sábado, 27 de marzo de 2010

Interroga la Siedo a alcalde de San Pedro por caso de informante narco




Interroga la Siedo a alcalde de San Pedro por caso de informante narco
Luciano Campos Garza


MONTERREY, N.L., 26 de marzo (apro).- El alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández Garza, anunció que el próximo año incluirá en el presupuesto municipal una partida especial para cubrir los sueldos de su “grupo rudo” y sufragar las recompensas que se les dan a los informantes para combatir a la delincuencia en su localidad.
Hasta el momento, el polémico alcalde se ha negado a informar a la ciudadanía a cuánto ascienden los salarios de su “grupo rudo” y cuánto paga a los informantes, uno de los cuales resultó ser un presunto narco y por cuyo caso tuvo que rendir declaración ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) el pasado miércoles 24.
Este viernes, en entrevista, el alcalde panista dio a conocer que ayer jueves informó al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, en qué consiste su “equipo rudo” y su red de informantes, así como cuánto dinero les paga.
Incluso, reveló que pidió a Gómez Mont que le informara el nombre de los informantes “de todos los órganos federales, como el Ejército, la Marina, la Procuraduría General de la República (PGR) y del Centro de Información y Seguridad Nacional (Cisen) para contratarlos “con mucho gusto”.
Sobre la propuesta de institucionalizar al misterioso “equipo rudo” que, aparentemente, se ha encargado de disuadir a los delincuentes de establecerse en el municipio, dijo que buscará que legalmente se les otorgue una partida del presupuesto del 2011.
“Yo he dicho que pago informantes y nadie tiene nada en contra y lo que estoy haciendo es tratar de eliminar el crimen organizado en San Pedro. Pero, bueno, desgraciadamente, si voy con las monjitas del Sargado Corazón, pues no saben nada.
“En Colombia les funcionó muy bien, dando lana al que sea. Es un incentivo. No hemos pagado hasta ahora a los ciudadanos, pero vamos a establecer un sistema de incentivos para que tengan un beneficio si denuncian. Hasta ahora el dinero me lo han dado personas”, reiteró.
Por otra parte, el edil aclaró que Alberto Mendoza Contreras, conocido como El Chico Malo, capturado el 20 de marzo por nexos con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva, le proporcionó a él información que ayudó a detener y dar de baja el año pasado a, por lo menos, 50 malos policías municipales.
Con ello, dijo, se demostró que la red de informantes ha resultado exitosa y que la de San Pedro es la única policía completamente certificada en todo el país.
Fernández Garza consideró que con la activación de su “equipo rudo” y los informadores, a algunos de los cuales ha recompensado, el municipio está “limpio de cárteles”.
“Esto es advertirles que no tienen cabida y que seguiremos insistiendo en eliminar al crimen organizado en San Pedro Garza García, y lo seguiremos haciendo por todos los mecanismos posibles: con informantes, con la policía, con el Ejército y todo mundo”, señaló.
Fernández reveló que el miércoles pasado personal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) acudió a su despacho en el Palacio Municipal para tomarle su declaración en torno de su relación con El Chico Malo.
El alcalde panista dijo que comparecerá ante la autoridad cuantas veces sea requerido para aclarar su relación con los informantes.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: