jueves, 20 de mayo de 2010

Tabasco: zafarrancho entre policías y taxistas deja seis comunicadores lesionados



Tabasco: zafarrancho entre policías y taxistas deja seis comunicadores lesionados
Armando Guzmán


VILLAHERMOSA, Tab., 19 de mayo (apro).- Un zafarrancho entre taxistas, que protestaban contra el alza de tarifas, y policías antimotines dejó un saldo de seis fotógrafos y reporteros lesionados.

Los hechos ocurrieron cuando los ruleteros llevaban a cabo una asamblea en el estacionamiento de la Ciudad Deportiva de esta capital sobre el aumento a las tarifas del servicio de taxis decretado por el gobierno estatal, de más de 100%, lo que provocó inconformidad entre los choferes.

Los taxistas denunciaron que a raíz del incremento se desplomó el servicio, pues ahora los usuarios prefieren utilizar el transporte público denominado Transbus.

Diez inspectores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) estatal, acompañados de más de 50 antimotines y dos grúas, se presentaron en el lugar para llevarse dos unidades de taxi que estaban estacionadas en el lugar.

Los choferes pretendieron impedir que se llevaran las unidades y ahí empezó la trifulca.

Entonces los uniformados trataron de dispersar a los cerca de 50 choferes y, en medio de la gresca, agredieron a seis fotógrafos y reporteros que cubrían la protesta.

Cuando otros fotógrafos y reporteros reclamaron la agresión, uno de los policías antimotines realizó un disparo de arma de fuego al aire.

En tanto los representantes de los medios de comunicación eran atendidos por personal de la Cruz Roja.

Los choferes de taxis se encuentran inconformes luego que la SCT eliminó el servicio colectivo que prestaban aquéllos, lo cual les permitía llevar hasta cuatro pasajeros en la unidad a un costo de 15 pesos por persona.

Ahora sólo pueden prestar “servicios especiales” para un solo usuario, a un costo de 35 pesos, que se eleva hasta 45 pesos dependiendo la distancia.

Los ruleteros exigen que en viajes de una a dos personas se cobre 20 pesos; y en viajes de tres en adelante, 30 pesos; además que el examen antidoping lo realice la Secretaría de Salud, a precio accesible, ya que actualmente pagan 520 pesos a un laboratorio privado.

También exigen se ponga fin a la “intimidación” de agentes de tránsito e inspectores de la SCT hacia los choferes.

El dirigente Isidro Ramos denunció que los inconformes son choferes de taxis y combis pirata, quienes presuntamente cuentan con el respaldo del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El titular de la SCT, Aquiles Domínguez Cerino, anunció por su parte que se realizará un nuevo estudio sobre las tarifas de taxis, que podría disminuir los costos establecidos hace tres días, pero rechazó toda posibilidad de regresar al servicio colectivo.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: