jueves, 29 de julio de 2010

Amenaza SME con tomar el aeropuerto


Amenaza SME con tomar el aeropuerto
La Redacción


MÉXICO, DF, 28 de julio (apro).- El secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, advirtió que si no hay avances en las mesas de diálogo que sostienen con el gobierno de Felipe Calderón, regresarán a las movilizaciones, incluida una eventual toma de las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

En una reunión con dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), entre los que se encontraban Agustín Rodríguez, del STUNAM y Francisco Hernández Juárez, de los telefonistas, Esparza recordó que, en el marco de la “tregua” que hace unos días hizo el SME con el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, para no bloquear avenidas, le señaló a éste de las pretensiones del sindicato de tomar la terminal aérea del Distrito Federal.

“Con Marcelo hicimos una tregua: no te hago movilizaciones si hay mesa pero con avances, y si no los hay, la siguiente movilización es tomarles el aeropuerto del Distrito Federal”, comentó Esparza a los líderes sindicales reunidos en la sede del STUNAM, entre los que se encontraba también Lizette Clavel, dirigente de los sobrecargos.

Expuso que la estrategia de buscar el debilitamiento del SME probó su ineficacia, en un marco en el que no les dieron la toma de nota y en donde el gobierno federal pensó que se concluiría con las liquidaciones en cuatro meses, y que sólo no se indemnizarían unos 2 mil trabajadores, “pero lo cierto es que tenemos 16 mil 300 que no nos hemos liquidado y también los jubilados, porque salen afectados, y a ellos los mandan olímpicamente al IMSS”.

El líder del SME resaltó que “aquí la estrategia del gobierno ya fracasó porque no dio la toma de nota, lanza su tercera campaña de liquidaciones y nadie se ha ido a amparar. Lo hicieron desesperados porque el movimiento ha crecido y se está radicalizando”.

En tanto, los también presidentes colegiados de la UNT, Agustín Rodríguez y Francisco Hernández Juárez, manifestaron su respaldo a los electricistas.

Por otra parte, hoy por la mañana salieron primero dos autobuses de la sede del SME de Insurgentes centro a Cananea, Sonora y, cuatro horas más tarde, un grupo de mineros de su local sindical, como parte de la llamada Caravana Artículo 123, que tiene como fin la defensa de los derechos de los trabajadores y sumar acciones para el reconocimiento legal de Napoleón Gómez Urrutia y de Martín Esparza.

La caravana llegará el próximo viernes a Cananea, en donde realizarán el 14 Foro Minero, al que asistirán dirigentes de diversas organizaciones, entre ellos de los electricistas que demandarán, al igual que los mineros, solución a su conflicto y que se les regrese a los del SME su fuente de trabajo.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: