sábado, 12 de junio de 2010

Destello solidario con desalojados de Cananea en protesta de mineros

En el primer aniversario de la muerte del minero Juventino Flores, más de 200 barreteros se manifestaron aquí para exigir justicia a las autoridades, pues a 365 días de lo ocurrido, no se ha determinado la culpabilidad de los responsables.

Las consignas contra el gobierno del estado no se hicieron esperar, pues los manifestantes reclamaban el lento actuar del aparato jurídico de Zacatecas, así como la impunidad de los presuntos asesinos de Flores, quien falleció por los golpes recibidos el 10 de junio de 2009, en el enfrentamiento entre dos grupos de mineros.

Aproximadamente a las 8 de la mañana, los trabajadores se congregaron cerca de la Unidad Deportiva Norte, situada frente al Palacio de Convenciones, de donde partieron al centro de la capital, para después llegar al templo de Jesús, en el que se ofreció una misa por el descanso de Juventino, en la que el sacerdote invitó a los presentes a esperar la justicia divina, dijo, ya que la justicia por propia mano sólo engendra más violencia.

Después de las 2 de la tarde, el grupo de inconformes llegó al monumento al minero, ubicado frente a la escuela primaria Francisco García Salinas, ahí un mariachi los acompañó varias composiciones de los propios manifestantes, en las que se recordaba la vida del minero.

Jesús Jiménez, delegado regional en Zacatecas del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (Sntmmsrm), manifestó que no cesarán las expresiones de este tipo en el estado, hasta que se aclare la muerte de su compañero y se haga justicia contra sus asesinos, entre quienes se encuentra Carlos Pavón.

“Tenemos el respaldo de Napoleón Gómez Urrutia para seguir en busca de justicia y para solidarizarnos con los hermanos de Cananea que han sufrido el atropello de las autoridades federales, quienes rompieron la calma que teníamos los miles de mineros que conformamos el sindicato”, refirió Jesús Jiménez.

Lamentó que la presidenta del Tribunal de Justicia del Estado de Zacatecas (TJEZ) diga que no hay las pruebas suficientes para castigar a los culpables, “si todos hemos visto las fotos, sabemos que Juventino no murió sólo por manifestarse, sino por el abuso de poder y cada día mueren más por la impunidad de las autoridades federales, que sólo siguen intereses empresariales”, sentenció.

Fuente: La Jornada de Zacatecas
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: