martes, 22 de junio de 2010

Las trampas electorales de Ulises Ruiz



Las trampas electorales de Ulises Ruiz
José Gil Olmos


MÉXICO, D.F., 21 de junio (apro).- A sólo dos semanas de las elecciones en Oaxaca, el noticiario Noticias MVS que conduce Carmen Aristegui difundió cuatro grabaciones telefónicas que corroboran lo que ya se sabía de tiempo atrás: que el gobernador Ulises Ruiz desvía recursos públicos para apoyar al candidato de la alianza PRI-PVEM a la gubernatura de la entidad, Eviel Pérez Magaña.

En uno de los audios, Ulises Ruiz amenaza con demandar penalmente a la esposa de Felipe Calderón, Margarita Zavala, por apoyar a Mané Sánchez, esposa del candidato opositor Gabino Cué.

En la edición de Proceso (1755) que circula esta semana se muestran, precisamente, las pruebas documentales y testimoniales del desvío de recursos públicos del gobernador Ulises Ruiz hacia la campaña del candidato Eviel Pérez Magaña, a quien ha ofrecido aviones y helicópteros para su movilización en territorio oaxaqueño.

También se da a conocer cómo, a través de operadores extranjeros, ha puesto al servicio del candidato priista programas sociales, como las Unidades Móviles para el Desarrollo, con la finalidad de que obtenga 150 mil votos y gane la elección a su opositor Gabino Cué, quien se encuentra arriba en las últimas encuestas.

Las grabaciones reveladas hoy confirman, con nuevas evidencias, la presencia del gobernador en la campaña de quien espera sea su sustituto, y hace incuestionable la existencia de los convenios con medios de comunicación para bloquear a Cué, candidato de la alianza PAN-PRD-PT y Convergencia.

La primera grabación, difundida en el noticiero radiofónico de Carmen Aristegui, muestra cómo Ulises Ruiz le reclama a Raúl Castellanos –su exdirector de comunicación y actual jefe de prensa de campaña de Eviel Pérez Magaña– que haya dejado espacios en televisión nacional y local a Gabino Cué.

"Sí, tiene media hora con (Carlos) Marín madreándonos. Que los hospitales en que se desviaron los recursos, que tus responsabilidades del 2006... Te quise comentar porque ahí debíamos tener protección ¿no?", dice el gobernador en la grabación.

En otra se escucha la voz de Raúl Castellanos, quien le explica a Ruiz que el canal 9 de Oaxaca debería mantenerse al margen de la cobertura electoral, para evitar darle espacio a Gabino Cué y a otros opositores.

-- Ahí está (Javier) Corral madreándonos y la chingada, y el equilibrio. Y lo que podemos nosotros ganar por ser el canal del estado en lo que corresponde a la campaña nuestra es mínimo frente a la credibilidad que le dan. Yo creo, jefe, que es un error que el Canal 9 esté metido en las campañas. Te lo digo con gran respeto –asesta al gobernador el jefe de prensa de Eviel Pérez.

-- Bueno, lo veo. Mañana lo veo, ¿sale? --ofrece Ruiz.

En otra grabación se escucha al mismo Ruiz y a Eviel Pérez Magaña poniéndose de acuerdo para realizar eventos de campaña, y también para tratar de desmentir a la exsecretaria de Transporte, Aurora López, quien el pasado domingo 12 denunció que había sido secuestrada y abusada sexualmente por órdenes del gobernador, debido a su apoyo a Gabino Cué. Y más: acuerdan acusarla de haberse violado ella misma.

Sobre el acto de campaña encabezado por Mané Cué en la región del istmo, al que asistió Margarita Zavala, Ulises Ruiz afirma en la grabación que pueden usarlo para golpear electoralmente al candidato de la oposición.

"Y luego la de pechito aquí, Mané, n’ombre ¡qué a toda madre!, esa es para mañana, es FEPADE y es peculado; además, utilizar recursos para favorecer a ¡pendejas!", remata.

En otra grabación más se escucha de manera clara la intromisión de Ulises Ruiz en la elección, al hablar y ponerse de acuerdo con el presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), José Luis Echeverría Morales, para trasladar las más de 7 millones de boletas y el resguardo que supuestamente la Policía Federal tenía que brindarles para su traslado.

"Para recoger las boletas está conmigo el comandante Francisco (...) se supone que nos va a acompañar la Federal Preventiva; si vienen los cabrones, nos esperamos, si no, nos vamos ¿eh?", asegura Echeverría.

Luego, el funcionario electoral le reclama al gobernador un asunto pendiente, después de haberle dado un informe detallado de las actividades del IEE.

"Y ya quedamos con eso, oiga, y aprovecho ahí de una vez lo que tiene usted pendiente conmigo ¿no?”.

El exlíder del PRI estatal, Juan Díaz Pimentel, denunció en una entrevista con Proceso (1753) que el gobernador pretende realizar un fraude mediante la sobreimpresión de un número determinado de boletas que se tendrían como excedente para rellenar urnas, y también a través del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) contratado por el IEE.

Las empresas que refirió Díaz Pimentel son: Verificación y Monitoreo SA de CV, para servicio de monitoreo general; Diseño Reconstrucción y Comunicación SA de CV, para la elaboración de material electoral; Grupo Proisi SA de CV, para el PREP, y Litho Formas SA de CV, para la impresión de boletas electorales. Sobre las cuatro empresas, el PRD ya exigió una investigación a fondo.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: