martes, 20 de julio de 2010

Están rematando bienes de la nación



Dinero
Ooootra vez llaman a Molinar al Congreso
Están rematando bienes de la nación
La Proposición 0
Enrique Galván Ochoa

Mientras el Congreso no se decida a abrir juicio político al secretario de Comunicaciones, Juan Molinar, podrá seguir rematando la infraestructura del sector de las telecomunicaciones que forma parte del patrimonio de la nación. Nuevamente ha sido llamado a comparecer por la Comisión Permanente para que explique las razones del nombramiento de su ex asesor Mony de Swaan como presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones. ¿De veras no lo saben los señores legisladores? De acuerdo con el senador Beltrones, Mony no posee la experiencia que exige la ley y, por otro lado, se advierte un interés del secretario de Comunicaciones de convertir a la Cofetel en un apéndice, cuando la legislación la dota de autonomía. ¿Para qué se hacen bolas? Lo que está detrás de todas estas maquinaciones es la campaña presidencial. Felipe Calderón quiere ejercer una influencia directa sobre los medios electrónicos por conducto de Juan Molinar y Mony. Hace unos días les comentaba que tal vez iría Javier Lozano a la secretaría de Gobernación para hacer el trío; sin embargo, Calderón optó por dejarlo como sicario del Trabajo porque en Bucareli tal vez más adelante le fuera complicado enfriar sus aspiraciones a sucederlo. Aunque dice que está dispuesto a todo –¡a todo!– para satisfacer sus deseos, alguien con tan escasos escrúpulos no es del todo confiable. Mejor formó el trío con Max Cortázar. Lo transfirió de Los Pinos al Comité Ejecutivo Nacional del PAN, para que maneje la política de medios en las elecciones del año próximo y las de 2012. Más claro ni el agua. Así que los llamados a Molinar a que comparezca ante comisiones del Congreso pueden repetir, él seguirá repartiendo redes y espectro radioeléctrico para conservar o ganar adeptos a la causa del panismo. O lo que vaya quedando, porque Televisa ya casi se llevó todo.

No alcanza para más

Las ventas del grupo Wal-Mart marcaron un aumento de 26.7% entre abril y junio, en comparación al año pasado. En pesos y centavos, sumaron 80 mil 940 millones de pesos. La utilidad neta del trimestre fue de 4 mil 650 millones. Es una buena noticia para la cadena. Sin embargo, también refleja el comportamiento de los consumidores. Destinan la mayor parte de su ingreso a comer. La venta de automóviles nuevos sigue de capa caída, no obstante que las compañías están ofreciendo descuentos de 30 mil y 50 mil pesos, y no cobran la tenencia. Lo mismo puede decirse de otros bienes.

La Proposición 0

El PRD continúa la ruta del suicidio. Los chuchos, según dicen los que saben, preparan una iniciativa para sumar IVA a alimentos y medicinas, una propuesta del panismo que aun la mayoría priísta ha rechazado. Alejandro Encinas dice que no prosperaría una propuesta así –¿la bautizaremos como la Proposición Cero–, porque a cero quedaría reducida la ya de por sí muy maltrecha imagen del perredismo ante el electorado. Sin embargo, los votos de perredistas chucheros, los panistas y los priístas más conservadores podrían sacarla adelante.

@Vox Populi

Asunto: cayó en un bache

Respecto del comentario que haces en tu columna de ayer, dime el nombre de una sola calle del Distrito Federal que no esté cacariza; son una trampa, tanto para peatones como para automovilistas. No se sabe qué es más peligroso, si los rateros o las calles de Ebrard. Quiero comentarte que el día 5 de mayo, frente a la Bodega Aurrerá de Miramontes, casi esquina con Acoxpa, en Villa Coapa, sufrí un esguince de segundo grado. Bajé de la banqueta porque sobre ésta había puestos ambulantes que impedían el paso, comenzaba a oscurecer y no vi un hoyo donde por desgracia metí el pie. No pude salir de casa durante dos semanas y tuve que caminar con ayuda de un bastón un mes más. Así que no sé qué es peor, entre los ladrones (el pasado mes de febrero me arrebataron mi Blackberry en un camión de RTP) o el abandono de la ciudad.

César Hernández/Distrito Federal

R: Todo es parte del quintomundismo que padecemos. En Noruega o Canadá demandarías al gobierno de la ciudad y te indemnizarían. La última vez que estuve en Montreal vi que en una cafetería un cliente dejó su celular sobre la mesa y fue a pedir su bebida. Nadie lo tocó.

Asunto: promesa no cumplida

Te pido que hagas llegar este mensaje al coordinador de Comunicación Social de la delegación Iztapalapa. Desarrollé un proyecto para educación audiovisual alterno en centros comunitarios (para quitarle a la gente el lavadero de coco de la televisión y otros medios), pero el asunto es que teniendo gente que da nulos resultados, a mí me niegan un contrato ofrecido directamente por la delegada, Clara Brugada. Soy persona discapacitada de 55 años, pero mi mente está lúcida y mis manos hábiles, pueden hacer las cosas que propuse.

Norberto Muñoz Ávila/Distrito Federal

R: Me pregunto si no es un gasto superfluo que una delegación habitada por tanta gente pobre tenga un director de Comunicación Social. ¿Cuánto nos cuesta? Creo que hacen falta más personas como usted.

Asunto: ¿beca en dólares o en UDIS?

Estoy a punto de contratar un crédito con Funed-Conacyt, pero debo decidir si lo contrato en dólares (tasa fija de 3.75% anual) o en UDIS (tasa fija del 2% anual). ¿Qué me aconsejas al respecto?

Buzón reservado

R: En pesos. ¿No te dan el crédito en pesos? Pero si no hubiera alternativa, y cruzando los dedos, yo contrataría en dólares, aun pagando una tasa mayor. Porque en el caso de las UDIS me obligaría a pagar un 2%, además de lo que suban por efecto de la inflación. Suerte.

Los textos completos aparecen en el foro

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://www.elforomexico.com/

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: