sábado, 27 de marzo de 2010

"Perdón y resarcimiento de los daños", responde hijo de Maciel a legionarios




"Perdón y resarcimiento de los daños", responde hijo de Maciel a legionarios
La redacción


MÉXICO, D.F., 26 de marzo (apro).- Luego de que los Legionarios de Cristo reconocieron que su fundador, Marcial Maciel, abusó durante años de seminaristas y pidió perdón por ello a todas las víctimas, uno de los hijos del sacerdote, Raúl González, calificó de “ridículo” ese reconocimiento y rechazó el pedido de perdón por "superficial y falso''.
"En todo momento siguen con sus perdones superficiales porque así lo han venido haciendo desde tiempo atrás, como suele manejarse la Iglesia, con sus perdones y sus acompañamientos pastorales y rezos", dijo González, quien también fue abusado sexualmente por su padre.
E insistió: “Son palabras ridículas que ningún mexicano coherente se las cree”.
En una misiva firmada por el director general de la orden, Álvaro Corcuera, así como por el vicario general, los consejeros generales y los directores en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa, la congregación admitió que el cura abusó sexualmente de seminaristas menores y tuvo "otros graves comportamientos".
Además, pide “perdón” a todas aquellas personas que acusaron a Maciel en el pasado “y no fueron creídas o no se supo escuchar porque en aquel momento no podíamos imaginar esos comportamientos''.
En entrevista con Carmen Aristegui, en MVS Radio, Raúl González Lara respondió a los Legionarios que “el perdón debe ir acompañado del resarcimiento de los daños".
El hijo del fundador de los Legionarios de Cristo afirmó que continuará con su exigencia de un resarcimiento económico (26 millones de dólares) para él y su familia, y aseguró que la cúpula de la congregación siempre estuvo enterada de los comportamientos de Maciel, pero "siempre" lo protegió.
Y preguntó: “¿Cómo puedes lograr cometer crímenes por años y años sin que nadie se entere?, obviamente todas estas personas lo cubrieron".
De acuerdo con Raúl, los Legionarios “siguen con su postura falsa de pedir perdón y de su acompañamiento pastoral, son palabras ridículas que ningún mexicano coherente se las cree”
E insistió: "No se vale, porque qué fácil sería delinquir o matar a una persona, y después acercarse a la familia y decir: '¿saben qué?, voy a rezar por ustedes, y ahí nos vemos'".
El pasado martes 3, la señora Blanca Estela Lara Gutiérrez y sus hijos José Raúl, Cristian y Omar se presentaron en MVS Radio como la familia de Maciel y lo señalaron de someter a abusos sexuales a dos de ellos.
Lara aseguró que conoció a Maciel en Tijuana, Baja California, cuando ella tenía 19 años y él 56, y de ahí comenzaron una vida de pareja, durante la que procrearon dos hijos, José Raúl y Cristian. El fundador de los Legionarios también adoptó a Omar, el niño que ella tuvo en una relación anterior, dijo.
La señora Lara afirmó que Maciel se hizo pasar ante ellos como un hombre viudo que decía trabajar para la compañía Shell, y a veces aseguraba que era detective privado e incluso agente de la CIA.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: