miércoles, 4 de agosto de 2010

Anteponen partidos sus intereses por encima de seguridad: Calderón



Anteponen partidos sus intereses por encima de seguridad: Calderón

Pugna porque la sociedad diga qué gobernante, MP o juez libera a los delincuentes vía resquicios legales.

Ciro Pérez y La Jornada en línea


México, DF. El presidente de la República “no se va a quedar esperando” a que los partidos se sumen a la convocatoria de unidad nacional para enfrentar al crimen organizado; “yo seguiré llamando a la sociedad”, advirtió Felipe Calderón en la tercera sesión del Diálogo por la Seguridad en la que se reunió con ministros de culto.

Llamó nuevamente a promover una cultura de la denuncia, “a mí me interesa que me digan qué gobernador, qué ministerio público o qué juez busca un resquicio en nuestra barroca ley para dejar libres a los delincuentes”.

Por ello, el mandatario consideró crucial la participación de los líderes religiosos en la lucha contra el crimen organizado y los llamó a hacer uso de los instrumentos del gobierno federal y los estatales para denunciar la existencia de ilícitos y a los criminales. Dijo que al estar cerca de las comunidades y familias, los ministros de culto conocen a detalle la “grave” problemática.

En lo que toca a los partidos políticos, el presidente dijo que si bien ha encontrado “cierta disposición” para dialogar y fortalecer la estrategia en materia de seguridad, advirtió que existen intereses particulares por encima de los nacionales.

“Yo estoy saliendo y pidiendo la ayuda de la sociedad como también ya se la pedí a los partidos y se la pedí al Congreso, y se la seguiré pidiendo, pero no me voy a quedar a esperar a ver a qué hora los intereses particulares terminan de estar por encima de los intereses nacionales”, expresó.

Aclaró que no busca resolver un problema sólo de su gobierno y “mucho menos” del partido al que pertenece, sino de todo el país, y anunció que seguirá hablando con la sociedad “para buscar y encontrar en la sociedad el apoyo que necesitamos para movilizar a todo México a resolver este problema”.

“Y sé que los partidos vendrán también, pero si no vienen, sé que también esa sociedad que ustedes lideran y que otros lideran, serán capaces de hablar uno a uno con todos los actores políticos relevantes del país, para que se sumen a esta tarea. Porque sé que el día de mañana van a ir a ustedes a pedirles el voto”, señaló.

“No busco resolver un problema solo de mi gobierno y mucho menos del partido político al que pertenezco. Este es un problema del país, este es un problema que lo está sufriendo principalmente la gente más pobre, la más desprotegida”, reiteró.

“Es momento de poner la paz y la seguridad de nuestro país por encima de cualquier diferencia que podamos tener entre nosotros los mexicanos. Debemos cumplir con nuestro deber ciudadano al hacer del conocimiento de las autoridades la existencia de ilícitos y de sus participantes”, aseguró.

Anotó que al conocer de cerca el potencial destructivo de la criminalidad, las asociaciones religiosas tienen la capacidad de dirigir con mayor precisión acciones que le hacen bien a nuestro país.

Por su parte, el arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera, quien abrió la ronda en el Diálogo por la seguridad con la cúpula de dirigentes de las iglesias en México, señaló que la gente se encuentra en un estado de desesperanza, al conocer las acciones del gobierno se percibe que “vamos retrocediendo” en la lucha contra el crimen.

"Mucha gente no conoce qué es lo que está haciendo el gobierno, hacia dónde se dirige y en muchos de ellos se siembra la desesperanza porque dice 'bueno, esto en lugar de ir progresando vamos retrocediendo' porque muchas veces no conocen las acciones que se están realizando", sostuvo.

Suspender la lucha anticrimen no frenaría la violencia en el país

Asimismo, Calderón advirtió que suspender la lucha contra el crimen y los delincuentes no pondría fin a la violencia en el país, pues ésta se explica sobre todo por una lucha territorial que disputan esas organizaciones.

Es una “contradicción” que algunas personas planteen que no se persiga los criminales o que aseguren que se equivocó la estrategia para abatir la inseguridad, externó el mandatario, quien recalcó que “el gobierno tiene que combatirlos y tiene que combatirlos con fuerza, sobre todo cuando ellos están desafiando con fuerza”.

“Suponiendo sin conceder que eso fuera cierto, ¿qué la opción para los mexicanos es ‘mejor déjalos que entren a tu tierra, a tu comunidad, a tu parroquia, a tu casa, a tu empresa, que se lleven lo que es tuyo, con tal de que no haya violencia’?”, cuestionó el Ejecutivo federal.

Al referirse a las posturas que objetan la estrategia en la materia, expresó que es una "opción inaceptable, simple y sencillamente. Aquí el valor que debemos defender es la seguridad y la tranquilidad de los mexicanos, y el costo de defender la seguridad y la tranquilidad de los mexicanos es enfrentar a los criminales”, puntualizó .

El jefe del Estado mexicano comentó que sería “bueno” enfrentar a los criminales sin el uso, por ejemplo, de la fuerza pública; “sería un paraíso”, pero “estamos ante gente sin escrúpulos, sin sentido de la vida, que están agrediendo a los mexicanos”.



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: