lunes, 18 de enero de 2010

Marchan más de mil contra la PGJE en Tlapa por lentitud en asesinato de activista

Daniel Castro Flores encabezaba el movimiento contra tarifas altas de la CFE

Se unen a la protesta defraudados por caja de ahorros; el ombudsman Alarcón ofrece su apoyo

JESÚS RODRÍGUEZ MONTES (Corresponsal)

Tlapa, 16 de enero. Más de mil personas marcharon por las calles de Tlapa para protestar por los magros resultados que ha ofrecido la Procuraduría de Justicia del Estado en el caso del asesinato del dirigente Daniel Castro Flores, que encabezaba un movimiento contra las altas tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

A la movilización se adhirieron cientos de indígenas defraudados por la Cooperativa Tlapaneca de Abasto Popular, quienes también exigieron a la dependencia que dicte orden de arresto y aprehenda a Alma Delia Gálvez Zapotal, responsable de organizar el fraude contra miles de vecinos de La Montaña.

Hace exactamente un año, el 16 de enero de 2009, Castro fue encontrado muerto en una granja de su propiedad, por el rumbo de Xalpatláhuac. Desde entonces, la Procuraduría no ha logrado avances sobre el móvil del homicidio y tampoco sobre los responsables.

Por ello, durante el trayecto de la marcha los manifestantes pararon durante algunos minutos frente a las oficinas del Ministerio Público de Tlapa y lanzaron consignas contra la Procuraduría.

El contingente de defraudados hizo lo mismo y gritaban: “¡Alma Delia, engendro del demonio, robaste nuestro patrimonio!”. Uno de los líderes comentó que al momento, se han interpuesto miles de demandas contra Gálvez Zapotal por el delito de fraude; en total, estimó, fueron unas 150 mil personas las que resultaron afectadas en toda la región.

Después de la marcha se efectuó un mitin frente al palacio municipal, donde los dirigentes de la organización Comité Regional de Defensa y Gestoría Social (agrupación que presidió Castro Flores) manifestaron que también demandan al gobierno que en La Montaña disminuyan las tarifas por el consumo de electricidad y, vía el Congreso, se apruebe una tarifa preferencial para los pueblos pobres.

Al mitin arribó el presidente de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), Juan Alarcón Hernández, quien intervino para manifestarles su apoyo y se ofreció a intervenir ante las autoridades.

Dijo que los actos de manifestación “no vulneran la integridad de las autoridades” por el contrario, sirven para “hacer notar la situación que prevalece en los pueblos”.

“Creo que es justo que se dé una tarifa preferencial, como se hace en otros estados. Los pueblos de La Montaña necesitan ser atendidos. Es justo pedir a las autoridades el esclarecimiento de la muerte del dirigente Daniel, para que se haga una investigación de los hechos verdaderamente y se sancione a los responsables. Es justo, están haciendo bien, al pedir y demandar la aplicación de la justicia para los defraudados”, expresó Alarcón Hernández.

A la movilización también se adhirieron líderes regionales del PRD, de la Convención Estatal Indígena y Afromexicana así como los diputados perredistas Rutilio Viterbo y Filemón Navarro.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: AMLO TV

No hay comentarios: