuales.

Tras la lectura del informe, queda claro que la célula de los Beltrán Leyva que opera en Morelos trabaja con una escalofriante logística y dista mucho de haber sido desmantelada.



El día del operativo

Ni una sola corporación de Morelos quedó exenta de la penetración del cártel de los Beltrán Leyva.

Será por eso que hubo desconcierto a las cinco de la tarde del 16 de diciembre pasado, cuando elementos del Ejército detectaron dos helicópteros de la Armada sobrevolando el conjunto residencial Altitude, en la colonia Lomas de la Selva de la ciudad de Cuernavaca.

Hubo un intercambio de llamadas entre la 24 Comandancia Militar, la oficina del gobernador panista Marco Antonio Adame y la oficina del procurador general de la República Arturo Chávez Chávez. Nadie sabía qué estaba sucediendo.

La Comandancia de la 24 Zona Militar, encabezada por el general Leopoldo Pérez, mandó un agrupamiento para prestar apoyo.

Fue hasta entonces cuando, a las puertas del fraccionamiento, un elemento de la Marina informó que estaban buscando a Arturo Beltrán Leyva, alias "El Barbas" o "Jefe de Jefes", quien se encontraba en el lugar, pero no sabían en qué departamento.

Los elementos del Ejército apoyaron poniendo un cinturón de seguridad a la zona para proteger la acción de los marinos, según quedó asentado en el informe oficial del operativo al que tuvo acceso Reporte Índigo.

Aproximadamente a las 5:30 de la tarde, la Armada comenzó a buscar en las torres del desarrollo residencial, donde fueron asegurados tres departamentos: 201 y 202 de la torre 4 y el 1001 de la torre 5.

El saldo del operativo fueron tres presuntos narcotraficantes detenidos y siete muertos, entre ellos, según ha informado el gobierno federal, Arturo Beltrán Leyva, líder del cártel integrado por él y sus hermanos, que además está asociado con el Cártel de Juárez y Los Zetas del Cártel del Golfo.

También murió Jesús Nava Romero, alias "El Rojo", presunto líder del grupo de sicarios "Los Pelones", que estaba al servicio de los Beltrán Leyva y traía consigo una credencial de la Agencia Federal de Investigación (AFI) con el número 310266 a nombre de Marco Sandoval Cruz, pero con la foto de Nava Romero.

La credencial data del segundo semestre de 2006, y como la AFI dependía de la PGR, está firmada por el entonces procurador Daniel Francisco Cabeza de Vaca y por la oficial mayor de la PGR Cecilia Barra y Gómez Ortigosa.

Cuando la credencial fue expedida, el titular de la AFI era el actual secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

La información encontrada en los cateos y los procesos abiertos en la 24 Zona Militar explican por qué la Secretaría de Marina y la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos -que ayudó a coordinar la misión sin intervención de la DEA- no informaron del operativo a la SSP federal, ni a la PGR, ni a la Sedena, ni al gobierno de Morelos.

Todos estaban penetrados.

El hallazgo de la nómina

La célula de los Beltrán Leyva en Morelos tenía varias nóminas: de servidores públicos, medios de comunicación y periodistas e informantes.

De acuerdo al nivel del funcionario público es el monto de los supuestos sobornos. Y también dependiendo de la jerarquía, se pagaban en pesos o dólares.

Según las listas encontradas en el operativo, tres funcionarios de la delegación de la PGR en Morelos, cuyo titular es Mauricio Saad Viveros, reciben sobornos del cártel. Ninguno está identificado por nombre, sino por clave.

En el listado aparece PGR, "Yanqui", 10 mil dólares. Esa es la clave con la que habitualmente se identifica al encargado de la jefatura regional de la hoy Policía Federal Ministerial (antes AFI) en los estados.

Desde hace año y medio, ese puesto es ocupado por Rubicel Zapata Cisneros.

También en la lista aparecía "X" de la PGR con 10 mil dólares. Esa es la clave con la que generalmente se identifica al segundo de a bordo de la jefatura regional de la Policía Federal Ministerial (antes AFI) en los estados. Ese cargo lo ocupa hoy Juan José Cabello Vázquez.

En la lista asegurada a los Beltrán Leyva aparece otro funcionario de la delegación con la clave "Camelia". Según el documento encontrado en el operativo, se le entregan 5 mil dólares.

Hay también un elemento de la Policía Federal Preventiva con la clave "Oficial" y un elemento de la Policía Judicial Estatal con la clave "Vale", así como cinco elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado. Entre ellos, "Margarito", "Chapito" y "Sapo". Según la lista, todos ellos reciben 5 mil dólares mensuales.

En mayo de 2009 fue detenido el secretario de Seguridad Pública de Morelos Luis Ángel Cabeza de Vaca por sus presuntos vínculos con los Beltrán Leyva.

Según una entrevista hecha por Reporte Índigo al gobernador Marco Antonio Adame el año pasado, Cabeza de Vaca era enviado frecuentemente a la SSP federal para que le practicaran los exámenes de control de confianza correspondientes, y siempre le entregaban buenos resultados.

Una de las colaboradoras más cercanas de Cabeza de Vaca era Gloria García Luna, hermana del actual titular de la SSP federal.

Los dos ex coordinadores de la Policía Ministerial de Morelos sujetos a investigación el año pasado por sus presuntos vínculos con el crimen organizado, Francisco Javier Espinoza Luna y Guillermo Vargas Rodríguez, cobraban en las nóminas de la Agencia Federal de Investigación y de la SSP federal, respectivamente. Y, al mismo tiempo, eran servidores públicos en Morelos, según consta en documentos oficiales que publicamos en Reporte Índigo No. 131.

Las policías municipales de Temixco, Xochi, Zapata, Jiutepec y Cuernavaca también fueron penetradas.

En la narconómina fueron encontrados tres "secretarios" a quienes se les pagan 5 mil dólares mensuales, una persona con clave "Maya", que recibe 10 mil pesos mensuales, y cuatro mandos medios de la Policía Municipal de Cuernavaca a quienes supuestamente se les paga 10 mil pesos mensuales.

A la célula de los Beltrán Leyva también se le encontró una detallada lista de supuestos sobornos entregados a medios de comunicación locales y periodistas. Aparecen televisoras, periódicos y estaciones de radio.

Así mismo, los Beltrán Leyva tenían listas con pagos a una red de informantes que tampoco están identificados por nombre, sino con claves como "Changuito W noche" 2 mil pesos, "Mari Establo Noche" 2 mil pesos.



Militares bajo proceso

Aunque en el informe no se señala que se hubiera encontrado una lista de militares al servicio de los Beltrán Leyva, se revela una operación emprendida desde el año pasado por la 24 Zona Militar, correspondiente a Morelos, para detectar una red de militares que supuestamente filtraban información a narcotraficantes. En esa investigación, se les denomina "traidores".

El 31 de diciembre de 2007, el general de Brigada Ricardo Escorcia Vargas, comandante de la 24 Zona Militar, fue abruptamente cambiado de adscripción y degradado luego de que el día 28 del mismo mes, militares y elementos de la Policía Federal Preventiva permitieron el desembarque de un avión Air King procedente de Sudamérica cargado de cocaína, el cual era seguido por la DEA (Drug Enforcement Administration).


Cuando el avión entró a espacio aéreo mexicano, avisó a la Sedena que era seguido por una aeronave. Tanto la DEA como la Sedena advirtieron oportunamente a militares y policías federales de Morelos de la llegada del avión.

Pese a haber sido notificados, cuando el avión aterrizó en el aeropuerto "Mariano Matamoros", ni los militares ni la PFP detuvieron a los tripulantes, quienes bajaron la droga y se fueron sin ser molestados.

El 1 de enero de 2008, Escorcia Vargas fue enviado a Mazatlán, Sinaloa, como jefe de Estado Mayor de la Tercera Región Militar.

Apenas duró un mes. En febrero de 2008 pidió un año sabático y regresó a Cuernavaca, Morelos, donde tiene su domicilio.

Hasta ahora han sido procesados 23 militares, siete de ellos tenientes y los demás sargentos y cabos.

De estos, seis tienen el proceso abierto, dos desertaron y se encuentran prófugos, cuatro fueron cambiados de zona y dos fueron dados de baja.


Fuente: Reporte Indigo
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: