miércoles, 4 de agosto de 2010

PRD exige a la PGR investigar al gobernador de Durango



PRD exige a la PGR investigar al gobernador de Durango
La Redacción


MÉXICO, D.F., 3 de agosto (apro).- Jesús Ortega, Martínez, dirigente del PRD, informó que se solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) investigar al gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, y al secretario de Gobierno, Oliverio Reza, por los hechos ocurridos en el penal de Gómez Palacio.

Dijo que "sería penoso y vergonzoso” que la línea de investigación llegara hasta la directora del penal, Margarita Rojas Rodríguez, por permitir que reos salieran para realizar ejecuciones.

“Tenemos fundadas sospechas de que quienes se robaron urnas en la capital del estado y en Gómez Palacio, encapuchados y con armas de alto poder, eran precisamente reos del penal número dos ", afirmó.

En conferencia de prensa, Ortega dijo que, en una carta enviada al titular de la PGR, Arturo Chávez Chávez, se solicita que la línea de investigación no se detenga con la directora de ese centro penitenciario, ya que “ella está bajo las órdenes del secretario general de Gobierno, quien es sólo un secretario del Ejecutivo estatal”.

Añadió: “Se pidió por escrito y formalmente al procurador General de la República que también tome en cuenta esta línea de investigación. Lo mismo hemos hecho personalmente con el fiscal especial para delitos electorales”.

Ortega dijo que no se cuenta con los elementos suficientes para acusar directamente a las autoridades de esa entidad de estar involucradas en hechos ilícitos de carácter federal, pero afirmó que si hay elementos para que la PGR amplíe las investigaciones.

“Sería de una ingenuidad sin límites suponer que la directora del penal actuaba autónomamente. Por ello, me parece que debe continuar la investigación a las autoridades jerárquicamente superiores a ella", añadió.

Rojas Gutiérrez y tres custodios de ese penal de Durango permanecen arraigados, tras el asesinato de 17 jóvenes en un bar de Torreón, el pasado 18 de julio.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: