martes, 20 de julio de 2010

Pronunciamiento del Pacto por la Cultura sobre la detención de miembros del Zirco Nómada

Ciudad Juárez Chihuahua a 19 de julio de 2010.
Lic. José Reyes Baeza
Gobernador Constitucional del Estado de Chihuahua

Lic. Ulises Ernesto Ruiz Ortiz
Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca.


El 19 de julio de 2010 en la ciudad de Oaxaca fueron detenidos un grupo de jóvenes artistas integrantes del colectivo juvenil Zirco Nómada de Ciudad Juárez. Por los videos y fotografías que circularon en los medios de comunicación nacionales, nos pudimos percatar del uso de fuerza extrema del que fueron objeto durante su detención por la que además la autoridad oaxaqueña no ha ofrecido ninguna explicación. Hasta ahora lo que sabemos por los medio de difusión es que fueron “desalojados,” golpeados, detenidos e incomunicados al encontrarse pernoctando en un campamento de vendedores ambulantes afiliados a la APPO quienes les habían ofrecido albergue durante su estancia en aquella ciudad.
Las organizaciones, líderes sociales y personas abajo firmantes reconocemos el trabajo cultural y creativo de las y los jóvenes del Zirco Nómada por lo que exigimos a las autoridades de Oaxaca la presentación de los detenidos, que se explique el motivo de su detención, y que al no existir delitos que imputarles se les ponga en libertad inmediatamente.
De la integridad física de nuestros compañeros, de sus instrumentos musicales y de trabajo, además de sus pertenencias personales hacemos responsable al Gobernador del estado de Oaxaca y al Procurador de Justicia de esa entidad. No permitiremos la transgresión a sus libertades y continuaremos organizándonos en Chihuahua y en el resto de la república a través de nuestras redes para denunciar este y cualquier otro abuso en contra de nuestros compañeros, exigir justicia, y su liberación.

Quienes integran el Zirco Nómada? El Zirco está integrado por una veintena de personas en su mayoría jóvenes que han encontrado en las artes un modo de vivir. Su compromiso con el quehacer cultural ha sido reconocido en nuestra ciudad Juárez donde el colectivo ofrece clases de arte y organiza actividades culturales en el Parque Hidalgo además de mostrar su trabajo frecuentemente en el resto del estado de Chihuahua.

Que hacían en Oaxaca? Llegaron a Oaxaca como parte de la gira programada por varios estados para promover su arte, capacitarse en temas de cultura y derechos humanos y conocer otras experiencias que enriquezcan su práctica.

Alto a la represión!
Alto al juventicidio!
Libertad inmediata a los integrantes del Zirco Nómada!

Firmantes
Movimiento Pacto por la Cultura.
Redes Universitarias Ciudad Juárez

No hay comentarios: