miércoles, 4 de agosto de 2010

FUNDALEX: LLAMADO A LA UNIDAD PARA CONSTRUIR UNA POLÍTICA COMÚN


COMUNICADO DE PRENSA

México, D. F., a 3 de agosto de 2010

Tras los acontecimientos ocurridos la semana pasada por el secuestro de cuatro periodistas en la región de La Laguna, la Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex) desea dar a conocer su posición.

1.- La Fundación para la Libertad de Expresión se sumó al silencio de los medios informativos cuyos periodistas fueron secuestrados. Por ello y por la necesidad de tenerlos vivos, es que nos pronunciamos hasta hoy.

2.- La Fundalex se solidariza con Héctor Gordoa, Alejandro Hernández, Javier Canales y Óscar Solís y con los medios de comunicación masiva para los que laboran.

3.- De la misma forma cómo hemos criticado el trabajo de las autoridades de los distintos niveles de gobierno cuando justificadamente lo merecen, esta ocasión reconocemos que el sistema de inteligencia logró dar un golpe a la delincuencia organizada y trajo con vida a dos de los periodistas.

Esto puede ser una prueba de que el sistema de inteligencia desmantelado en el sexenio pasado, se está reconstruyendo y si es así, esperamos sea utilizado para el bienestar de todos los ciudadanos mexicanos y extranjeros que vivimos en este país.

4.- Para la Fundalex estos acontecimientos son uno de los más graves ataques de que se tenga memoria en la historia de México contra la libertad de expresión, el derecho a la información y el periodismo en general, sólo después de los asesinatos de nuestros compañeros periodistas.

5.- El mensaje es de chantaje: “Ya no los mato. Ahora los secuestro y los mato si no haces lo que yo te digo o actúas contra lo que yo te digo”. Mediante el chantaje, los criminales pretenden dictar los contenidos en los medios de comunicación masiva.

6.- Para el periodismo (empresarios, periodistas y organizaciones afines) este es un momento de decisión. ¿Nos acompañamos para crear una política de alcance global que nos permita sortear en unidad los futuros ataques o permitimos que la libertad de expresión y el derecho a la información también sean rehenes de la delincuencia y con ellos la sociedad entera?

7.- La Fundalex hace un llamado a los medios, a los periodistas y a las organizaciones a discutir la forma de unificar políticas y protocolos para salir librados del embate, porque mientras no lo hagamos en unidad, el periodismo y sus trabajadores seremos vulnerables a los ataques.

8.- El Estado mexicano no puede aparecer ajeno a esta política. Tiene facultades para ayudar a impedir los riesgos contra el periodismo y debe utilizarlas. Ya lo hizo la semana anterior.

9.- La Fundalex estará presente en el reclamo espontáneo que se realizará el próximo sábado 7 de agosto, desde las 12:00 horas en el Monumento al Ángel de la Independencia en la CIudad de México y hacemos un llamado a los periodistas de nuestro país y el extranjero, que de manera simbólica, también se manifiesten en la medida de sus posibilidades.

10.- Por el bien de todo México y porque la incipiente democracia que vivimos no se revierta de la mano del crimen organizado, no nos debemos callar. La libertad de expresión y el derecho a la información son principios fundamentales para ser verdaderamente libres y los mexicanos lo somos y queremos seguirlo siendo.

“Sin la libertad de expresión, ningún hombre puede decir que es libre.”

FUNDALEX

Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: