sábado, 12 de junio de 2010

Aprobada, la Ley de Gratuidad para la Educación Media y Superior


El gobierno estatal invertirá 161 millones 396 mil pesos en beneficio de 190 mil alumnos

VIRIDIANA LÓPEZ

La gratuidad para la educación en el nivel medio superior y superior en Michoacán fue aprobada por el pleno del Congreso. Luego de dos años de que el gobernador Leonel Godoy Rangel presentara la iniciativa de ley, los diputados finalmente aprobaron la reforma a los artículos 138 y 139 de la Constitución Política para garantizar la exención de pago de inscripción en el sistema público de educación. Así, el gobierno estatal invertirá 161 millones 396 mil pesos en el ciclo escolar 2010-2011, beneficiando a más de 190 mil alumnos.

De acuerdo con la minuta aprobada en la sesión parlamentaria de ayer, existe una proyección de costos para los próximos tres años que irá en aumento paulatino de acuerdo también con el aumento de la matrícula. Para 2013 se prevé una inversión por 181 millones 493 mil 310, que sumada al resto de los años anteriores da como resultado 685 millones 770 mil 398 pesos. La gratuidad en Michoacán se suma a otras reformas similares aprobadas en estados como Jalisco y el Distrito Federal que tienen como fin que la educación sea obligatoria y gratuita desde el nivel básico hasta el superior, exceptuando estudios de posgrado.

Previo a la aprobación de la ley, la diputada panista Lourdes Torres –integrante de la Comisión de Educación– subió a tribuna para lamentar que las condiciones financieras del estado no permitan “alcanzar la gratuidad plena en ningún tipo educativo”, por lo que la gratuidad de la educación media superior y superior se implementará de manera gradual progresiva.

A su vez, el diputado único por el Partido Nueva Alianza, Juan Manuel Macedo Negrete, criticó que las instituciones educativas tanto públicas como privadas cobran más por el derecho a examen que por la inscripción. Al respecto, aseguró que en la Universidad Michoacana el derecho para licenciaturas llega a ser de 900 pesos más un curso que como mínimo tiene un costo de 500 pesos; que el Instituto Tecnológico de Morelia cobra 800 pesos por el examen de admisión, y otras instituciones que aplican el examen Ceneval cobran 500 pesos.
“Nos va a salir más caro el caldo que las albóndigas”, destacó Macedo al reflexionar que en el reglamento de la ley se debe tener contemplado este asunto para garantizar la gratuidad educativa.

Sobre este particular, el coordinador del grupo parlamentario del PRI, Wilfrido Lázaro Medina, pidió desde tribuna no confundir el fondo del dictamen aprobado, el cual “establece la gratuidad en las inscripciones, que es un complemento a las obligaciones del Estado, pero en modo alguno no es la novedad que se pretende presentar para efectos mediáticos”.

Insisten en juicio político

Habitantes de Tzintzuntzan irrumpieron durante la sesión del Congreso del estado para exigir a los legisladores juicio político en contra del alcalde de aquella localidad, Abel Martínez, a quien desde el año pasado han acusado de destituir regidores y funcionarios municipales, así como de no atender los resolutivos del Tribunal Federal Electoral.

A la mitad de la sesión, el presidente de la Mesa Directiva, el panista Carlos Humberto Quintana, decretó un receso de cinco minutos para que la comisión inspectora atendiera a los manifestantes.

Fuente: La Jornada de Michoacán
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: