ARA Y LA CÓMER PACTAN. VIENE FIBRA
Como se lo adelanté en el Registro de Cuentas de mayo pasado, Consorcio Ara, la única desarrolladora de vivienda pública en el país que regresó a la senda de los dividendos para sus accionistas, ya demandó legalmente a la empresa que encabeza Guillermo González Nova, Controladora Comercial Mexicana (mejor conocida como “La Cómer”) para recuperar unos 100 millones de pesos que abonó para la compra de un terreno desde hace 20 meses en Cuautitlán Izcalli, Estado de México. Lo bueno del asunto, según cuentan en el mercado bursátil, es que esa demanda fue tan sólo un trámite para cumplir con el expediente, ya que el presidente de Ara, Germán Ahumada Russek, sabe que La Cómer honrará ese compromiso. Incluso, la desarrolladora de vivienda analiza al menos tres terrenos de la cadena de supermercados para concluir el proceso satisfactoriamente.
Incluso tiene la chequera lista por si uno de los predios analizados es de mayor precio y requiere un pago adicional. Ara, de hecho, anda con la espada desenvainada, ya que está a punto de concretar la compra de un predio en las inmediaciones del municipio de Chalco en el Estado de México, de concretarse la operación, construirán ahí cuando menos 10,000 casas.
Además esperan concretar la compra otros “terrenitos” en León y Aguascalientes.
VIENE FIBRA.- Otro de los puntos que analiza la constructora es la creación de un Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces, mejor conocido como FIBRA para sus cinco centros comerciales: San Miguel (Cuautitlán Izcalli), San Buenaventura (Ixtapaluca), Plaza Oasis (Tijuana) y los ubicados en el Centro Las Américas: Fashion Mall y Power Center en el Estado de México, los cuales en conjunto suman alrededor de 200,000 metros cuadrados de piso de venta. Ahumada y su gente afinarán el REITs (Real Estate Investment Trusts) mexicano con el equipo del presidente de la BMV, Luis Téllez, y con el titular de la SHCP, Ernesto Cordero.
HARMON HALL FOR SALE
Amén de que en otro Registro de Cuentas se den más detalles, permítame comentarle que Nexxus Capital la firma mexicana de capital privado que llevan Luis Harvey y Arturo Saval, dejarán con “cara de what” a sus inversionistas con los altos rendimientos ofrecerán con la venta de tres empresas.
Del fondo Nexxus II que arrancó en 2003 con casi 120 millones de dólares y del cual esperan entregar rendimientos brutos a sus clientes de 31%, este año podría vender la cadena de gimnasios Sport World y el próximo buscarán desinvertirse del banco no banco (Sofom) Crédito Real y vender la cadena de escuelas de inglés Harmon Hall, firma que tiene unos 120 establecimientos en todo el país.
Con esas tasas de retorno sus clientes se quedarán con “cara de what”, esto a pesar de que ese slogan sea de su rival Interlingua, firma que tiene 57 escuelas para la enseñanza de inglés.
COCA-COLA ¿PODRÁ COMER SÓLO UNA?
Ante el éxito que tiene PepsiCo a nivel mundial con su división de botanas saladas Frito-Lay, marca mejor conocida en México como Sabritas –además del valor que ha generado a los accionistas de la regiomontana Embotelladoras Arca la compra de la productora y comercializador de botanas con la marca Bokados– ahora Coca- Cola Company pretendería incursionar en el negocio.
Arca, la segunda mayor embotelladora de productos Coca-Cola en América Latina, compró Bokados en 2007 y en 2009 se hizo de un negocio de salsas picantes para botonas. Incluso este año podría construir una nueva planta en Querétaro.
En un primer momento se consideró que Coca-Cola estaba buscando una alianza estratégica o comercial con alguno de los rivales de Sabritas, Barcel de Bimbo o de las marcas del conglomerado regiomontano
Xignux: Leo, Snaky y Encanto. Sin embargo, The Coca-Cola Company, que preside Muhtar Kent, estaría intentando comprar alguna empresa. En la mira estaría Productos Cazares.
Ejecutivos relacionados con los procesos de autorización por parte del ente antimonopolios en el país, confirman que la institución que preside Eduardo Pérez Motta estaría analizando la concentración.
Se comenta que el equipo de Brian Smith, presidente de Coca-Cola de México, ya “testeó” el mercado con el producto y el resultado fue un éxito. La degustación de las bolsitas de Cazares se hizo a través de la red de distribución de Coca-Cola FEMSA, que encabeza José Antonio Fernández Carbajal. No debemos olvidar que la estadounidense es dueña del 32% de Coca-Cola FEMSA.
Sólo para recordar el Registro de Cuentas de diciembre pasado, el valor de las botanas saladas en México es de 3,000 millones de dólares, de los cuales Sabritas tiene el 70%, Barcel tendría un 15% y el resto todavía está muy fragmentado.
Vale recordar también la importancia de México para la estadounidense.
PEPSICO, ¡DIFÍCIL DE CREER!
Para seguir con la línea de embotelladoras, déjeme comentar que aunque parece difícil de creer, expertos de la industria comentan que la unidad en México de la estadounidense PepsiCo puso en marcha un programa piloto en algunas zonas de la Ciudad de México para ver las ventajas de eliminar el sistema de preventa. En lugar de que un empleado haga un día antes el recorrido a los establecimientos comerciales para que los camiones repartidores inicien la distribución con el producto exacto, ahora parten con camión repleto y a la buena de Dios.
En México, el sistema de preventa en Pepsi-Cola lo implementó el empresario Enrique Molina Sobrino desde hace unos 15 años, desde que era el principal accionista de Pepsi-Gemex, firma que en 2002 vendió totalmente a PBG, y ahora esta última propiedad al 100% de la compañía que dirige Indra Nooyi.
CAABSA, TIMORATA
La constructora y desarrolladora de centros comerciales, CAABSA, solicitó a la segunda mayor autoridad en los puertos marítimos federales, al invisible, Alejandro Chacón Domínguez (el #1 es Juan Molinar Horcasitas) se licitara una concesión para construir y operar por 20 años un centro comercial en el puerto de Mazatlán. Aunque la constructora tiene la experiencia en el ramo al diseñar, edificar y participar como inversionista en los centros comerciales Santa Fe, Forum y La Isla en Cancún, Plaza Lindavista y tener la concesión para operar el Centro de Convenciones de Acapulco, resulta que la API de Mazatlán, al mando de Alfonso Gil Díaz, lanzó la convocatoria y CAABSA no cubrió los requisitos técnicos por lo cual se declaró desierto. En una segunda convocatoria aprobó lo técnico pero su propuesta económica fue timorata y quedó por debajo del precio mínimo de referencia, por lo cual se volvió a declarar desierto.
Dado que en los dos concursos sólo CAABSA fue el único tirador, ya no habrá una tercera licitación para construir un centro comercial en el tercer mayor puerto para cruceros en el Pacífico mexicano.
LAFARGE EN LA MIRA DE MOROSOS
La unidad de la cementera francesa en México, Lafarge ya está en la mira de los morosos y ante los infructuosos esfuerzos por cobrar la venta de sus producto, la firma que conduce Antoine Zenone, tuvo que recurrir a “Lolita” o mejor dicho ante las huestes de Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, el mandamás en el SAT para que las deudas de sus quizá ahora ex clientes: Consorcio Corporativo de Cementos y la persona física Fernando Liz Luévanos, se descuenten de la base gravable para el pago del ISR ante la notoria imposibilidad de cobrar la factura.
Con una baja probabilidad de equivocarnos, quién más clientes morosos ha tenido o dicho en otras palabras, quién más depurada tiene su cartera es Holcim Apasco, la segunda mayor cementera del país, la cual es comandada por Eduardo Kretschmer.
CFE: ¡ASÍ TRABAJO YO!
En medio de la crisis que enfrenta el gobierno federal por la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) con todo y el aval de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ahora resulta que los contratistas que atienden a los usuarios en la Ciudad de México están empezando a construir su virreinato. Debido a que la CFE es “una empresa de clase mundial”, sus contratistas son pasantes de matemáticos y saben algunos principios de la teoría de las colas y por ello contribuyen al desequilibrio de la oferta y de la demanda de sus servicios para quizá intentar obtener un pago o soborno sí alguien desea agilizar el trámite de reparación. Para reparar un cable se necesitaron 10 días y al menos cinco visitas de sus “técnicos”. Ante el reclamo por el pésimo trabajo, la repuesta fue “Así trabajo yo. Si no le gusta quéjese”. Obvio que la queja no prosperó porque el departamento de Atención a Clientes de la CFE necesitaba el nombre del sujeto y el número de placas de su vehículo de trabajo ¡Por favor! Este comentario se hace para respaldar el artículo que publicó Fortuna en abril: “Servicios Públicos: Cuando los consumidores no importan”.
AZTRAZENECA ¿DE COMPRAS?
Sólo por no dejar pasar. En el mercado bursátil se dice que la unidad en México de AztraZeneca, una de las cinco mayores farmacéuticas del mundo, analiza la compra de la mexicana Grupo Rimsa, firma líder en el mercado de medicamentos genéricos intercambiables. La negociación estaría en manos de Ricardo Álvarez Toscano, el cargado de la empresa AztraZeneca México.
Estaremos al tanto al caso.
Fuente: Revista Fortuna
Difusión: AMLOTV
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