sábado, 27 de marzo de 2010

Respaldan PRI y AN a Calderón: el Ejército debe continuar en las calles

Aseguran que su participación en el combate al narco ha dado resultados positivos
El PRD insiste en que la estrategia federal es errónea; es una bomba de tiempo, advierte Alanís

VIRIDIANA LÓPEZ

El PAN y PRI respaldaron al Ejecutivo federal en su postura de mantener al Ejército en las calles, pues coinciden en que contribuye al combate de la delincuencia organizada. En cambio, el PRD insistió en que el Presidente se equivoca y hasta advierte que la estrategia es una bomba de tiempo que explotará en las manos de la ciudadanía.

En entrevista telefónica, Germán Tena Fernández dijo que respalda al presidente Felipe Calderón para que el Ejército Mexicano continúe en las calles del país, porque “inició una lucha y no podemos dejar esa lucha, quizá se pueda cambiar en algo la estrategia”, pero debe continuar lo que empezó el mandatario desde su llegada a la administración.

Pese a las críticas que ha recibido Calderón por dicha estrategia, Tena la defendió y consideró que ha tenido resultados positivos, porque ha habido detenciones importantes.

Por su parte, el dirigente estatal del PRI, Mauricio Montoya Manzo, coincide con Tena en que el Ejército debe continuar en las calles, pero considera que esta estrategia de lucha contra la delincuencia no es suficiente, y menos cuando “hay víctimas que lamentar, inocentes que tienen que pagar”.

Respecto del comentario de Calderón de que los criminales son una “ridícula minoría”, Montoya pide no subestimarlos, porque “no hay enemigo pequeño”. De esta forma, el priísta se pronunció por analizar otras estrategias que se han planteado, como la que recientemente lanzó la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), de establecer un mando único en cada estado y que, sobre todo, se debe considerar la opinión de los alcaldes para aterrizarla.

A su vez, la dirigente estatal del PRD, Fabiola Alanís Sámano, reiteró que su partido reprueba las estrategias del gobierno federal y, desde su punto de vista, el Ejército ha salido afectado en este combate. “Se ha puesto en riesgo a la institución como tal, que históricamente ha tenido un prestigio reconocido por propios y extraños”, y más cuando hay corporaciones responsables del combate al crimen organizado, “hay que corregir la estrategia y revisar la participación del Ejército”, dijo.

Tras el asesinato de jóvenes en Ciudad Juárez y Nuevo León, recientemente, la perredista pidió a la federación reconsiderar los métodos de lucha, “porque se trata de gente que está muriendo, con nombre y apellido, no son solamente cifras”.

A dos días de la visita de Hillary Clinton y el gabinete de Seguridad de Estados Unidos a México, los dirigentes partidistas también expresaron sus consideraciones; por un lado, Alanís expresó que “la sola presencia del gobierno de Estados Unidos es muestra de que es un gobierno debilitado, que no ha sabido sacar adelante el combate al crimen organizado y esperamos que no sea un acto para intervenir al Estado mexicano”.

Sobre el tema, Mauricio Montoya consideró que la presencia de Clinton en el país es una muestra de preocupación de los estadunidenses por la inseguridad que prevalece en México, “porque ésta repercute e Estados Unidos. Arde y se necesita corregir las cosas” y en esta corrección el Ejército, dijo el priísta, es sólo una parte de la solución, pero no todo.

Fuente: La Jornada de Michoacán
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: