sábado, 27 de marzo de 2010

Impunidad y debilitamiento del Estado de Derecho, amenazas a la libertad de expresión


Pronunciamiento
ARTICLE 19 / Cencos

La impunidad y el debilitamiento del Estado de Derecho amenazan la libertad de expresión y generan un vacío de información de interés público

México D.F., 26 de marzo de 2010.- ARTICLE 19 y Cencos tienen conocimiento de que se han denunciado las desapariciones de cinco periodistas en Reynosa, Tamaulipas (Noroeste) desde el pasado 10 de marzo, de acuerdo a fuentes locales. El contexto de intimidación y miedo en el que se ejerce la libertad de prensa en el estado, ha generado niveles alarmantes de autocensura como medida de seguridad, lo que provoca una ruptura en el ciclo de información de interés público, lo cual afecta de manera seria el derecho de la sociedad a conocer los sucesos en la entidad.

En Tamaulipas, la presencia del crimen organizado y la incapacidad del gobierno mexicano para garantizar los derechos fundamentales de la población, dan cuenta del debilitamiento del Estado de Derecho. Dentro de este contexto, la entidad ha sido denunciada como uno de los lugares más peligrosos para ejercer el periodismo en México, donde el flujo de la información, a través de intimidación y presiones, es controlado de acuerdo a los intereses de los grupos presentes.

Hace tres semanas, diversos medios de comunicación y organizaciones denunciaron la desaparición de cinco periodistas en Reynosa, Tamaulipas. Hasta la fecha, se desconoce el paradero de los periodistas y la información no ha sido desmentida por ninguna autoridad. Este hecho resulta preocupante para la comunidad periodística nacional e internacional. Dentro de los mismos hechos se confirmó la desaparición de Miguel Ángel Domínguez del periódico El Mañana de Reynosa, esto por la existencia de una denuncia interpuesta por sus familiares ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipas. A lo anterior se suman los cuestionamientos de algunos periodistas sobre las posibles causas de muerte del periodista Jorge Rábago del diario de Reynosa La Prensa, que han sido difundidas y las cuales no han podido corroborarse.

La situación de violencia contra quienes ejercen el periodismo en el estado se denunció a nivel nacional, después de que dos periodistas de Milenio Televisión que viajaron desde la ciudad de México a realizar un reportaje, fueron víctimas de secuestro y liberados posteriormente, no sin antes ser amenazados.

La falta de información y la incertidumbre existente es el resultado de la inseguridad pública que impera en el estado y la situación de indefensión que vive la ciudadanía, además del temor de las y los periodistas a publicar información relacionada con el crimen organizado. Más aún, los testimonios recabados por ARTICLE 19 y Cencos señalan la existencia de amenazas en contra de las y los periodistas que informen acerca de las recientes agresiones a integrantes del gremio periodístico.

Cabe destacar que el contexto que impera hoy en el estado de Tamaulipas y en otras zonas del país, ha sido construido debido a la inacción e indiferencia prolongada de las propias autoridades de los tres órdenes de Gobierno.

ARTICLE 19 y Cencos, piden al Estado mexicano que determine el paradero de Miguel Ángel Domínguez y sancione a las personas responsables de su desaparición. Asimismo, solicita que se lleven a cabo las investigaciones necesarias para esclarecer la muerte de Jorge Rábago.

ARTICLE 19 y Cencos hacen un llamado a las autoridades competentes para que a partir de la noticia del crimen en la que se hace pública la desaparición de los otros periodistas, el Ministerio Público tome las medidas necesarias para comprobar si existen hechos presumiblemente constitutivos de delito que de oficio tienen que ser investigados, máxime cuando se trata de posibles violaciones al derecho a la vida, libertad e integridad personal, derechos garantizados por la Constitución y tratados internacionales.

ARTICLE 19 y Cencos exhortan a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que realice las acciones necesarias para averiguar el paradero de los periodistas presumiblemente desaparecidos e informe a la comunidad nacional e internacional sobre el estado que guardan las investigaciones de las autoridades locales.

Al mismo tiempo, ARTICLE 19 y Cencos hacen un llamado a los medios de comunicación, nacionales e internacionales, para que se solidaricen con la prensa en Reynosa y ayuden a romper el cerco informativo que le ha sido impuesto a la sociedad en esa ciudad.

Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: