sábado, 12 de junio de 2010

Acusan a Grupo México obstaculizar diálogo para fin de la huelga en Taxco

Seguirán las negociaciones para destrabar el conflicto que lleva casi tres años, sostiene Hernández

CORRESPONSALÍA

Taxco, 10 de junio. “Grupo México está tratando de fracturar el diálogo y no resolver el conflicto minero de Taxco, debido a que se negó acudir a los llamados que hizo el Congreso de la Unión, cuando el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo había aceptado un encuentro con el gobierno federal y la empresa, para aperturar las mesas de trabajo y destrabar el problema que está a punto de cumplir tres años”, acusó el secretario general de la sección 17 de Taxco, Roberto Hernández Mojica.

El dirigente minero recordó que la Comisión Especial de Seguimiento a la Problemática Surgida por los Conflictos Mineros en el país emplazó a 30 días al gobernador Torreblanca Galindo, para que se uniera a las mesas de trabajo entre legisladores, gobierno federal y la empresa.

Dijo que la fecha se cumplió y el mandatario guerrerense aceptó estar en las negociaciones, pero fue Grupo México el que no acudió al llamado y prácticamente “nos dejó plantados”.

Insistió en que “Grupo México esté tratando de que se fracture el diálogo para no resolver el conflicto minero de Taxco”.

Hernández Mojica informó que a finales de mayo, una comisión de mineros sostuvo una reunión con el secretario de Desarrollo Económico, Jorge Peña Soberanis, quien afirmó que Torreblanca Galindo está interesado en entablar la mesa de diálogo, pero “Grupo México nunca dio la cara”.

Recriminó que “siempre nos ha dejado plantados. Y se ha demostrado que el sindicato está dispuesto al dialogo y a la negociación como debe ser, sin embargo no ha dado la cara”.

El líder minero apuntó que se continúa con los encuentros entre los legisladores, integrantes de la comisión especial, en busca de una solución pese a que el 31 de julio se cumplen los tres años de huelga.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: