sábado, 27 de marzo de 2010

Promueven estrategias de defensa para trabajadoras y trabajadores migrantes


Difusión Cencos México, D.F., 25 de marzo 2010
Boletín de prensa
ProDESC

ONG´s promueven estrategias comunes para defender los derechos humanos de trabajadoras y trabajadores migrantes en los dos lados de la frontera norte. El Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, AC (ProDESC) y Centro de los Derechos del Migrante, Inc. (CDM) presentan el Manual de Justicia Binacional: Marco Normativo para la defensa de trabajadoras y trabajadores migrantes en México y los Estados Unidos.

Los trabajadores y trabajadoras migrantes en Estados Unidos expulsados de sus países de origen por causas económicas, son poblaciones especialmente vulnerables a ser víctimas de violaciones a sus derechos humanos laborales. Ejemplos comunes de estas violaciones son el incumplimiento del pago de salario, las condiciones insatisfactorias de trabajo, discriminación laboral o la imposibilidad de organizarse para reivindicar colectivamente sus derechos, dándose en muchas ocasiones en un contexto de intimidación por parte de la policía o de sus propios empleadores.

Uno de los principales obstáculos que enfrentan los y las trabajadoras migrantes es el desconocimiento de las protecciones jurídicas a los que pueden acceder tanto en sus paises de origen como en Estados Unidos. Las diferencias estructurales en las leyes tanto de México como de Estados Unidos tampoco facilitan un mayor conocimiento de los derechos laborales de los y las trabajadoras migrantes, así como de los organizadores y abogados que trabajan en la defensa binacional de los trabajadores migrantes.

La gravedad de las violaciones a derechos humanos, la deficiencia en los sistemas jurídicos de los dos países para atender estas violaciones, y el hecho de que los dos países estén económicamente interrelacionados, requiere que las estrategias y soluciones a estos problemas sea conjunta, y con una visión de defensa transnacional.

Es en este sentido que el Manual por Justicia Binacional, Un Marco Normativo para la defensa de trabajadoras y trabajadores migrantes en México y los Estados Unidos elaborado por el Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, AC (ProDESC) y Centro de los Derechos del Migrante, Inc. (CDM), busca proveer herramientas estratégicas para defensores y defensoras de los derechos humanos laborales de los dos países.

El manual presenta una visión general sobre los instrumentos internacionales de derechos humanos y sobre experiencias sindicales internacionales a las que pueden acudir estos defensores. También brinda información específica sobre el marco normativo de México y Estados Unidos que protege a los derechos humanos laborales de las personas migrantes y una sección de análisis de casos concretos que ejemplifican las posibilidades de recurrir a instancias nacionales e internacionales para lograr el acceso a la justicia en violaciones a los derechos humanos de los trabajadores migrantes en ambos lados de la frontera.

Para más información:
Contacto prensa ProDESC: Valeria Scorza
Tel: 52122229 / 52122230
Cel: 55-39897463
valeriaprodesc@gmail.com
www.prodesc.org

Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: