miércoles, 28 de julio de 2010

Monopolios atizan la pobreza



Monopolios atizan la pobreza
Juan Carlos Cruz Vargas


MÉXICO, D.F., 27 de julio (apro).- La existencia de monopolios y el bajo nivel de competencia están frenando el crecimiento de la economía y agudizando la desigualdad social, afirmó Ángel López, jefe de la Unidad de Planeación de la Comisión Federal de Competencia (CFC).

Durante su participación en el foro “Promoviendo la competitividad de Latinoamérica y el Caribe”, el funcionario federal dijo que si hubiera “condiciones reales de competencia”, la economía del país “podría crecer dos y medio puntos porcentuales más y mejorar la distribución del ingreso”.

El foro, que fue organizado por el Banco Mundial (BM) y la Secretaría de Economía (SE), concluyó este martes.

El funcionario consideró que en el país no existen condiciones de igualdad para competir en el mercado interno, por lo que se afecta el crecimiento económico y se frenan mayores inversiones. También, admitió que el nivel de competitividad en el país es bajo, a pesar de los esfuerzos que se han hecho para generar condiciones de igualdad en el mercado.

“La falta de una competencia vigorosa en la economía mexicana está haciéndonos menos competitivos, menos capaces de competir internacionalmente, de atraer inversiones, de generar empleos”, advirtió.

El funcionario del organismo antimonopolios señaló que en el país hay grupos que se benefician de la situación anticompetitiva, los cuales están dispuestos a luchar por sus privilegios. Obviamente no dio nombres.

Mencionó que en México es necesaria una política de competencia que ayude al mercado a ser más eficiente, con mejor asignación de recursos y mejores salarios, de lo contrario persisten las ineficiencias, rezagos y distorsiones que inhiben el crecimiento de la economía.

La existencia de monopolios afecta directamente al consumidor: “La falta de competencia nos está obligando a pagar más de lo que pagaríamos en condiciones de competencia. Afecta directamente a los más pobres. Si mejoramos la política de competencia, mejoramos la distribución del ingreso”, puntualizó el funcionario de la CFC.

Ángel López añadió que si el mercado mexicano tuviera reales condiciones de competencia, el país crecería 2.5 puntos porcentuales, como sucedió en el caso de Australia, donde se impulsaron fuertes políticas antimonopólicas.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: