martes, 22 de junio de 2010

ESTADO DE LOS ESTADOS

ESTADO DE LOS ESTADOS


Por: Lilia Arellano
“Cuidado con la hoguera que enciendes para tu enemigo; no sea que te chamusques a ti mismo”: William Shakespeare.

• Desesperación panista
• Ante la derrota se convierten en delincuentes
• Se revierte resultado del espionaje telefónico
• Alarmante reporte delincuencial de la CNDH
• Escuelas, centro de atención de grandes mafias
• Escándalo internacional de los Sánchez-Sáliva
• Al descubierto la mafia burocrática gregoriana
• Guadalupe Novelo y Carlos Cardín a la cabeza



Junio 21, 2010.- El golpe electorero propinado por quienes están al servicio del gobierno, quien sabe si panistas o no pero que de todas formas en este momento le sirven al igual que lo harían sin ningún rubor por quien se los instruyera y les pague por ello, no hace sino destapar de la manera más brutal el grado de violaciones a la Ley al que nos han sometido los blanquiazules. Una estrategia basada en la ilegalidad que representa la grabación de conversaciones telefónicas es de suyo total y completamente reprochable provenga de donde provenga y sí, como en estos momentos la intención clara es dañar los procesos electorales estatales del 4 de julio próximo, el rechazo que la población siente por este tipo de prácticas se suma a la serie de inconformidades e irritación que despierta, día con día el gobierno de Felipe Calderón.

La alharaca que han levantado César Nava de Acción Nacional, Jesús Ortega del PRD, Luis Walton de Convergencia y Manuel Camacho Solís del DIA la basan en la injerencia de los gobernadores de Durango, Oaxaca y Veracruz, curiosamente los que han sido vigilados y escuchados en sus conversaciones justamente por la gente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, CISEN, es decir, por la oficina que supuestamente está presta para obtener información sobre asuntos que competen a la seguridad nacional, no a las actividades de los mandatarios estatales y menos aún es su injerencia participar en los procesos electorales con esta o cualquier otra práctica. De no ser el CISEN el espía, entonces las cosas se ponen peor porque quiere decir que se trata de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, la que debe estar atenta para combatir a la delincuencia organizada, a los narcotraficantes, a los secuestradores o ¿es el espionaje político la columna sobre la que basa su influencia Genaro García Luna?

Aunque tampoco hay que dejar de observar a terceros siempre ligados al poder nacional en turno y a ese partido político, como lo fue el caso del centro de espionaje montado por el alcalde con licencia y ex candidato a la gubernatura, Gregorio Sánchez Martínez, a través de su ex jefe de seguridad Manuel Vera Salinas, hombre ligado familiarmente y por formación a las fuerzas armadas, a la Marina. Jesús Ortega, el “pinocho” perredista, califica de “cínica y vergonzosa” la actuación de Ulises Ruíz y de Fidel Herrera y, después de las formas que ha utilizado para hundir a su propio partido, la estrategia para “rentar” la franquicia y los engaños con los que ha pretendido manipular a los electores cabe preguntarse si su actitudes ¿tienen algo de honestidad, de verdad, de principios, de respeto para los militantes y de verticalidad en la dirección del partido que estuvo a un tris de hacerse del máximo poder en el país? Parece que no, que no hay calidad moral, que no hay sustento para ningún tipo de señalamiento cuando la cola se tiene tan larga.

Las encuestas que se han levantado en las Entidades en las que se han montado escenarios tan indignos hablan de la derrota de una alianza que bastante se dijo que no tendría otro camino que el fracaso ante la inconformidad de la militancia de unos y otros. De ahí que se muestre claramente que tales acciones son con el fin de ganar simpatías lo cual, conforme pasan los días, se ha visto que resulta totalmente contraproducente y lo único que van logrando es que los ciudadanos se alejen de las urnas ante el asco que ya les produce la actividad y las actuaciones de los políticos. Porque si tuvieran efecto en las mesas del Ministerio Público las denuncias que se hacen sobre actividades que defraudan a las instituciones, que abusan de los fondos públicos, en las que se hace gala de autoritarismo y de influyentismo, entonces valdría la pena que todo saliera a la luz pública cumpliendo, claro está, con lo que la Ley marca con respecto a los “escuchas”.

De la forma en la que han venido actuando lo que queda muy claro es que hay una violación flagrante a las Leyes al utilizar el espionaje con fines totalmente ajenos a la persecución de los delitos, a la garantía de la seguridad nacional. Lo otro, lo que se dice de los gobernadores y lo que aparece y que se dice que son sus voces sin que hasta ahora se hubiesen sometido las grabaciones a ningún peritaje emitido por expertos en la materia, se habrá olvidado después de que se conozcan los resultados del 4 de julio. La comisión del delito de los escuchas, trátese del CISEN o de la SSP o de terceros, esa persiste y habrá que perseguirla y hacerla llegar hasta el área en donde debe aplicarse la Ley. Aunque esto puede ser solo la intención ya que si ésta no la aplicaron con todo y los 49 cadáveres de los niños de la guardería ABC, ya podremos esperar sentaditos a que se juzgue lo que a todas luces han sido y son transgresiones a la legislación.

PARA NI DORMIR

Es claro que ante el fracaso de la administración calderonista busquen a como de lugar salir lo menos raspados en los procesos que se avecinan. Lograr cuando menos una pequeña base para poder enfrentar las elecciones del 2012 con la visión de lograr no descender más allá del tercer lugar que seguramente se ocupará. Y es que a sus escándalos electoreros se suma que es en estas fechas cuando cubrieron con todos los mantos de impunidad que encontraron a la mano a los causantes tanto de infanticidios como de auténticas masacres que se presentan a lo largo y ancho del país, Don Felipe ha fracaso y su partido también.

Solo para tener una idea de hasta donde ha logrado llegar el rechazo de los ciudadanos a este mandato basta con percatarse de la reacción que ante los reportes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se tiene. Raúl Plascencia Villanueva informó que de 12 millones de delitos que se cometen cada año en nuestro territorio solo se denuncia alrededor de millón y medio. ¿Doce millones entre escasos 365 días? Ahí está más que claro el grado de inseguridad en todos los órdenes que persiste en el país. A partir de que el michoacano habita Los Pinos, se ha realizado 22 mil 742 ejecuciones y la PGR, la de Arturo Chávez Chávez, el “brazo armado” del máximo jefe blanquiazul, solo ha iniciado mil 210 averiguaciones previas por homicidios graves y lesiones y de ellas no hay más allá de una docena de expedientes que algo han avanzado.

Por todo lo anterior es que son muchas las voces que se unen a la expresión del senador sonorense Manlio Fabio Beltrones quien le exige a Felipe Calderón que “deje el monólogo con su círculo de colaboradores y el espejismo de la publicidad al tiempo de frenar su obstinación electoral” ya que la estrategia de seguridad no puede seguir siendo la misma. Y es que esas famosas y muy publicitadas reuniones del gabinete de seguridad no sirven absolutamente para nada, no hay resultados o mejor dicho si los hay pero todos son en contra, arrojan cada día a cada hora un mayor número de cadáveres y todo ese vacío lo único que genera es que voces interesadas en prestar servicios al extranjero como lo es la de Jorge Castañeda se atrevan a señalar que hace falta en México que se implemente un plan exactamente igual al de Colombia. Es decir, Calderón permite que se abra la puerta de par en par al intervencionismo de EU.

CONTAMINACION TOTAL

Las repercusiones de las actividades de una delincuencia que don Felipe ha sido incapaz de enfrentar con una estrategia exitosa, que se dice que inclusive respalda a través del grupo de Joaquín “el chapo” Guzmán, ha llegado a un terreno que se exhibe como el punto más delicado de todo el escenario: las escuelas. Según la encuesta del “Programa Nacional Escuela Segura”, la mitad de los alumnos de primaria acusa que hay riñas entre compañeros, la mayoría de ellas provocadas por infantes hijos de quines conforman el ejército de la mafia. En el 29 por ciento de los planteles hay robo de materiales; en el 36 por ciento hurtos de dinero y pertenencia.

Por lo que se refiere a las secundarias, el 56 por ciento señala que sus compañeros se pelean a golpes; el 39 por ciento señala robo de materiales y en un 42 por ciento se da el robo de dinero. Afuera del 42 por ciento de estas escuelas hay pandillas y en el 15 por ciento de los planteles se vende droga , aunque es en el 22 por ciento de éstos en donde la consumen junto con el alcohol. Más de la mitad de secundarias, el 60 por ciento, tiene en sus afueras pandillas. Estas son las llamadas “escuelas seguras” que con tanta publicidad intentan convencer a los padres de familia que el gobierno panista está haciendo labor para alejar a los jóvenes de vicios y que los protege de las mafias.

Es por ello que en Nuevo León, a través de 3 secretarías: la de Educación, Seguridad Publica y Protección Civil, se escribió un manual y protocolo de seguridad escolar. En ese texto se dan a conocer pautas de conducta para enfrentar situaciones de riesgo como las que se presentan en la actualidad y que incluyen balaceras, lesiones e incendios. Para la mejor comprensión y manejo de lo que ahí se dice se están capacitando, en un primer ejercicio a 350 maestros de las diferentes regiones del Estado en las que se ubican aproximadamente 5 mil planteles.

La ausencia de una estrategia nacional es evidente. Tanto que cada mandatario estatal está buscando de ir protegiendo a los suyos, de no permanecer en la inamovilidad y de alejarse de una dependencia total del gobierno federal con el fin de evitar, de pasadita, ese sabor a complicidad, a refugiarse culpando a otros de lo que, de algún modo, también es su responsabilidad.

EN LA PUERTA DEL ESCANDALO

Lo que se ha ido descubriendo en torno al ex candidato a la gubernatura de la alianza PRD, PT y Convergencia y su esposa va cobrando tintes de escándalo internacional y es que los antecedentes de los protagonistas no son cualquiera cosa. En el caso de doña Niurka Sáliva, de quien se dice está en la capital de la República debidamente resguardada, sabido es que es hija de un militar del Ministerio del Interior de Cuba pero eso no es todo. Resulta que el tal Boris del Valle, el socio de Sánchez Martínez también es familiar cercano de la cubana.

Las investigaciones que se siguen en contra del socio del alcalde con licencia preso en Nayarit revelan que prestó en diversas ocasiones sus servicios en el extranjero a nombre de su país. Es hijo de Sergio del Valle quien al igual que el padre de doña Niurka trabajó en el Ministerio del Interior, solo que no en la misma situación que el suegro del guerrerense, sino como titular. Es sobrino de doña Delia Soto del Valle. Así que todo este grupo ha trabajado en el área de inteligencia de esa Isla. De ahí que no parezca que en ese país se ignorara la salida por centenas de ciudadanos que se asentaban provisionalmente en Cancún, en Isla Mujeres, en otras zonas en Quintana Roo para después ser trasladados a los EU.

La combinación incluso de labores entre la pareja Sánchez-Sáliva es otro elemento que se investiga ya que uno estuvo como delegado en el Instituto Nacional de Migración y de ahí sus contactos y conocimiento de ordenamientos y formas para la introducción ilegal de extranjeros, misma que llega hasta los círculos de Relaciones Exteriores y su pareja matrimonial con información sobre el manejo en las embajadas de nuestro país en el extranjero ya que, como se confirma, trabajó en la representación de México en la Isla en la época en la que el ex gobernador Pedro Joaquín Coldwell era el titular. Con pinzas se está tratando el caso de la Sáliva, aunque no se ve que se trate de que sus paisanos tengan deseos de protegerla, pero tampoco se nota que estén en el ánimo de cooperar con la información que tienen sobre las actividades anticastristas que realizaba en este suelo.

Es aquí en donde hay que preguntarse que se desea para el futuro inmediato, porque la cadena de delincuentes no termina con uno o dos o tres tras las rejas, faltan y muchos. Los excesos de don Gregorio estuvieron durante mucho tiempo a la vista y ahora se va descubriendo la procedencia, incluso, de la fortuna de la que venía presumiendo. Son tantas las pruebas que hasta las voces de quienes fueron beneficiados directamente de varias maneras por el alcalde con licencia se han ido callando. Una o unas de ellas, las del propio Jesús Ortega y las de su primer compinche Carlos Navarrete.

Pero quedan, para taparle el ojo al macho la de Gerardo Mora, hombre desconocido, gris, que salta de un momento a otro al espectáculo, al absurdo montaje de una candidatura que no tiene otro objetivo que evitar que se quede el PRD y los otros partidos políticos sin el dinero que el gobierno les otorga y que sale, justamente, de nuestros bolsillos. Está la gavilla que continúa incrustada en el Ayuntamiento y que va desnudándose dejando ver claramente hasta donde llegaron las tropelías, los abusos, los robos, de los más cercanos colaboradores de Sánchez Martínez.

Así, no solo se trata de Carlos Trigos Perdomo a quien bastaría con revisar que cada póliza de cheque expedida cuente con el original de las facturas y se verifique el concepto por el que fueron expedidas para dar más de un brinco, sino del encargado de fiscalización, del de protección civil, van descubriéndose los contratos de obras autorizados unos y otros que fueron del total conocimiento del actual candidato del PRD, PAN, PT y Convergencia a la alcaldía de Benito Juárez, Julián Ricalde.

Estos grupos son los que a toda costa pretenden desestabilizar el proceso electoral. Les conviene ganar tiempo para tapar cuanta trapacería han hecho. Ricalde Magaña, hermano de la candidata a la gubernatura Alicia Ricalde, abanderada de Acción Nacional, sostiene que delatará los desvíos de recursos realizados por la administración gregoriana, la falsificación de firmas y documentos para llevar a cabo estos fraudes y no dejan los benitojuarences de preguntarse si es esto un lavatorio de manos para justificar la aparición de sus autorizaciones en obras cuando ocupó esa titularidad o de otras desviaciones económicas bajo el argumento del bienestar social, del desarrollo social, área que también estuvo bajo su responsabilidad.

De ahí que lo mejor sería que el Congreso tomara al toro por los cuernos y fuera ahí donde se pusiera un alto a la posible llegada a la principal silla del cabildo de aquellos sujetos cuya única pretensión es tapar todos los ilícitos cometidos por tan ilustres personajes cuyo “control” político no solo estuvo en manos de don Gregorio sino también de Lenin Zenteno. Se acerca la fecha en la que Latifa Muza abandone el despacho de la presidencia municipal y si bien la Ley tiene renglones muy claros sobre la sucesión, también hay casos de emergencia en los que debe actuarse de otra forma sin alterar ningún ordenamiento. Que los estudiosos en la materia hagan lo suyo y que se sumen al esfuerzo del gobierno estatal puesto de manifiesto una y otra vez para evitar mayores afectaciones al diario vivir de quienes habitan en ese Municipio.

Y es que de los delitos que habrán de fincarse a los de la “cueva de Ali Babá” en la que fue convertido el inmueble de la Avenida Tulum, figuran nada más y nada menos que: extorsión, fraude, tráfico de influencias, abusos de funciones, falsificación de documentos, desvío de recursos y enriquecimiento ilícito. No cabe duda que estos perredistas de “nueva generación” le han causado un daño y muy grave a este municipio, al mismo Estado.

DE LOS PASILLOS

De que pasado y antecedentes cuentan no hay ya la menor duda. Tan es así que al irse descubriendo uno a uno los ilícitos de los gregorianos, los puntos de preferencia sobre la candidatura de Guadalupe Novelo de la alianza PRI-PANAL a la alcaldía benitojuarence van subiendo reporte tras reporte. Y es que a diferencia de su contrincante, la ex secretaria de Educación no tiene en su haber ningún trato con la delincuencia. Sus antecedentes son de lucha, de trabajo, de esfuerzo y superación diaria. Combinar esfuerzos, presentarse en equipo, trabajar hombro con hombro con el resto de candidatos de su partido, el tricolor, ha dejado de manifiesto que sabe y puede convivir y convencer. Uno de sus mejores aliados participa en el Distrito XI, en el que tiene el mayor número de electores, en el que va por la diputación Carlos Cardín quien realiza jornadas de 18 horas diarias de trabajo y cuyos antecedentes distan mucho de contar con una mínima cercanía de los que anda arrastrando por la vida su contrincante, el “yerno” de don Gregorio, la pareja de su hija no reconocida legalmente de nombre Karina, el sujeto que ha sido mandadero y cómplice del recluso de Nayarit. Así que, con cuentas claras ni quien se equivoque ¿no cree usted?

Al transitarse el mes más violento en lo que va de la fallida administración de Felipe Calderón, el embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, pidió al inquilino de Los Pinos que eleve su capacidad operativa e institucional para enfrentar la ola de ejecuciones en diversas regiones del país, objetivo que el michoacano ha sido incapaz de cumplir desde que inició su gestión y que tal como se ven las cosas será muy difícil que llegue a tener un avance significativo en esa materia dada la necedad mostrada ya no para cambiar de estrategia sino simple y sencillamente para diseñar una que lleve a alcanzar objetivos concretos para mejorar la seguridad pública del país… En el “Foro Binacional de Medios de Comunicación: Los Retos de la Inseguridad y la Violencia México-Estados Unidos”, el diplomático estadounidense llamó a la sociedad civil, amenazada, amedrentada y acorralada, y a la prensa mexicana, que ante las amenazas de los grupos delincuenciales ha tenido que optar por la autocensura para proteger a sus trabajadores y sus instalaciones, a apoyar no solamente la labor policial –que dicho sea de paso ha tenido todo el respaldo presupuestario por parte del Congreso de la Unión al grado de que se han sacrificado enormes recursos para la creación de infraestructura y el apoyo a la producción- sino también la implementación de reformas judiciales que permitan enfrentar el narcotráfico y la delincuencia organizada, modificaciones legales que no sólo no se le han negado a Calderón, sino que se le han apoyado y aprobado, a pesar de los riesgos para el país que avanza a pasos acelerados hacia un estado policial… El también experto en “Estados Fallidos”, se comprometió a trabajar de la mano con la gestión calderonista a través de acciones como el entrenamiento y la dotación de equipos a las fuerzas judiciales mexicanas, pero no dijo nada sobre las peticiones del gobierno mexicano para que frenen la venta y tráfico ilegal de armamento, que han fortalecido la capacidad de fuego de los sicarios al servicio de los cárteles de la droga, así como el traslado de grandes cargamentos de dólares al país, que son utilizados eficazmente para comprar corporaciones policíacas enteras; tampoco mencionó la falta de cumplimiento de los acuerdos incluidos en la “Iniciativa Mérida”, en cuanto a la entrega de recursos financieros y materiales en tiempo y forma para enfrentar a las cada vez más peligrosas organizaciones criminales… En ese mismo evento, el presidente de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica, Marcos Fastlich, reprobó la poca efectividad en la lucha contra la delincuencia organizada y demandó crear las condiciones propicias de seguridad pública en México, pues en su consideración la poca efectividad en esa materia propició el incremento de la delincuencia y la violencia, a lo que ha contribuido decididamente la impunidad y la corrupción.

Hasta en las maquilladas cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) es imposible ocultar el deterioro de la economía del país en general y del ingreso familiar en particular. El mercado interno mostró un retroceso, a pesar de que la economía de México ha sido impulsada por la demanda externa, particularmente de Estados Unidos, lo que confirma que a pesar de los buenos deseos del gabinete económico calderonista la recuperación será mucho más lenta que lo que señalan los indicadores difundidos por las secretarías de Hacienda y Economía… El INEGI confirmó el lunes que en el primer trimestre del año, el consumo de los hogares y empresas se contrajo el 0.14 por ciento respecto al trimestre previo. En ese periodo el consumo del gobierno aumentó 0.79 por ciento; las exportaciones 7.01 por ciento; las importaciones crecieron 3.48 por ciento y la inversión cayó 0.63 por ciento. En los tres primeros meses de este año el Producto Interno Bruto (PIB) cayó 0.35 por ciento, respecto al trimestre anterior. Ante estas cifras, retocadas y todo pero oficiales, cabe preguntarse: ¿cuál recuperación don Felipe?

Otros importante dato que confirman lo anterior lo representa el hecho de que la cartera de crédito irrecuperable de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), que tiene por objeto desarrollar los mercados primarios y secundarios de vivienda, mediante el otorgamiento de crédito y garantías, aumentó poco más de seis veces, es decir 514.8 pro ciento, también en los primeros meses de este año respecto a igual periodo de 2009… En el primer trimestre del año pasado, la cartera crediticia irrecuperable de este banco sumaba 54.9 millones de pesos y para el primer trimestre de este 2010 esa cifra había aumentado a 337.5 millones de pesos… De las seis instituciones de desarrollo, SHF se ubicó como la institución con la cartera irrecuperable más alta después de los bancos Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y del Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras)… Jorge Hernández, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), advirtió que las nuevas medidas que anunció la Secretaría de Hacienda para frenar el ingreso de dólares procedentes del narcotráfico al país, afectará fuertemente a sus asociadas y a los hoteles ubicados en zonas turísticas… El directivo explicó que el 95 por ciento de sus clientes pagan en efectivo y la gran mayoría lo hace en dólares…

La gigante petrolera British Petroleum (BP), empresa que provocó el pasado 20 de abril un grave derrame petrolero en el Golfo de México, considerado el peor desastre ambiental en Estados Unidos, resintió un severo castigo a sus a sus acciones en el mercado financiero desde que explotó su plataforma Deepwater Horizon… De acuerdo con información originada en el mercado de Londres, los títulos de la petrolera británica habían registrado una pérdida de 47.8 por ciento… El valor de capitalización de BP a principios del derrame petrolero, se encontraba en poco más de 125 mil 299,19 millones de libras, considerando que existen en el mercado 18.8 millones de acciones de la gigante petrolera… Dos meses después, registró un valor de 64 mil 257.4 millones de libras esterlinas, es decir que el precio de esas acciones habría descendido de 655.4 peniques a 342.0 en 63 días… El derrame de 40 mil barriles diarios de crudo, le cuestan 2 mil millones de dólares por daños de recolección y ambientales, así como pérdidas en los mercados de valores del mundo, del orden de 41 mil 392.48 millones de dólares en los últimos dos meses….BP entró en una debacle financiera que pretende remontar a través de la creación de un fondo de 20 mil millones de dólares para hacer frente al derrame, suspender durante el resto del año el reparto de utilidades y destinar una partida de 100 millones de dólares más indemnizar a trabajadores afectados por el siniestro.

(lilia_arellano@yahoo.com; www.fuego-cruzado.tv; www.estadodelosestados.com.mx)


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: