miércoles, 28 de julio de 2010

ESTADO DE LOS ESTADOS


ESTADO DE LOS ESTADOS


Por: Lilia Arellano
“La queja trae descrédito”: Baltasar Gracián.

• Encrucijada para el SME
• Doble contabilidad de extranjeros
• “Toma de nota”, un freno sindical
• Agencia espacial en Quintana Roo
• Comuna cancunense en entredicho
• Cinismo de Banxico y banqueros



El registro de una doble contabilidad por parte de las empresas extranjeras, las imposiciones que logran establecerse desde el gobierno federal con la implementación de la llamada “toma de nota” y las denostaciones y manipulación de medios informativos al servicio del Estado fueron denunciadas por el líder del SME, Martín Esparza, quien niega que se trate de un asunto de pesos y centavos el que prevalezca en la lucha que actualmente sostienen no sólo por el reconocimiento de las relaciones laborales sino contra la entrega a intereses particulares y del exterior del servicio de energía eléctrica.

En entrevista realizada en el programa “Estado de los Estados”, Esparza reitera una vez más su compromiso no sólo con los trabajadores sino con los usuarios del servicio para continuar en la pelea por evitar que sigan aumentando indiscriminadamente el pago por la recepción de la energía eléctrica entre otros temas expuestos.

Francisco Rodríguez.- Don Martín, algunos medios de comunicación han dicho que de lo que se trata es del dinero, que tras esta lucha que está dando el Sindicato, que tras la huelga de hambre de los 14 compañeros que se llevo a cabo hasta el viernes anterior, pues no hay más que el dinero, ustedes están buscando dinero y que hay que seguirle la pista al dinero. ¿Usted qué dice de eso?

Martín Esparza.- Desde que empezó el conflicto, cuando tuvimos un proceso electoral interno del Sindicato, hemos sido víctimas de una campaña mediática de la que no hay precedentes en la historia del Sindicato, y en la cual hasta los propios medios se involucraron en una elección interna para renovar el Comité Central. Antes de que comenzará el conflicto por el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro y la toma armada de nuestras instalaciones, los propios medios que sirven a los intereses del capital se metieron a denostar la participación de una corriente política a lo interno del Sindicato y lo hicieron a través de los medios de comunicación.

Han querido calificar que el proyecto de decreto publicado el día 11 de octubre es un asunto de carácter gremial o interno. Lo cierto es que a estas alturas de la resistencia que llevamos de más de 9 meses, queda muy claro para todos los que nos escuchan que atrás del decreto de extinción está la privatización de la industria eléctrica, la entrega de la fibra óptica a Televisa y Telefónica Movistar, y también es imponer la reforma laboral que permita acabar con los contratos colectivos de trabajo y con los sindicatos.

El Sindicato Mexicano de Electricistas no nació ayer, tenemos 96 años de existencia; la infraestructura eléctrica en la zona central del país fue construida a lo largo de más de un siglo, entonces ahora el capital, no nada más en México sino en todo el mundo, busca imponer con una campaña mediática de denostar a los sindicatos y a los contratos colectivos de trabajo, para decir simplemente que ellos tienen un contrato colectivo y tienen conquistas históricas que no son dádivas. Además, los salarios de los trabajadores no se pagan de los impuestos de los mexicanos, sino del producto del trabajo, de las labores que desarrollamos por mantener activa la ciudad más grande del mundo, y poco a poco se ha alcanzado un contrato colectivo que es ejemplo para toda la clase trabajadora del país en un equilibrio entre las partes.

La esencia de los sindicatos es que en una empresa se organicen los trabajadores para poder mejorar sus condiciones de seguridad e higiene, de salario, de mejoras, para tener un empleo digno. Los sindicatos no es el dirigente ni tampoco son los inmuebles, el sindicato es una coalición de trabajadores que permita un mejor equilibrio entre los factores de la producción, que es el capital y el trabajo. Y ese tipo de elementos son los que están denostando, porque en el Sindicato Mexicano de Electricistas todo se resuelve a través de nuestras propias asambleas, tenemos una comisión autónoma de Hacienda, una comisión autónoma de Justicia, tenemos un secretario Tesorero, que por cierto el que teníamos que fue el que traicionó a la clase trabajadora no nada más del país sino del mundo, ahora es empresario, es al que lo suben en los propios espacios de televisión, a él lo tenemos demandado por 570 millones de pesos porque no rindió cuentas al Sindicato.. pero se el pasa haciendo declaraciones en los medios, en espacios horarios triple A, porque estas televisoras, como Milenio, bueno sus trabajadores no tienen ni siquiera las garantías mínimas que establece la Ley Federal del Trabajo.

Para ellos el mejor enemigo es el Sindicato para que ellos sigan acumulando mayor riqueza. Entonces ahora mientras el movimiento del Sindicato ha estado en un activismo nacional e internacional, con el respaldo de muchas organizaciones y del pueblo de México, los incrementos en el recibo de luz siguen llegando y la empresa de clase mundial no llega porque hay apagones por todos lados.

Además, hay la sensibilidad ahora del secretario de Gobernación para resolver este conflicto en el marco de la legislación laboral que existe. Los que están en contra del sindicalismo y de que se continué con las contrataciones colectivas, son los que salen hoy a tratar de manejar las mentes de los mexicanos con una serie de mentiras que cuando les dice uno que lo demuestren lo mantienen en secreto, lo mantienen en secreto porque no lo pueden comprobar, y lo hacen en todo el mundo, una mentira la dicen mil veces para que se convierta en verdad.

Francisco Rodríguez.- Oiga don Martín, incluso para quienes simpatizamos y apoyamos su movimiento nos suena un poquito discordante el hecho de que en este momento la lucha pareciera ser por el reconocimiento a través de la toma de nota de la Secretaría del Trabajo a la dirigencia de su Sindicato. ¿Se agota ahí la lucha que están dando los trabajadores del SME en ese momento o va más allá? ¿Iría también en defensa de los usuarios del servicio, peor tratados que nunca?

Martín Esparza.- Nosotros tenemos una política muy clara a partir de que el Sindicato nace con una empresa eléctrica de carácter trasnacional, que era la Mexican Light and Power Company. La posición del Sindicato siempre fue que estas empresas de capital extranjero pues prácticamente subían las tarifas de acuerdo a las reglas del mercado, de acuerdo a la fuerza de la demanda, y todas las divisas salían del país y no invertían en las zonas marginales o en las zonas rurales, nada más invertían en las grandes ciudades como el Distrito Federal, en donde las ganancias eran al por mayor.

A partir de esa denuncia del propio Sindicato de la doble contabilidad de estas empresas extranjeras fue cuando se organizaron los usuarios para crear ligas de usuarios y con el sindicato impulsar a nivel nacional con el licenciado Adolfo López Mateos la nacionalización de la industria eléctrica para la industrialización y desarrollo de nuestro país como un servicio público y un área estratégica considerada por la Nación. Y ahí se establece perfectamente y el discurso del presidente de la República Adolfo López Mateos el 27 de septiembre establece que la industria eléctrica se debe manejar con transparencia, con eficacia para el pueblo y sólo para el pueblo, y señala y nos delega a los electricistas de todo el país para ser vigilantes y ver que esto se maneje de esta manera y señalar, dice, con índice de fuego a los merinos y a los ladrones, no puede ser que quieran privatizar la industria eléctrica sin mantener el marco jurídico, todos los candados que le metieron a la Constitución.

Entonces, nuestra lucha va por preservar la empresa pública, va por mejorar las condiciones de servicio, eficiencia, eficacia y un precio que pueda cubrir. También hay una iniciativa de ley en el Congreso para poder establece que los usuarios tengan una tarifa social porque de qué sirve que sea un servicio público si al final lo estas pagano más caro que el servicio industrial o los grandes consumidores. Esa es una de las demandas importantes de preservar la empresa pública al servicio del Estado sólo por el pueblo y para el pueblo.

Nuestra segunda demanda es recuperar nuestra fuente de trabajo, está establecido en la Constitución, Artículo 123 Constitucional, Ley Federal del Trabajo y un contrato colectivo vigente; es el empleo digno, el derecho a que los trabajadores tengamos contratos colectivos, que podamos hacer sindicatos, que tengamos el derecho de huelga, que tengamos mejores condiciones de vida, yo creo que para la clase trabajadora que generamos la riqueza pues lo que tenemos que hacer es una mejor distribución de la riqueza.

Y sobre todo el tema de la toma de nota pues lo implementaron aquí en México desde que estuvo el secretario del Trabajo, Arselio Farell, como una medida de control para los sindicatos. Entonces ahora para poder suscribir cualquier convenio que se va depositar ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje debes estar acreditado jurídicamente con esa “toma de nota”. Y entonces es lo que tiene que ser de manera conjunta, regreso al trabajo y registro y reconocimiento administrativo, porque el reconocimiento acá es de quien pone y quita a los representantes del sindicato que son los trabajadores de base. “Esas son las verdaderas demandas”.

AGENCIA ESPACIAL EN PUERTA

Ni duda cabe que resulta un grato anuncio el que se establezca una agencia espacial en territorio mexicano, particularmente en Chetumal, en Quintana Roo, en un municipio, el segundo con mayor extensión territorial del país, en el cual se demanda que se establezcan mayores inversiones para su desarrollo. Suponemos que habrán sido muchos los factores que intervinieron para que este suelo fuera el elegido. Aunque no se espera que a través de esta agencia pudieran arribar turistas o personajes de otras galaxias que ayuden a sacar a flote lo que tiene a otro municipio quintanarroense en jaque.

Y es que si por un lado se reciben las noticias nuevas a las cuales todavía no se les puede dar un calificativo de si serán buenas o todo lo contrario hasta no conocer a fondo en que consiste la mencionada agencia espacial y cuáles serán sus funciones, por el otro, en Benito Juárez, Cancún, prevalecen el desequilibrio y se hacen presentes los enfrentamientos y la toma de decisiones sobre las rodillas que lejos de solucionar problemas los multiplican.

Hace unos días el gobernador Félix Arturo González Canto hizo un llamado a las nuevas autoridades para que al asumir su responsabilidad velen por el bienestar de los ciudadanos y el equilibrio en las acciones de la comuna, más allá de los intereses de grupo o de facciones. En todo momento y pese a las situaciones en extremo difíciles que se han vivido en ese lugar, el mandatario estatal mostró no solamente la sangre fría que lo llevó a un total y absoluto respeto a la autonomía municipal, sino que dio claros ejemplos de lo que significa respetar las leyes.

Sin embargo, su actitud no parece tener eco en las determinaciones que de momento se van tomando en la comuna y habrá que hacer clara referencia a las acciones ordenadas y emprendidas por el tercer alcalde Jaime Hernández Zaragoza. Si bien nadie ha esperado en momento alguno que milagrosamente las cosas cambien sí existen cifradas esperanzas en que se vaya desenredando el nudo gordiano en el que convirtieron la administración municipal.

PULPO TRANSPORTISTA

Aunque el enfrentamiento con transportistas registrado la mañana de ayer tumba por los suelos cualquier esquema positivo que se albergara. Por lo pronto, la manipulación hizo su aparición cuando de manera oficial se culpó a los chóferes de Maya Caribe del bloqueo en la entrada a la zona hotelera. El boletín informativo que emite la oficina de prensa del Ayuntamiento así lo consigna y nada más lejos de la verdad, ya que fueron uniformados los que provocaron el bloqueo.

Sabido es que los de Maya Caribe ya habían llegado a un acuerdo con las autoridades que se encontraban vigentes antes de la llegada de Hernández Zaragoza. En el se establecía que podrían entrar a la zona hotelera para prestar el servicio siempre y cuando lo hicieran en unidades nuevas. Recientemente les fueron entregados los camiones y por ello resolvieron comenzar a operar. Sólo que desde la oficina de Don Jaime resolvieron que son los turicunes y los de Autocar, es decir, los concesionarios que no han cumplido con un solo renglón de lo estipulado en la renovación de la concesión, los únicos que pueden prestar en sus chatarras el servicio.

Cabe hacer mención que los concesionarios del transporte siguen sin arreglar unidades, sin cubrir todas las rutas que demandan el servicio público, que tampoco renovaron el parque vehicular y que los camiones que circulan por la ciudad, algunas regiones y la zona hotelera son un auténtico desastre. Sabido es que fue el preso de Nayarit quien finalmente aprobó que se les extendiera la concesión y que una y otra vez se prestó a la farsa de presentación de proyectos que nunca se han llevado a cabo.

GRAN HEDOR DESPIDE DOMOS

La actitud asumida por Hernández Zaragoza lo hace total y completa presa de los intereses de ese pulpo transportista y revela muy claramente que se seguirán muchas de las políticas implementadas por Gregorio Sánchez Martínez e incluso que se cumplirá con los compromisos que él contrajo, con todo y que pudieran ir en contra de los ciudadanos como es este caso y el de la empresa concesionaria de la basura, DOMOS.

Sobre esto último, resulta que los volqueteros ya tuvieron que entrar al quite y comenzar la recolección que la empresa regiomontana no cumple aunque sí cobra. Una y otra vez van declarando los regidores y el responsable de los servicios públicos que le puede ser retirada dicha concesión. Sin embargo, está a punto de concluir el trienio y nada se ha hecho que no sea pagarle millones tras millones a estos farsantes que ya antes hicieron de las suyas con terrenos en Chetumal.

Los problemas se acumulan y requieren de soluciones inmediatas que estén alejadas de los compromisos políticos, pero el actor principal, Jaime Hernández Zaragoza, está más preocupado por armar su nuevo equipo, por destituir a los que le estorban y tomar decisiones a bote pronto que, como señalamos, solo tienden a cuidar espaldas y compromisos contraídos por el primer alcalde que tuvo este municipio en el actual trienio.

El otro caso sobre el que la población está más que pendiente se refiere a Carlos Trigos, de quien van conociéndose acciones corruptas ejercidas durante su estancia como tesorero en el Municipio de Solidaridad, los cuales involucran de manera directa al diputado federal Carlos Joaquín González. Se afirma que es justamente en ese pasado en donde asienta su protección para no ser llamado a cuentas por los desfalcos y robos que son del conocimiento público y sobre los cuales no se le ha fincado ninguna responsabilidad, cuando basta y sobra con el hecho de que se hubiera retirado de la Tesorería sin rendir cuentas para que se actuara en consecuencia.

Está muy cerca el momento en que queden al descubierto todas las maniobras que se han llevado a cabo solamente para disputarse las migajas que quedan, que han dejado, del gran pastel que significa encabezar al Ayuntamiento de Benito Juárez y, si en efecto es de celebrarse que se respete la autonomía municipal no estaría de más que sin violar ese principio se impusiera orden y recibieran castigo quienes han abusado de las cuentas públicas, quienes han desviado recursos, quienes omitieron denuncias y se convirtieron en cómplices, quienes endeudaron al extremo al Municipio y a quienes, desde afuera, han asesorado para la comisión de todo tipo de delitos.

Provoca grandes furias de los ciudadanos el encontrarse con un Carlos Trigos sonriente y deambulando por restaurantes y avenidas de Cancún sin mostrar ninguna preocupación. Lo mismo sucede cuando hasta en los actos públicos hace su aparición Alfredo Achard y también se muestra contento de seguir estando incluido en los planes de los alcaldes ya que doña Latifa no supo como deshacerse de él y al parecer Hernández Zaragoza “lo necesita”. Una de las funciones del Congreso local se centra en la revisión de las cuentas públicas municipales y, si se quisiera, hace tiempo que muchos estarían haciéndole compañía a Succar Kuri, aunque a decir verdad el riesgo es muy alto ya que no quedaría un solo jefe en el inmueble de Plaza de la Reforma o, como dice el chiste, ni quien estuviera para cerrar la puerta.

LOS NUEVECITOS

Y vaya que la tarde de ayer registró movimientos telúricos en el palacio municipal. Antonio Jiménez, tesorero hasta hace unas horas, también se retiró del lugar sin entregar cuentas porque como oficialmente no recibió, tampoco puede entregar “oficialmente” nada y todavía no se sabe si con estos cambios se borrarán los hechos que se registraron durante la permanencia de Trigos Perdomo. Es sustituido por un conocido y célebre personaje que tuvo su debut y pronta despedida en el gobierno de Yucatán, se trata de Jaime Zetina.

Las responsabilidades de la Tesorería descansan sobre dos direcciones: la de ingresos y la de egresos. En la primera se nombró a quien ha manejado la entrega de patentes a nivel estatal, Edgar May, en tanto que en la de egresos continua Oscar Conde al frente; el hijo del ex tesorero municipal Antonio Cuevas León, de nombre Abraham Cuevas se encargará de la Oficialía Mayor, y el permanentemente cuestionado ex secretario de Desarrollo Urbano, Javier De la Vega es reemplazado por un abogado de nombre Aldo Reséndiz, totalmente ligado a Hernández Zaragoza quien de seguro se apoyará en la dirección del ramo en la que nombraron a Julio César Lara, perredista y constructor.

Hasta ahora una comuna, la de Benito Juárez, que en mucho se asemeja a la olla de los tamales en donde lo mismo se encuentran los de dulce, que los de chile y los de manteca y, no hay que olvidar, que hay que pagar por ellos y recordar que al que nace para tamal, del cielo le caen las hojas.

DE LOS PASILLOS

A pesar de que se acaban de poner algunos limites en los cobros de comisiones que registran los bancos mexicanos, el director de Relaciones Institucionales del Banco de México, Federico Rublo, admitió con todo cinismo que las entidades financieras no están exentas de crear nuevos cargos a los clientes, lo que da carta abierta para esa funesta práctica que perjudica no sólo el patrimonio de los cuentahabientes, sino todo el desarrollo económico del país en su conjunto. Cifras del propio Banxico revelan que existen 3 mil 883 comisiones registradas entre los productos de captación, tarjeta de crédito, financiamientos hipotecarios, automotriz, personales y a pequeñas y medianas empresas, así como a derivados de los servicios que ofrecen los bancos al público en general… El presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Sociales, Campesinas y Ejidales, Sergio Alba Ávila, anunció un boicot a los productos de origen estadounidense, como respuesta a la entrada en vigor de la Ley SB 1070 de Arizona el próximo jueves. Por otra parte, la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, solicitó a un juez que deseche la impugnación federal a una nueva ley de inmigración en ese estado. Los abogados de Brewer argumentaron que el rechazo del gobierno mexicano a dicha ley no la vuelve inconstitucional. En tanto, en la cancillería mexicana siguen tratando de entender que sucederá a partir de este jueves cuando entre en vigor esa racista legislación.

(lilia_arellano@yahoo.com;www.fuego-cruzado.tv; www.estadodelosestados.com.mx)


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: