lunes, 6 de septiembre de 2010

Suspenden clases en 20 municipios de Oaxaca por inundaciones




Suspenden clases en 20 municipios de Oaxaca por inundaciones

Se evalúa el cierre temporal de los planteles en todo el estado, señaló el Instituto Estatal de Educación.

Octavio Vélez Ascencio, corresponsal



Oaxaca, Oax. Unas dos mil 500 escuelas de 20 municipios ubicados en las regiones del Istmo de Tehuantepec, Cañada, Costa y Cuenca del Papaloapan, donde cursan sus estudios alrededor de 200 mil alumnos, suspendieron clases hoy por tiempo indefinido ante las afectaciones causadas por las recientes lluvias.

El director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Abel Trejo González, dijo que los centros escolares sufrieron daños por inundación a causa del desbordamiento de los ríos y arroyos debido a las lluvias generadas por el paso de la depresión tropical 11-E.

Además de las inundaciones, los accesos a los planteles educativos están afectados por lodazales y encharcamientos, situación que afecta el ingreso a las aulas, dijo.

Explicó que los daños se centran principalmente en escuelas de los municipios de Juchitán de Zaragoza, San Francisco Ixhuatán, San Dionisio del Mar, Chahuites, Unión Hidalgo, Niltepec, Tehuantepec y Salina Cruz.

Refirió que también existen daños en instituciones de municipalidades de las regiones de la Cañada, Costa y Cuenca del Papaloapan aunque menores.

Además, señaló que un número no determinado de escuelas están siendo utilizadas como albergues para alojar temporalmente a los damnificados.

Tan sólo en Juchitán de Zaragoza, debido a la condición de los planteles, se determinó la suspensión del 95 por ciento de las escuelas de nivel básico.

En la región de la Sierra Norte, Trejo González reportó serios problemas en las carreteras a San Pedro Yolox, San Pedro Yaneri, San Juan Tepanzacoalcos, Santiago Choapam, Santiago Zacatepec y San Miguel Quetzaltepec, lo que dificulta el acceso de los profesores y el transporte de alumnos a las aulas.

Destacó que el IEEPO pidió a los directores de las escuelas y a las autoridades municipales, así como a los padres de familia, suspender las actividades escolares por no existir las condiciones y para evitar poner en riesgo a los alumnos.

“Muchas escuelas están bajo el agua; otras tantas están aún con lodo”, señaló.

Precisó que el IEEPO ha integrado brigadas técnicas para revisar las afectaciones en las escuelas y atender las mismas, a fin de determinar el eventual reinicio de las clases.

Asimismo comentó que se continúa la evaluación de suspensión de clases en todo el estado a fin de “salvaguardar la integridad física de los alumnos y maestros del sistema educativo estatal”.

No obstante, Trejo González dijo que la administración estatal requerirá al gobierno federal la asignación de recursos extraordinarios del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) porque carece de recursos para remediar las afectaciones.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: