jueves, 20 de mayo de 2010

Grupo plural de senadores vigilará comicios en 14 estados



Grupo plural de senadores vigilará comicios en 14 estados
Jenaro Villamil


MÉXICO, D.F., 19 de mayo (apro).- El Senado de la República creó esté miércoles un grupo plural de trabajo que se encargará de “investigar, coadyuvar, cooperar y fortalecer los asuntos políticos y electorales que surjan en las próximas elecciones que se realizarán el 4 de julio en 14 estados.

Al frente de dicha instancia estará el senador panista Marco Tulio Munive Temoltzin, quien afirmó que su objetivo será privilegiar el diálogo sobre la diatriba y los argumentos por encima de las descalificaciones, favorecer el discurso racional, objetivo y de propuestas, y dejar de lado el vituperio, la encona y la demagogia.

Los estados en que pondrá especial atención son Veracruz y Tamaulipas, de acuerdo con una propuesta de los senadores perredistas, Rubén Velázquez López y Francisco Javier Castellón Fonseca, así como del panista Marco Tulio Munive.

En conferencia de prensa, Munive afirmó que después del pronunciamiento en contra de la inseguridad que prevalece en Tamaulipas, insistirán en un llamado a las autoridades estatales, federales y municipales “para que garanticen que los procesos electorales en todas las entidades se lleven a cabo con tranquilidad”.

Por su parte, Castellón Fonseca, del PRD, afirmó que este grupo no sólo será de observadores electorales, sino también buscará “una neutralidad en la participación de los gobiernos estatales y en las instancias gubernamentales”.

Entrarán en contacto con los gobiernos y los organismos electorales estatales, y promoverán pactos de civilidad entre las diferentes fuerzas políticas.

Los senadores integrantes de este grupo son Blanca Judith Díaz Delgado y Felipe González, del PAN; Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez y Renán Cleominio Zoreda, del PRI; Francisco Javier Castellón Fonseca y Rubén Velázquez López, del PRD; Jorge Legorreta, del Partido Verde; Francisco Alcibiades García Lizardi, de Convergencia; y Ricardo Monreal, del PT.

Exigen “desarme” en Oaxaca

Por su parte, el diputado del PT, Oscar González Yáñez, solicitó al gobierno de Oaxaca que “desarme” y procese a los grupos paramilitares que operan en la región de San Juan Copala, y se garantice la seguridad pública de la comunidad y el estado de derecho.

González Yáñez también pidió, como “medida de coadyuvancia”, crear un grupo plural de legisladores que acompañe a la caravana humanitaria que el próximo 8 de junio intentará ingresar a la comunidad de San Juan Copala para entregar víveres y medicinas a la población.

En esta comunicad de la etnia triqui fueron emboscados y asesinados el pasado 27 de abril Jyry Jaakolla, observador finlandés miembro de una organización no gubernamental, y Alberta Cariño Trujillo, de las caravanas internacionalistas por la paz. También resultaron heridos reporteros de la revista Contralínea y miembros de organizaciones internacionales de derechos humanos.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: