lunes, 5 de julio de 2010

Registra la Coddehum 49 quejas contra el Ejército

CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )

Chilpancingo, 3 julio. En lo que va del año, la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Guerrero (Coddehum) ha registrado 49 quejas contra militares, informó el visitador estatal, Hipólito Lugo Cortés, y destacó que en la administración estatal perredista se han contabilizado 254 denuncias contra soldados.

Comentó que en Guerrero la defensa y protección de los derechos humanos “es un reto”. De igual forma, dijo que en un estado con un alto nivel de atraso cultural, económico y social, como éste, representa un desafío de dimensiones colosales y más “cuando hay autoridades que denostan el trabajo de las comisiones”, en referencia a las declaraciones del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, al llamarlos “tontos útiles”.

Por otra parte, mencionó que las incursiones militares han ido en aumento año con año, y de 35 quejas que se recibieron en 2008, subió a 155 en 2009.

Hasta ahora, dijo, se tiene un total de 49 quejas y siete casos por desaparición forzada, “de 2005 a 2010, tenemos recibidas 254 quejas presentadas contra el Ejército mexicano”.

Abundó que es preocupante que la violación más recurrente de los soldados es el allanamiento de morada sin una orden de la autoridad competente. “Cuando se da este allanamiento hay robos, lesiones, maltrato a los habitantes y hemos recibido quejas por homicidios perpretados por la autoridad militar”, indicó.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: