lunes, 6 de septiembre de 2010

Comisión designada por la ONU finaliza investigación por asalto a flotilla Libertad

El ex presidente del Sindicato de Ingenieros de Jordania, Wael Saqa, informó que el equipo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) encargado de investigar el ataque, por parte del Ejército militar israelí el pasado 31 de mayo, contra la flotilla humanitaria Libertad finalizó sus pesquisas este viernes en Jordania.

"Durante su permanencia en Jordania el grupo de investigación interrogó a 30 activistas que participaron en la flotilla en la que murieron nueve ciudadnos turcos", expresó.

Saqa participó en la llamada Flotilla de la Libertad, donde coordinaba a los 33 jordanos que viajaban con el objetivo humanitario de llevar ayuda a la Franja de Gaza y romper así con el bloqueo marítimo que israelí ha impuesto a Gaza desde 2006.

La treintena de activistas viajaba a bordo del barco Mavi Marmara, donde se produjeron las muertes de los voluntarios pro derechos humanos.

La investigación tuvo una duración de cinco días. Saqa especificó que el equipo de la ONU se reunió en Ammán con 24 jordanos, dos bahraníes, un líbanés y tres árabes israelíes, entre ellos la diputada del Parlamento Israelí Hanin Zoabi.

El comité asignado por la ONU para esta misión está presidido por quien fuera juez del tribunal internacional de la Haya, Karl Hudson-Phillips, quién manifestó que Jordania correpondió la última parada de esta investigación.

"Esta misión ya ha estado en Londres, Ginebra, y Turquía (...) hasta ahora ha reunido casi 100 testimonios", puntualizó.

Asismismo, Hudson-Phillips informó que se espera que el equipo presente su informe durante la próxima sesión Consejo de Derechos Humanos (DD.HH.) de la ONU que se realizará entre el 13 de septiembre y el 11 de octubre de este año.

El secretario de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, ordenó el pasado 2 de agosto la conformación de esta comisión para investigar el asalto y explicar las causas por las que murieron nueve activistas turcos y evitar que ese tipo de situaciones se repita en el futuro.

El grupo de investigación estuvo compuesto por tres jueces de Malasia, Reino Unido y Trinidad y Tobago.

Tras el nombramiento de los expertos internacionales para examinar los ataques, el Gobierno de Israel lanzó críticas denunciando como "prematura" la creación de la misión esgrimiendo que su Gobierno ya había iniciado sus propias indagaciones paralelas.

El presidente del Consejo, el embajador de Tailandia Sihasak Phuangketkeow, aseguró que la comisión "se concentraró en los derechos humanos, en los hechos, las circunstancias y el contexto" del caso con el fin de ofrecer recomendaciones para prevenir nuevos asaltos.

Fuente: TeleSur
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: