jueves, 29 de julio de 2010

LLAMADO A LA SOLIDARIDAD CON PROFESORES CHIAPANECOS CHIAPAS, MÉXICO LLAMADO A los trabajadores y trabajadoras A las organizaciones sindicales y demo

CHIAPAS, MÉXICO

LLAMADO

A los trabajadores y trabajadoras
A las organizaciones sindicales y democráticas
A las organizaciones de la clase trabajadora del mundo
A las personalidades que se manifiestan por la democracia

 Libertad plena, inmediata e incondicional de los profesores arraigados, Misael Palma López, Pedro Gómez Bámaca y Alberto Mirón Vázquez.
 Anulación de las órdenes de aprehensión contra 37 profesores de la dirección política del Bloque democrático de la sección 7 del SNTE.
 Solución a las demandas del movimiento magisterial.

E
l profesor Misael Palma López fue detenido el 16 de julio de 2010 en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. El día anterior había sido detenido el profesor Pedro Gómez Bámaca y el 7 de julio lo había sido el profesor Alberto Mirón Vázquez.

Todos fueron aprehendidos con un enorme despliegue policÍaco y con violencia.

Todos los profesores detenidos forman parte de la dirección política del Bloque Democrático de la sección 7 SNTE, miembro de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Además, fueron detenidos el doctor Víctor Hugo Zavaleta Ruiz, exsecretario general de la sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, y el dirigente campesino Caralampio Hernández, dirigente de la OPEZ. Lo fueron por brindar solidaridad a profesores encarcelados.

Gracias a la movilización nacional e internacional que se desarrolló de inmediato, el 18 de julio, todos fueron excarcelados, menos Caralampio Hernández.

Sin embargo, los dirigentes magisteriales continúan presos en sus casas, en arraigo domiciliario, estrechamente vigilados por los cuerpos policiacos. Las visitas tienen que identificarse con los oficiales de la policía.

Siguen vigentes 37 órdenes de aprehensión contra profesores de la misma dirección política del Bloque democrático de la sección 7 del SNTE, las cuales son utilizadas por el gobierno estatal para amenazar al movimiento.

Misael Palma López es uno de los fundadores del movimiento magisterial. El y sus compañeros arraigados forman parte de la dirección del movimiento que lucha porque se respete la voluntad mayoritaria de los trabajadores de la educación de la sección 7, por la anulación de la contrarreforma educativa y laboral llamada por las autoridades “Alianza para elevar la calidad de la educación” (ACE), y por el control democrático de la Caja de Ahorros (son más de mil millones de pesos los que administra la Caja como fruto de los ahorros de los trabajadores, y que el gobierno estatal pretende controlar).

El gobierno estatal, en connivencia con el gobierno federal, emplea un arsenal jurídico bárbaro para castigar a los profesores. Las acusaciones son: Asociación delictuosa, ataques a las vías de comunicación, atentado contra la paz, un delito recién creado "atentado contra la dignidad de las personas" (sic), motín, sedición, secuestro, delincuencia organizada.

En estos días se ha entablado un proceso de negociaciones del movimiento con el gobierno del estado. Sin embargo, los representantes gubernamentales permanecen sordos a las demandas magisteriales. No hay resultados. El gobierno emplea los arraigos y las órdenes de aprehensión como espada que pende sobre el movimiento.

Llamamos a las organizaciones de trabajadores, a las que se manifiestan por la defensa de la democracia, a las personalidades, a las organizaciones de trabajadores del mundo para que expresen las siguientes demandas:

 Libertad plena, inmediata e incondicional de los profesores arraigados, Misael Palma López, Pedro Gómez Bámaca y Alberto Mirón Vázquez.
 Anulación de las órdenes de aprehensión contra los 37 profesores del Bloque democrático de la sección 7 del SNTE.
 Solución a las demandas del movimiento magisterial.

Solicitamos enviar esas demandas a:

Lic. Juan Sabines Guerrero, gobernador constitucional del estado de Chiapas
juansabines@chiapas.gob.mx
secretario@segob.gob.mx

Lic. Raciel López Salazar, Procurador General de Justicia del Estado de Chiapas
raciel.lopez@pgje.chiapas.gob.mx

Lic. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, presidente
felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Lic. José Francisco Blake Mora, Secretario de Gobernación
secretario@segob.gob.mx

Enviar copia a: profesores Humberto Martínez Brizuela y Roberto Alcaraz López
política.indep@gmail.com

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: