lunes, 5 de julio de 2010

Agradecimientos de Cué para AMLO y Calderón


Se rompen 80 años de hegemonía del PRI en el estado de Oaxaca
Agradecimientos de Cué para AMLO y Calderón
Al primero le reconoce su respaldo en la precampaña; al Ejecutivo, su solidario apoyo desde 2004
No habrá cacería de brujas, ofrece

Foto

Gabino Cué Monteagudo, durante la celebración en el centro de la ciudad de OaxacaFoto Notimex
Enrique Méndez y Agustín Galo Samario
Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 5 de julio de 2010, p. 3
Oaxaca, Oax., 4 de julio. El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) daba al cierre de esta edición el triunfo a Gabino Cué Monteagudo, quien en un mensaje en la Fuente de las Siete Regiones agradeció su respaldo a Andrés Manuel López Obrador en la precampaña y al presidente Felipe Calderón la siempre solidaria creencia y apoyo, desde 2004.

De López Obrador dijo que siempre estuvo muy cerca de Oaxaca y de Calderón que es un amigo del estado y no tengo la menor duda de que a partir del primero de diciembre Oaxaca contará con el apoyo y el respaldo del gobierno federal.

Gabino Cué afirmó que en su eventual gobierno no habrá cacería de brujas, pero tampoco impunidad. La gente quiere paz, pero también justicia.

Con 10.52 por ciento de las casillas computadas, Cué tenía 68 mil 517 votos (49.71 por ciento) y Eviel Pérez Magaña 59 mil 701 (42.95), esto es, una diferencia de casi siete puntos. De mantenerse la tendencia, la oposición habría terminado con 80 años de hegemonía priísta en Oaxaca, pues además el tricolor va abajo en las votaciones en la alcaldía de la capital.

Esta noche, en la sesión del Consejo General del Instituto Electoral de Oaxaca, el diputado Javer Corral Jurado (PAN) denunció que existen dos páginas del PREP con la dirección electrónica www.reportesprep.org y www.prepoaxaca.com

Esto es muy grave y los consejeros tienen que explicarnos a cuál de las dos están cargando los datos, afirmó. Resaltó que el conteo, al que le hemos llamado PREP de la democracia, hasta las 23 horas tiene un registro de casi 19 por ciento de las actas, y aquí apenas hemos superado 10 por ciento.

Por su parte, el senador Graco Ramírez (PRD) sostuvo que Oaxaca ya se decidió por una nueva época de paz y progreso.

Aseguró que contaban con “indicios de un acto desesperado del gobernador Ulises Ruiz por violentar la voluntad de los ciudadanos, con operativos en marcha. Ya están informados la Policía Federal (PF) y el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont”, dijo.

En breve declaración, el candidato de PRI-PVEM, Eviel Pérez Magaña, también se declaró vencedor, pero dijo que aguardaría a contar con todas las actas para dar cifras.

La elección para gobernador se desarrolló entre acusaciones de los equipos de Pérez Magaña y de Cué de pretender desestabilizar el proceso.

En ese tenor, la policía estatal presentó al mediodía a un grupo de 39 personas y reportó haberles decomisado 51 carrujos de mariguana, 14 bombas molotov, cinco navajas, 12 picahielos, tres botes de pintura, tres desarmadores, un bóxer y una cadena, así como propaganda de Cué.

La coalición opositora se deslindó de los detenidos y sostuvo que se trató de un burdo montaje. Por su parte, el gobernador Ulises Ruiz, quien retrasó su voto más de una hora para esperar a que la policía presentara a los aprehendidos, advirtió que no se permitirá ningún disturbio de gente que venga de fuera.

El senador Carlos Jiménez Macías (PRI) afirmó que los detenidos forman parte de un grupo violento vinculado al Frente Popular Francisco Villa (FPFV), financiado por el Gobierno del Distrito Federal.

El coordinador de prensa de la campaña priísta, Raúl Castellanos Hernández, dijo que el jefe del Frente Popular es Marcelo Ebrard, titular del gobierno capitalino.

Jiménez Macías sostuvo primero que la detención la efectuaron agentes de la AFI, pero cuando se le recordó que esa corporación ya no existe sostuvo que la Policía Federal informó a la estatal que un grupo de agitadores había llegado a Oaxaca la noche del sábado, y que entonces elementos estatales los capturaron.

No obstante, el gobierno de Ulises Ruiz abonó a la confusión. Al presentar a una parte de los 39 detenidos, el comandante Jorge Alberto Quezadas, titular de Seguridad Pública, sostuvo que fueron sorprendidos en el interior del hotel Gala, propiedad de la candidata priísta a la alcaldía de Oaxaca, Beatriz Rodríguez.

A Luis Demetrio Palma se le acusó de encabezar el grupo que, de acuerdo con un boletín de la Secretaría de Seguridad Pública, fue contratado para el robo de urnas a cambio de mil pesos para cada uno y un espacio en un tianguis en la capital del país.

Sin embargo, en un comunicado, el gobierno estatal sostuvo que la detención derivó de una denuncia anónima al número de emergencia 089.

Tras votar, los ex gobernadores José Murat y Diódoro Carrasco declararon que Oaxaca requiere un cambio profundo. Necesitamos salir de la zozobra y retomar el camino del crecimiento económico y político, y entrar a una etapa de certidumbre y paz, dijo Murat.

El dirigente de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Azael Santiago, dijo por su parte que la eventual victoria de Cué es resultado del hartazgo y el cansancio del pueblo ante un gobierno represor, autoritario y fascista. No había duda de esto porque el pueblo no se equivoca.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: