lunes, 5 de julio de 2010

Reclaman ONG de derechos humanos a Gómez Mont por llamarlas “tontas”

CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )

Chilpancingo, 3 julio. Organizaciones sociales de defensa de los derechos humanos enviaron una carta al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, para reprochar las denostaciones que hizo a la labor que desempeñan y los llamó “tontos útiles”.

En respuesta, las organizaciones manifestaron que esas declaraciones sólo reflejan el compromiso que tiene el Estado para la defensa y protección de los derechos humanos.

La carta fue firmada por la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos en México (Afadem), la Academia Mexicana de Derechos Humanos (AMDH), la Asociación de Derechos Humanos del Estado de México, Católicas por el Derecho a Decidir, Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo, el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), la Fundación Diego Lucero, Grupo de Información en Reproducción Elegida, la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (LIMEDDH), el Observatorio de Protección de los Derechos Humanos, así como la Red de Comités Comunitarios de Derechos Humanos de la Huasteca.

En el documento, critican las declaraciones de Gómez Mont, quien señaló a los defensores de cómplices y los llamó “tontos útiles”.

“Esas denostaciones sólo muestran el peligroso lugar en que coloca la gran labor y el compromiso que guardan hacia la defensa y protección de los derechos humanos; calificativos que son contrarios a la posición pública e internacional que ha sostenido en diversas oportunidades el gobierno mexicano, del cual usted forma parte”,señalaron.

Aclararon que denunciar y combatir violaciones de derechos humanos, no son tareas inscritas en una agenda política “antojadiza o espontáneamente fijada” por los defensores de derechos humanos.

Aseguraron que el que los gobiernos federal y los locales, los organismos nacionales y locales de protección de los derechos humanos y las organizaciones de derechos humanos de la sociedad civil defiendan los derechos humanos “resulta útil y necesario” para lograr la consolidación de una sociedad democrática.

Finalmente, los defensores destacaron que si los derechos humanos se reconocieran y respetaran plenamente, la gente viviría en condiciones de paz, seguridad, salud, bienestar y libertad.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: soberanía popular

No hay comentarios: