martes, 20 de julio de 2010

Gobierno y maestros de Chiapas acuerdan iniciar negociaciones



Arraigo domiciliario a tres profesores del Bloque Democrático capturados el fin de semana
Gobierno y maestros de Chiapas acuerdan iniciar negociaciones
Se analizarán problemas relacionados con el manejo de la caja de ahorro de los trabajadores
Inconformes se comprometen a no presionar a las autoridades ni afectar derechos de terceros
De la Redacción

Periódico La Jornada
Martes 20 de julio de 2010, p. 28
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 19 de julio. El secretario de Gobierno de Chiapas, Noé Castañón León; el secretario de Educación estatal, Javier Álvarez Ramos, y el coordinador de asesores del gobernador Juan Sabines Guerrero, Antonio Gamboa López, firmaron este lunes una minuta con profesores miembros del Bloque Democrático Magisterial de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En el documento se acordó instalar una mesa para buscar solución a las peticiones económicos y laborales de los profesores, así como imponer arraigo domiciliario a tres maestros detenidos el pasado fin de semana por presuntos delitos cometidos durante movilizaciones efectuadas en mayo, mientras se resuelve su situación.

El convenio señala que con la instalación de esta mesa se buscará resolver diversos problemas relacionados con la caja de ahorros y préstamos de los trabajadores de la educación de la sección 7 del SNTE.

El manejo de la caja de ahorro ha sido motivo de disputas entre el magisterio chiapaneco, las cuales derivaron en manifestaciones realizadas en mayo, en las que se habrían perpetrado los ilícitos que se imputan a los profesores Alberto Mirón Vázquez, Pedro Gómez Bahamaca y Carlos Misael Palma López, presos desde el pasado 17 de julio.

A los implicados se les acusa de asociación delictuosa, ataques a las vías de comunicación, atentados contra la paz y crímenes contra la dignidad de las personas, delito tipificado recientemente en el Código Penal de Chiapas.

En la minuta, el gobierno de Chiapas y el Bloque Democrático Magisterial de la sección 7 acordaron además que la mesa, que se instaló ayer al mediodía, atenderá demandas generales de carácter educativo.

En el documento se acota: Los trabajos de la mesa se llevarán a cabo con el más alto sentido de civilidad, responsabilidad y buscando acuerdos razonados, sin presión alguna ni expresiones que alteren el orden y la paz social o derechos de terceros, con absoluto respeto a los artículos 6, 7 y 9 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, relativos a la libre expresión de ideas y la libertad de asociación.

En nombre del Bloque Democrático suscribieron la minuta los profesores Heriberto Vázquez Sibaja, Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, Martín de Jesús Hernández Guadarrama, Daniel López Castellanos, Clemente López Jiménez, Aníbal Castillo Loarca, Wayne González Morales, Juan Manuel Jovel Osorio, Gabriel Sánchez Jiménez, Nicolás Álvarez Sántiz, Sergio Gómez Martínez y Fernando Pérez López.

Luego de la firma del documento, los maestros ofrecieron una conferencia de prensa en la cual explicaron los acuerdos alcanzados y refirieron que el médico Víctor Hugo Zavaleta Ruiz, integrante de la sección 50 del Sindicato de Salud, también aprehendido después de participar en la marcha magisterial, fue liberado la madrugada del domingo, aunque se le seguirá proceso penal por presuntos delitos cometidos hace cinco años.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: