sábado, 12 de junio de 2010

Alerta LE: Reportera herida de bala mientras cubría conflicto universitario

México D.F., 10 de junio de 2010 (ARTICLE 19/Cencos).-El día de hoy, la reportera Ixtli Martínez fue herida de bala cuando cubría un conflicto que se vive en la Universidad Autónoma de Benito Juárez de Oaxaca (UABJO). El personal médico que la atiende señala que su situación es estable.

Según información proporcionada por la periodista oaxaqueña Olga Avendaño, Ixtli Martínez es una reportera experimentada que cubre temas políticos y sociales, así como cuestiones relacionadas con los conflictos que han tenido lugar en el estado de Oaxaca en los últimos años. Actualmente se desempeña como corresponsal del servicio noticioso de Carmen Aristegui de la estación de radio MVS.

Las instalaciones de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UABJO fueron tomadas por dos grupos estudiantiles rivales la semana pasada. El día de hoy, un grupo liderado por el ex rector de la universidad, Abraham Martínez Alavés, intentó expulsar a los grupos ocupantes de las instalaciones. Ixtli Martínez se encontraba cubriendo los hechos cuando recibió un impacto de bala en el muslo por lo que fue traslada a una clínica particular. Hasta el momento no queda claro si fue una bala perdida o ésta iba dirigida a ella. ARTICLE 19 y Cencos han hablado con personas cercanas a la periodista y sus médicos quienes informan que su situación es estable.

Oaxaca es una de las entidades más peligrosas para ejercer el periodismo en México. De acuerdo con la documentación de ARTICLE19 y Cencos, desde 2006 existe un riesgo latente para la prensa en las coberturas de movilizaciones y protestas sociales. Además, en 2009, Oaxaca fue el estado donde se registraron más agresiones. Actualmente la entidad se encuentra en medio de un proceso electoral: la elección de nuevo gobernador, la renovación del Congreso estatal y de parte de los cabildos se llevarán a cabo el próximo día 4 de julio.

ARTICLE 19 y Cencos reiteran el llamado al Estado mexicano para que cumpla con su responsabilidad de garantizar el ejercicio de la libertad de expresión a través del periodismo bajo su jurisdicción.

De igual forma, hacemos un llamado al Gobierno del estado de Oaxaca encabezado por Ulises Ruiz Ortíz, y en particular a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca, para que emprenda una investigación expedita y efectiva para deslindar responsabilidades en los hechos en donde Ixtli Martínez resultó herida.

Finalmente, ARTICLE 19 y Cencos expresan su solidaridad con la reportera Ixtli Martínez, así como con el resto de la comunidad periodística de Oaxaca.

Notas al editor:

Para mayor información favor de contactar a Ricardo González, Oficial de Programa de ARTICLE 19, Oficina para México y Centroamérica, +52 10 54 65 00 Ext. 103, ricardo@article19.org; o a Iñigo Prieto, Área de Educación e Investigación de Cencos, +52 (55) 55 33 64 75 / 76 Ext. 108 educacion@cencos.org.

• ARTICLE19 es una organización internacional de derechos humanos que trabaja en la defensa y promoción de la libertad de expresión alredor del mundo. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el cual reconoce el derecho a libre expresión de todas las personas.

• Cencos fue la primera organización en denunciar las agresiones contra periodistas en México, iniciando está actividad a mediados de los años setenta. Busca promover la libertad de expresión y la libertad de prensa como un derecho individual de los y las periodistas y como derecho colectivo de la sociedad en su conjunto.

Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: