lunes, 5 de julio de 2010

Documenta la ONU el asesinato del reportero Rodríguez Ríos


Alertan activistas sobre el aumento en el número de homicidios contra periodistas en Guerrero

CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )

Chilpancingo, 3 julio. Una misión de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en México estuvo el pasado jueves en el municipio de Coyuca de Benítez para documentar el caso del asesinato del corresponsal de El Sol de Acapulco, Juan Francisco Rodríguez Ríos. La misiva también emitió una alerta, debido a que Guerrero ocupa el primer lugar nacional en crímenes contra periodistas.

El pasado lunes personas desconocidas asesinaron balazos a Rodríguez Ríos y a su esposa mientras estaban en su negocio de computadoras.

Ese crimen fue reprobado por la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y expresó su preocupación por las constantes agresiones contra periodistas y ataques a las instalaciones de diversos medios de comunicación que están sucediendo en el país y en Guerrero.

Destacó que en lo que va de este año, se han registrado cuatro homicidios de periodistas, el más reciente ocurrido en este estado.

Por ello, este jueves la ONU-DH estuvo en Coyuca de Benítez para documentar el homicidio de Rodríguez Ríos y aprovechó para alertar sobre el creciente número de homicidios contra periodistas en la entidad.

“Tan sólo en lo que va del año tres periodistas han sido asesinados, cifra que iguala a la registrada durante 2009. Ello significa que entre el año pasado y lo que va del presente, el mayor número de asesinatos contra de periodistas en el país se ha registrado en Guerrero”, sostuvo.

La ONU-DH exhortó al Estado mexicano a que adopte todas las medidas necesarias e indispensables para garantizar el libre ejercicio del periodismo y exigió a las autoridades investigar, con diligencia e imparcialidad, las agresiones contra periodistas y medios de comunicación con el propósito de procesar y sancionar conforme a la ley a los responsables.

Finalmente, indicó que debido a que las agresiones en contra de periodistas, son desafíos para la libertad de expresión en México, serán objeto de análisis de las Relatorías para la Libertad de Expresión de la ONU y de la OEA durante su visita oficial al país en agosto.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: