sábado, 12 de junio de 2010

Aceptan mineros mediación de Gómez Mont con Grupo México



El secretario ofrece una reunión con dirigentes de la empresa
Aceptan mineros mediación de Gómez Mont con Grupo México
Tenemos disposición al diálogo y esperaremos el llamado: Tolano
Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Sábado 12 de junio de 2010, p. 14
El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, se comprometió a gestionar una reunión entre la representación sindical de los mineros de Cananea y los directivos del Grupo México, para evitar que se agrave este conflicto.

Cinco días después de que la Policía Federal ingresó a esta mina –donde la autoridad laboral y luego el Poder Judicial avalaron el fin de las relaciones laborales– los representantes de casi un millar de trabajadores advirtieron que no aceptarán las liquidaciones que se les ofrecen y continuarán en la lucha por recuperar sus empleos.

Con base en lo anterior aceptaron la gestión a la que se comprometió el responsable de la política interna con el fin de que haya un diálogo directo con los empresarios; sin embargo, Sergio Tolano, líder de la sección 65 del sindicato minero, precisó: “no podemos considerar que sea una tregua, sino una muestra de que los trabajadores siempre han optado por el diálogo.

Creemos que es un primer paso, un acercamiento, en el cual Gobernación se compromete a darnos una fecha para sentar a la empresa y tratar de abrir una negociación, señaló el dirigente.

El encuentro con Gómez Mont fue privado y se realizó en oficinas de Nacional Financiera, a donde asistieron también abogados e integrantes de la dirigencia nacional del sindicato minero, así como enviados del gobierno de Sonora.

Al término de esta cita, de menos de una hora de duración, Tolano señaló que buscarán conservar los derechos de los trabajadores y tocar estos puntos frente a la empresa.

Queremos demostrar que tenemos disposición al diálogo y esperamos ser llamados para la reunión, dijo.

Ante las versiones de que existen órdenes de aprehensión en contra de los dirigentes de Cananea, el líder sindical comentó: son temas que seguramente se tendrán que tocar, pero en realidad no nos quita el sueño, porque tendrían que probar la supuesta responsabilidad en ilícitos y eso no lo van a lograr jamás porque no hemos hecho nada, aseguró.

Dijo que los trabajadores no modificarán su postura. Tenemos que seguir luchando porque las acciones (de Grupo México) son ilegales. Por lo pronto (con la promesa de Gómez Mont) nos quedamos a la espera. La confianza se gana y por ello no vamos a echar campanas al vuelo. Esperaremos, señaló.

La información difundida ayer por La Jornada, acerca de la preparación de un contrato colectivo para un sindicato afin a la empresa, es la prueba –agregó el dirigente– de que el corporativo, con el apoyo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, busca apoderarse de la materia de trabajo de nuestros compañeros.

“Pero, sobre todo, es la muestra de que la declaratoria del fin de las relaciones laborales –en la mina de cobre en Cananea, Sonora– ha sido promovida por el secretario Javier Lozano. Las agresiones son muy claras”, dijo.

No tenemos temor, estamos brindando la confianza con la que venimos luego de que nuestro gobernador nos dio garantías y apoyo para que escuchen a los trabajadores, agregó Tolano.

Mientras tanto, en un comunicado fechado en Washington, la central sindical más grande de Estados Unidos (AFL-CIO, por sus siglas en inglés) condenó los violentos asaltos federales contra los mineros en huelga y sus familias en las minas de Cananea y Pasta de Conchos, del Grupo México, ocurridos a partir de la noche del domingo pasado.

Los trabajadores iniciaron la huelga en julio de 2007.

El asalto de la noche del domingo es otro ejemplo de la persecución injustificada del gobierno de México contra los mineros, quienes están luchando valientemente, adoptando una postura contra la compañía minera más grande del país, dijo Richard Trumka, presidente de la AFL-CIO.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: