martes, 22 de junio de 2010

Busca Infonavit recuperar cartera vencida




Busca Infonavit recuperar cartera vencida
Juan Carlos Cruz Vargas


MEXICO, D.F., 21de junio (apro).- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) incorporará la figura de mediador privado a su modelo de “Cobranza Social” para los acreditados que dejaron de pagar sus viviendas, con lo que contribuirá a evitar procesos judiciales largos y costosos.

Durante la presentación del documento “Avances y perspectivas del programa de mediación”, el director del Infonavit, Víctor Manuel Borrás, dijo que aún no se tiene este modelo en los estados con mayor morosidad, como Coahuila, Veracruz, Sinaloa y Tamaulipas, donde los índices se elevan hasta un 8%.

Señaló que la deuda de los afiliados se debe principalmente al desempleo y a la reducción de los ingresos familiares, y es ahora cuando ya no se puede pagar el crédito. Además, dijo, “las hipotecas en México son más caras que en otros países, debido precisamente a la tardanza de los procesos judiciales”.

Para ello, añadió, el Infonavit, a través de sus mediadores privados --personas certificadas por el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF)--, tendrán la función de "fortalecer el ambiente de confianza, respeto y equidad en la negociación de acuerdos con nuestros acreditados, evitando procesos judiciales largos y engorrosos y caros para las partes y la sociedad".

Indicó que la importancia de los mediadores se debe a que, “en el momento que estamos incorporando (al mediador), no sólo estamos haciendo una justicia más expedita, sino contribuyendo a que la prima de riesgo adicional que llevan las tasas de interés de los créditos por lo largo que con los juicios en nuestro país, tiendan a disminuir".

En el Infonavit alrededor de 40 mil créditos se encuentran en tribunales. La cartera vencida en el instituto es de 5.4%.

Ahora, a través del convenio suscrito en 2009 con el TSJDF, se han alcanzado acuerdos con 799 de mil 151 acreditados a los que se invitó a regularizar su pago por medio del Centro de Mediación del tribunal.

Borrás dijo que se busca introducir una Ley de Mediación en los otros estados, y recalcó que se buscará trabajar con los congresos locales para la incorporación de los mediadores privados, ya que sólo se tienen en Nuevo León y el Distrito Federal.

En cuanto a las cinco mil casas abandonadas en Ciudad Juárez, Chihuahua, Borrás señaló que este año se esperan recuperar mil.

Dijo: “En Ciudad Juárez, con tantas casas abandonadas, tenemos un proceso con la presidencia municipal para hacer adjudicaciones administrativas y evitar que, por el abandono, se vuelvan centros de vicio o lugares donde pueda imperar la violencia”.

Y añadió que la meta del Infonavit para este año es llegar a 475 mil créditos. “Hoy estamos llegando a los 200 mil créditos y pensamos que vamos a cerrar junio entre 210 mil y 220 mil créditos, una cantidad importante considerando que siempre el primer semestre es más flojo que el segundo”.






Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: