lunes, 18 de enero de 2010

Violatorio reglamento sobre reforma de Pemex: PRD y PT

Por Mónica Romero

México.- Diputados del PRD y PT denunciaron que el recién emitido reglamento de la comisión reguladora de energía sobre la reforma de petróleos mexicanos es violatorio de la constitución, ya que avala contratos de riesgo con empresas transnacionales, por lo que anunciaron que presentarán una controversia constitucional y buscarán el apoyo de legisladores del PRI para reunir el número de firmas necesarias.

En conferencia de prensa, los diputados del PT, Gerardo Fernández Noroña, Jaime Cárdenas Gracia y del PRD, Víctor Manuel Castro Cosio, adelantaron que presentarán la controversia constitucional, pues con dicha reglamentación, a partir del próximo mes, estarían permitidos los contratos de riesgo para la extracción del petróleo con una duración de 30 años.

En su oportunidad, Gerardo Fernández Noroña detalló que el reglamento establece una legislación secundaria al marco jurídico actual en materia energética para que el ejecutivo federal entregue toda la estructura de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para las transnacionales de gas.

El reglamento es una aberración porque los contratos de riesgo no habían podido ser tocados por las transnacionales y nos vienen con el cuento de que la extracción de crudo de petróleo no se lo quedan las trasnacionales sino que se lo entregan a Pemex y ésta lo vende, señaló.

En su momento, Jaime Cárdenas Gracia señaló que buscarán el apoyo de la bancada parlamentaria del PRI, lo hablaremos con el PRI, no hay que olvidar que en el pasado periodo ordinario, el PRI con el apoyo del PT, PRD y Convergencia, presentó unas controversias constitucionales en contra de los reglamentos de la ley de Petróleos Mexicanos.

Cárdenas Gracia aseguró que el líder de la bancada del PRI, Francisco Rojas, sabe perfectamente que estas disposiciones y que este marco jurídico que está emitiendo la comisión reguladora de energía infringen la constitución.

Asimismo, el diputado Víctor Manuel Castro Cosío (PRD), destacó que su partido apoyará la controversia constitucional que presentará el Partido del Trabajo (PT), pues, lamentó que el ejecutivo federal pretenda entregar al extranjero los energéticos del país.





Fuente: W radio
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: