sábado, 12 de junio de 2010

Derecho a la vivienda

René Sánchez Galindo

El derecho constitucional a la vivienda ha sido desarrollado y debatido desde dos perspectivas urgentes: el otorgamiento de vivienda y la cartera vencida.

Sin embargo, además de estas grandes temáticas existe otra problemática en la vivienda de interés social sobre la cual el Poder Legislativo no se ha enfocado adecuadamente.

Los vicios ocultos y la sobrevaluación de las viviendas. Sabemos que es un asunto que requiere de atención, comienzan a detectarse síntomas de un problema sistémico y generalizado.

Existen casos documentados en expedientes judiciales de carácter civil y penal en Tijuana, Baja California; Reynosa, Tamaulipas; Cuautitlán y Tecamac, Estado de México; Distrito Federal y diversas entidades cuyos casos seguimos documentando

Se padecen serios problemas como hundimientos, fisuras, grietas y desprendimiento de paredes, debido a que las desarrolladoras de vivienda han construido inmuebles indiscriminadamente sin los mínimos criterios de seguridad y sin los estudios de impacto ambiental, geológico y de mecánica de suelos.

Se han construido unidades habitacionales con la complicidad de algunas autoridades en lugares no propicios, debido a que se carece de infraestructura y servicios necesarios, como agua, drenaje, transporte, escuelas, servicio médico, mercados, etc.

Se han hecho desarrollos habitacionales en terrenos con problemas de suelo, en algunos casos minados, con cavidades, oquedades o en lugares que antes fueron ríos, barrancas o rellenos sanitarios.

Esta circunstancia rebasa a los organismos de vivienda, sean nacionales o estatales; rebasa a las autoridades federales, estatales y municipales; rebasa a las desarrolladoras, notarios, valuadores y demás participantes en el desarrollo de vivienda

Por ello es necesario que un grupo plural de legisladores y legisladoras atienda esta problemática y formule propuestas legislativas que permita garantizar el derecho constitucional de acceso a una vivienda digna y adecuada en el país.

rene.sanchez.galindo@gmail.com

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: