sábado, 27 de marzo de 2010

Frena secrecía esclarecimiento de la muerte de Ernestina Ascencio: IVAI


❚INOCUA, LA SUMA DE PRUEBAS Y DECLARACIONES PÚBLICAS; LA DENOMINADA “TESTAR”, PROTEGIDA, DICE

La polémica por la muerte de la indígena Ernestina Ascencio no ha terminado. Su expediente forense continúa sin ser abierto, sólo la versión pública, no así la versión confidencial de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). La petición de información hecha por la particular Patricia Benítez, fue atraída y continúa en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sin embargo, "la tendencia está a nivel federal y local que en el caso de las investigaciones, por la secrecía, por no obstruir la labor de las investigaciones es que no se proporcione nunca toda información", precisó la consejera presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), Luz del Carmen Martí Capitanachi.

En los primeros días de octubre de 2009 circuló que la SCJN revisaría un amparo interpuesto por Patricia Benítez, miembro del Centro de Estudios Municipales "Heriberto Jara", para acceder al "expediente íntegro" de Ernestina Ascencio, indígena de la comunidad Tetlatzinga, municipio de Soledad Atzompa en la sierra de Zongolica, quien presuntamente murió como consecuencia de ser violada y asesinada por elementos del Ejército Mexicano.

El amparo se generó en respuesta de que la PGJE, el IVAI y el juez 15 del Tribunal Colegiado en Materia Administrativa le negaron a la señora Benítez el expediente íntegro de las actuaciones realizadas por las autoridades, se leía en esas fechas.

Esto a causa de que luego de la muerte de Ernestina Ascencio se aceptó incluso por la propia Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) haber hallado semen y desgarres a nivel vaginal y rectal. Tras un giro de 180 grados, se dio carpetazo al asunto, pues la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en voz de su entonces presidente, José Luis Soberanes, declaró muerte por "una gastritis aguda", como anticipó Felipe Calderón en entrevista con La Jornada.

Esta semana La Jornada dio a conocer que el primer médico forense que realizó la autopsia a la indígena y señaló la violación, Juan Pablo Mendizábal, fue indemnizado. El tema fue atraído por los principales líderes de opinión, tal es el caso de la periodista Carmen Aristégui y el maestro Miguel Ángel Granados Chapa. Respecto a la petición de información sobre el expediente íntegro, la fecha la SCJN continúa sin dar a conocer su resolución.

Al respecto opinó la consejera presidenta del IVAI: "Lo que quieren es conocer todo el expediente, no nada más la versión pública de la determinación. Sin embargo pues la tendencia está a nivel federal, a nivel local, que en el caso de las investigaciones, por la secrecía, por no obstruir la labor de las investigaciones que no se proporcione nunca toda la información dentro de los expedientes, porque dentro de los expedientes contienen a demás de la información pública, a parte información confidencial, relativa a los peritos, a todas las personas que declararon y fueron testigos".

Agregó que incluso hay algunas situaciones que refieren sobre los exámenes que se le hicieron a la señora Ernestina. Reiteró que la versión pública es lo único que se puede proporcionar. Están íntegras las actuaciones que hizo la policía para llegar a la determinación de que no había el ejercicio de la acción penal, "es lo único que se ha dado hasta este momento".

La versión confidencial se denomina "testar", es decir, se les ocultan los datos que a juicio de la PGJE se considera que afectarían "la intimidad o derechos de otras personas", explicó Martí Capitanachi.

Fuente: La Jornada de Veracruz
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: