jueves, 29 de julio de 2010

Pide PRI imparcialidad a Navarrete



Pide PRI imparcialidad a Navarrete
Jesusa Cervantes


MEXICO, D.F., 28 de julio (apro).- El PRI arremetió hoy contra Carlos Navarrete, integrante de la corriente “Nueva Izquierda” y presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, al que le pidió conducirse bajo los principios de “imparcialidad, pluralidad y objetividad”.

Tal petición se hizo a través de un “severo extrañamiento” propuesto por el PRI, pero que no se leyó en la tribuna de la Comisión Permanente.

Aunque la petición figuró en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente y estaba agendada para discutirse hoy en el pleno, no se le dio cauce. Sin embargo, quedó registrada en el órgano de difusión interna del Congreso de la Unión, la representación que en tiempos de receso de ambas cámaras tiene la Permanente.

El documento, de dos cuartillas, señala tres casos en los que Navarrete ha hablado a nombre de todos los partidos como presidente de la Mesa Directiva, cuestionando a gobernadores del PRI o frenando las comparecencias de secretarios de estado.

El caso más claro es la comparecencia de los secretarios de Comunicaciones y Transportes y del Trabajo, Juan Molinar Horcasitas y Javier Lozano Alarcón.

El tercer caso del actuar de Navarrete, expuesto por el PRI y considerado “muy frecuente”, es el relacionado con el freno a que Molinar Horcasitas comparezca.

“Un tercer caso es su desempeño al dar seguimiento a las comparecencias, ya que, a pesar de los dictámenes que votamos, acuerda que los funcionarios determinen los plazos, como ocurre con el caso del secretario de Comunicaciones y Transportes, que se ha anunciado que ocurrirá hasta el próximo mes”, dijo.

Desde hace dos semanas, el PRI ha tratado de que comparezca Molinar Horcasitas tras la renuncia del presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Héctor Osuna, y luego el nombramiento como consejero de Mony De Swaan y su posterior nombramiento como presidente de la Cofetel.

La semana pasada, luego de que el PRI había acordado con el PRD y Convergencia, el PAN cabildeó para evitar llamar a dar explicaciones a Molinar Horcaditas. El lunes pasado fue Navarrete quien abogó por el funcionario, según diputados y senadores consultados en las reuniones previas a la decisión de llamar a comparecer al titular de la SCT.

Ayer, la Tercera Comisión votó finalmente para que Molinar Horcasitas rindiera cuentas este jueves. Sin embargo, al iniciar la sesión de hoy de la Comisión Permanente, donde se votaría dicho acuerdo, Navarrete dijo que no se había incluido en la agenda del día “porque en la reunión que la mesa tuvo por la mañana no se había comunicado la decisión de la Tercera Comisión”.

Incluso, Agustín Guerrero, diputado del PRD --afín a Andrés Manuel López Obrador y opuesto a la corriente de los “chuchos” en ese partido--, pidió una explicación de porqué no figuraba en la agenda, a lo que el propio Navarrete respondió que no le había llegado en la reunión matutina, “pero que en el transcurso de la sesión se le daría curso”, lo que finalmente no ocurrió.

Sobre el hecho de que el acuerdo de la Tercera Comisión no fue notificado a la Mesa Directiva, se contradice el dicho de los integrantes de esa comisión, quienes confirmaron que a las 5:30 de la tarde se le informó.

A Molinar Horcasitas también se le harían otros cuestionamientos, incluida su gestión como director del IMSS es el caso del Fondo de Reservas del instituto en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sin estar autorizado para ello.

También el caso del incendio de la Guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, donde murieron 49 menores.

Para los priistas, otro “caso grave” de Navarrete es el relacionado con sus aseveraciones de que en el próximo periodo ordinario de sesiones se aprobará la reforma política.

Y es que, sostienen, Navarrete estaría actuando para beneficiar a los panistas, en particular a Felipe Calderón y sus secretarios de estado.

“Sin acuerdo ni consulta con los grupos parlamentarios, Navarrete anunció que la reforma política está asegurada para el próximo periodo de sesiones, lo que parece claramente destinado a agradar al Ejecutivo federal y al nuevo secretario de Gobernación (Francisco Blake Mora), extralimitándose a todas luces en sus declaraciones”, afirmaron.

El tercer caso que generó malestar en el grupo parlamentario del PRI, fueron las recientes declaraciones de Navarrete sobre los presos del penal de Durango, que presuntamente salían de noche para realizar ejecuciones.

“El 27 de julio, en una conferencia de prensa, sin mediar un punto de acuerdo o un dictamen, Navarrete juzgó y condenó al gobernador de Durango (Ismael Hernández Deras, del PRI), por los recientes hechos en el Cereso estatal, que ya han sido atendidos por el Ejecutivo del estado”, señalaron.

Además, en la petición de punto de acuerdo para hacer el “severo extrañamiento”, se le recuerda a Navarrete que, de acuerdo con la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, la presidencia de la Mesa Directiva la deben encabezar y turnársela entre las dos fuerzas políticas; es decir PRI y PAN. Sin embargo, por “ánimo incluyente”, el PRI ha aceptado que se rote dicha presidencia entre las tres primeras fuerzas políticas para incluir al PRD, y que por dicha razón él esta actualmente como presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente y del Senado de la República.

Sin embargo, “esta fiebre declaratoria y de protagonismo que ejerce (Navarrete) parece estimulada con el activismo que el país vivió desde el pasado domingo, pero nada tiene que ver con la necesidad de los acuerdos, el diálogo y el respeto que debe dársele a una encomienda tan delicada como es dirigir la Mesa Directiva de un órgano representativo”, sostienen los priistas.

Agregan que, por todas estas consideraciones, decidieron hacer el “severo extrañamiento” a la conducta de Navarrete y un exhorto a recobrar la “imparcialidad y objetividad que exige este elevado cargo para el que fue electo no por una, sino por todas las fuerzas políticas aquí representadas”.

Además, acusaron a Navarrete de violentar las disposiciones legales, pues “frecuentemente incurre en la unilateralidad, muchas veces con tintes partidistas y otras contrarias al sentir de todos los senadores y diputados que integramos (la Comisión Permanente)”.

El punto de acuerdo no fue finalmente abordado, pero quedó registrado en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente, donde quedó también reflejado el rompimiento del PRI con el PRD ante la alianza electoral PRD-PAN en las pasadas elecciones, y que el “partido de izquierda” anunció que buscará nuevamente en las elecciones del próximo año para el gobierno del estado de México.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: