jueves, 20 de mayo de 2010

Permanente propone fondo para víctimas civiles de guerra contra el narco



Permanente propone fondo para víctimas civiles de guerra contra el narco
Jenaro Villamil


MEXICO, D.F., 19 de mayo (apro).- La Comisión Permanente solicitó al Ejecutivo federal que, a través de la Secretaría de Gobernación, realice y difunda un registro exacto y regular de los civiles muertos en la lucha contra el narcotráfico.

Este registro deberá contener edad, sexo y situación legal respecto de la comisión de delitos.

También aprobó que en el Proyecto de Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2011, el gobierno federal cree un fondo nacional para la indemnización de daños patrimoniales, reparación de los daños y pérdidas de vidas inocentes.

El dictamen de la Primera Comisión estableció que, según fuentes periodísticas, hay aproximadamente cuatro mil niños, niñas y adolescentes asesinados, tanto en operativos militares como por parte de bandas delictivas, y más de 3,700 huérfanos, afectando todas estas muertes a un total de 20 mil familias en todo el país.

Sólo en Ciudad Juárez, Chihuahua apunta el dictamen, hay más de 400 niños, niñas y adolescentes que han sido reclutados por el crimen organizado.

Al debatir el tema, los senadores Ricardo Monreal, del PT, y Guillermo Tamborrel Suárez, del PAN, afirmaron que se tiene que valorar el costo de vidas perdidas en el combate al narcotráfico.

Por otra parte, la Comisión Permanente exhortó a los gobiernos federal y del Distrito Federal a iniciar los procedimientos para realizar el próximo 5 de junio una ceremonia luctuosa en la Plaza de la Constitución, en honor de los 49 menores muertos y 75 lesionados en la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, a un año de la tragedia.

El dictamen califica el hecho como “la más grande tragedia sufrida por las niñas y los niños de nuestro país”, y señala que no se debe olvidar ni quedar impune este hecho.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: