martes, 22 de junio de 2010

Ordena el presidente de Bielorrusia cortar paso de gas ruso a Europa



Ordena el presidente de Bielorrusia cortar paso de gas ruso a Europa

El tránsito no se restablecerá hasta que la empresa Gazprom pague la deuda pendiente, aseguró.

Agencias

Moscú. El presidente bielorruso Alexandre Lukashenko ordenó este martes cortar el tránsito del gas ruso hacia Europa que pasa por su país, privado del combustible a causa de un diferendo financiero con Moscú.

"He ordenado cortar el tránsito de gas ruso a través de Bielorrusia hasta que (el grupo gasífero ruso) Gazprom pague por el tránsito de su gas", declaró Lukashenko, según imágenes de la televisión bielorrusa.

"Las declaraciones de los dirigentes rusos humillan al pueblo bielorruso que tiene una deuda con Gazprom, que a su vez tiene una deuda con Bielorrusia", lanzó el presidente de esta ex república soviética durante un encuentro con el canciller ruso Serguei Lavrov.

El gigante gasífero ruso Gazprom anunció que a partir de este martes reduciría en un 30 por ciento sus entregas de gas a Bielorrusia, debido a una deuda impaga. El lunes, ya había reducido el flujo en un 15 por ciento.

En caso de no lograrse un acuerdo, la disminución de las entregas continuará hasta llegar "gradualmente al 85 por ciento había advertido el lunes el presidente del grupo, Alexei Miller.

Gazprom acusa a Bielorrusia de mantener una deuda de 200 millones de dólares por el gas entregado desde comienzos de año.

Por su parte, Bielorrusia reclama a Moscú 260 millones de dólares por el tránsito de gas hacia Europa.

"¿Hasta dónde puede ir el cinismo y el absurdo cuando me debes 260 millones de dólares, te debo 190 millones de dólares y decides cerrar el grifo?", lanzó Lukashenko al referirse a las cifras que reclama una y otra parte.

"Son ellos (los rusos) quienes no respetaron el contrato. Nosotros no hemos dicho nada. Y ellos, protestan a través de su portavoz", continuó el jefe de Estado bielorruso.

La compañía rusa está enfrentada regularmente a problemas de pagos atrasados de parte de Bielorrusia y en múltiples ocasiones en los últimos años la ha amenazado con reducir su abastecimiento en caso de impago.

Apenas se dio a conocer la orden de Lukashenko, la Comisión Europea emplazó a Bielorrusia y Rusia a respetar sus "obligaciones contractuales".

"Esperamos que el tránsito de gas no se vea afectado y que las obligaciones contractuales sean respetadas", declaró a la prensa una portavoz de la Comisión Europea.

"Seguimos la situación y estamos en estrecho contacto con las autoridades de Rusia y de Bielorrusia", agregó la portavoz, asegurando que "por ahora" Bruselas no dispone de "ninguna información sobre problemas de suministro en los Estados miembros" de la Unión Europea (UE).

El 6.25 por ciento del consumo total de gas en la UE (equivalente al 20 por ciento de las exportaciones de gas ruso al bloque) transita por Bielorrusia, según la Comisión Europea.

Los europeos ya sufrieron en enero de 2009 una interrupción del suministro ruso durante dos semanas, justo en pleno invierno, a raíz de un conflicto entre Rusia y Ucrania.

Si Bielorrusia corta el suministro de gas a Europa el principal país afectado sería Lituania. Polonia y Alemania podrían verse perjudicados de manera indirecta, según la Comisión Europea.

Por su parte, la Comisión Europea urgió hoy a Bielorrusia y Rusia a cumplir con sus obligaciones contractuales en el suministro de gas a fin de que la Unión Europea (UE) no sea afectada a razón de la disputa que protagonizan ambos países.

“Esperamos que el tránsito de gas no se vea afectado y que las obligaciones contractuales sean respetadas”, dijo en rueda de prensa la portavoz comunitaria de Energía, Marlene Holzner.

El comisario europeo del área, Günter Oettinger, tiene previsto ponerse en contacto con las autoridades rusas y bielorrusas “en los próximos días” para tratar la situación, dijo la vocera.

Ante la decisión de Rusia de reducir en un 30 por ciento el suministro de gas a Bielorrusia alegando falta de pago, el gobierno bielorruso decidió, a su vez, cortar el flujo del gas ruso que se destina a Europa a través de su territorio.

No obstante, Holzner afirmó que Bruselas no ha sido oficialmente notificada de la decisión de Minsk y tampoco tiene información sobre problemas de suministro en los países de la UE.

Un 20 por ciento del gas importado por la UE de Rusia transita por Bielorrusia con destino a Alemania, Polonia y Lituania.

Según la vocera de la CE, en el caso de que se interrumpiese el suministro a Lituania, el país podría ser abastecido por Letonia durante hasta una semana.

En el caso de verse afectadas Polonia y Alemania, las autoridades rusas aseguraron a Bruselas que harán llegar el combustible por vías alternativas, probablemente por Ucrania, por donde ya transita la mayor parte del gas procedente de Rusia a la UE.



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: