lunes, 18 de enero de 2010

VÍSCERAS EN LOS PINOS

VÍSCERAS EN LOS PINOS


Por: Francisco Rodríguez
ES INCAPAZ DE convivir con los propios. Lo saben y sufren de sobra sus colaboradores, quienes muy frecuentemente tienen que tolerarle arranques de ira irrefrenable. Peor todavía con los opositores a quienes su pobre espíritu democrático da carácter de enemigos políticos.



El michoacano Leonel Godoy recién le paró los tacos, cual se dice en el argot futbolero. Otros mandatarios estatales, señaladamente el coahuilense Humberto Moreira y el veracruzano Fidel Herrera Beltrán le envían mensajes públicos donde también le piden que “le baje” a su soberbia y prepotencia.

Felipe Calderón abusa del poder político de la Presidencia que –“haiga sido como haiga sido”-- ocupa desde diciembre de 2006. Lo emplea como ariete para golpear a sus contrincantes, sin importar que con ello se lleve de corbata a los habitantes de las entidades federativas.

Sucede ahora mismo con el propio Veracruz de Herrera Beltrán, por ejemplo, donde 142 municipios han resultado severamente afectados por las bajas temperaturas que sobre prácticamente todo el país se abaten desde hace ya más de una semana. Una entidad en la que el PRI es fuerza hegemónica y, por tal, desde la perspectiva de Los Pinos, un estado de la Federación que no está “en el corazón” del principal de sus ocupantes.

Ha demandado el mandatario estatal una y otra declaratoria de emergencia –tras lo que, se supone, llegarían recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) destinados a ayudar a los damnificados--, pero la Secretaría de Gobernación se ha negado sistemáticamente a otorgar tal status, arguyendo que no ha habido muertos.
“Inaudito, pero real”, dijo hace un par de días el primer mandatario de Veracruz, quien además reiteró su exigencia de que desaparezca el Fonden para ser sustituido por un mecanismo más ágil e imparcial.

Porque, hoy por hoy, el Fonden está partidizado. En cambio, una lluvia ligera en algún estado mal administrado por Acción Nacional o alguno de sus paniaguados, cual el chiapaneco Sabines, sí mueve al elefantiásico organismo.
Usa Calderón al Fonden como arma electoral. Igual que lo hace con el asistencialismo que despliega la Secretaría de Desarrollo Social o cualquiera otra dependencia del Ejecutivo.

Tal ha quedado palmariamente registrado con las visitas de los secretarios del despacho presidencial –no son secretarios de Estado, pues el nuestro no es un régimen parlamentario-- a Michoacán, sólo para hacer el caldo gordo a “la primera hermana del país” y al comité estatal del blanquiazul en la que ella es otra más de las integrantes.

La visceralidad de Felipe Calderón –parodio ahora a Herrera Beltrán-- es “inaudita, pero real”. También lo más alejado del espíritu democrático que ordena gobernar para todos sin distingo alguno.

El problema existe. Es personal y debiera ser tratado por un especialista en trastornos de los sentimientos y de las emociones invariablemente exaltadas del ocupante de Los Pinos. Sin ocupar el poder presidencial, tolerarlo o “aguantarlo” era un inconveniente que tenían que resolver de la forma que cada cual pudiera sus familiares y muy pocos amigos. Pero en tratándose del personaje en torno a cual giran las instituciones, esta complicación no sólo debe hacerse pública, cual lo han hecho –cada cual en su oportunidad-- Godoy, Moreira y Herrera, también debe ser sometida a la consideración del Senado de la República, donde el Pacto Federal tiene a su razón de ser.

Calderón es sectario. Protege en extremo a los gobernadores surgidos del PAN, se encarniza con los abanderados de otras formaciones políticas. Ahí está el caso del gobernador de Morelos, un tal señor Adame, a quien –a diferencia de Godoy-- le avisan de operativos policiaco-militares en su entidad con la antelación debida o, cual es el caso actual, le soslayan acusaciones de su involucramiento directo con los delincuentes que han convertido a la tierra de Emiliano Zapata en su solar veraniego.

Y tras todo ello, muchos gestos de hipocresía política. Discursos por TV para demandar solidaridad con Haití, mientras en decenas de municipios del país hay millones de compatriotas padeciendo las inclemencias de un crudo invierno. Lucha sin cuartel en contra de la delincuencia organizada, sí, que solo tienen como escenario a aquellas entidades donde no des-gobierna el PAN. ¿Jalisco, Baja California, Guanajuato no son presa del narcotráfico? ¿Ya izaron la bandera blanca o rindieron la plaza?

Esta visceralidad que fermenta en Los Pinos será contraproducente a su ocupante principal. Por una simple y sencilla razón: convierte en víctimas a sus habitantes, independientemente de las filias y fobias políticas que cada uno ostente.

La gente, dicen por ahí, ya se fija y no se deja. Coincido con la apreciación. ¿Y usted?

Índice Flamígero: Conocedores de que Emilio Gamboa Patrón fue factotum en la designación de César Duarte cual candidato del PRI a la gubernatura de Chuihuahua, los malpensados dicen que ya “amarró” el fin de la ruta que inicia en la península yucateca. ¿Sabe usted a qué se refieren? + + + Cuñado del “boxeador” Jorge Kahwagi, el nuevo subsecretario de Economía Miguel Maroun dejó tirada la dirigencia de Canacintra, donde su suegro aún cree ser cacique. Esta familia ha utilizado dicho liderazgo empresarial sólo para su provecho, lo que –más vale tarde que nunca-- ya comienza a serles cuestionado.

www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com / www.twitter.com/pacorodriguez

Enfermo de sus emociones y sentimientos, Felipe Calderón golpea a políticos opositores, llevándose “entre las patas” a la ciudadanía


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: