sábado, 12 de junio de 2010

El Estado mexicano incumple sentencia de la CoIDH

México D.F., 11 de junio de 2010 (Cencos).- El pasado 10 de diciembre de 2009, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) hizo pública la sentencia sobre Campo Algodonero en la que dicta al Estado mexicano cumplir de manera obligatoria con las disposiciones que logren erradicar la violencia contra las mujeres que ocurre en Ciudad Juárez, Chihuahua desde que inició el registro de feminicidios en 1993.

La disposición número 10 de la sentencia, hace referencia a la publicación de una base de datos que contenga información relevante sobre las mujeres desparecidas y asesinadas en Ciudad Juárez, misma que se interrelaciona con la armonización del protocolo Alba a estándares internacionales de búsqueda de personas desaparecidas.

La CoIDH fijó un plazo de seis meses a partir de la publicación de la sentencia para que esta base de datos fuera publicada en una página web alojada en el sitio de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), organismo encargado de dar seguimiento y coordinar el cumplimiento de las disposiciones.

El plazo estricto que dio la Corte al Estado para la publicación no se cumplió, aunque el pasado 26 de mayo, la comisionada de la Conavim, Laura Carrera, expuso que los trabajos sobre la base de datos estaban ya muy avanzados durante la presentación del libro Campo Algodonero, análisis y propuestas para el seguimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en contra del Estado mexicano.

Las organizaciones Red Mesa de Mujeres y el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM) – México, quienes están al pendiente de la publicación, consideran que es importante como un primer paso para que el Estado pueda impulsar políticas públicas que reviertan la situación de violencia que aqueja a las mujeres de Juárez desde hace más de una década.

Además de esperar que la publicación de esta base de datos se de lo antes posible, las organizaciones consideran que esta debe ir acompañada de un boletín de prensa emitido por las instancias correspondientes para dar su máxima difusión y que cualquier persona pueda acceder a la búsqueda con facilidad además de poder brindar datos sobre mujeres desaparecidas de manera anónima.

Estas organizaciones están documentando cada una de las acciones del Estado en torno a las disposiciones de la Corte para producir el informe que expondrían durante la audiencia de presentación de avances del Estado en la CoIDH. Estas audiencias se harán cada año durante los tres años que tiene el Estado para cumplir con la totalidad de la sentencia.

“El Estado tiene seis meses de plazo, pero teniendo todos los recursos humanos, técnicos y económicos, no tendría porque esperar hasta el último momento para cumplir. Los familiares de las desaparecidas no tiene plazo ni fecha límite, ellos y ellas todos los días están preguntándose por el paradero de las desaparecidas”, comentó Imelda Marrufo de Red Mesa de Mujeres mientras esperaba el cumplimiento.

Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: