lunes, 6 de septiembre de 2010

México se ha vuelto un pueblo de corruptos y asesinos: Arquidiócesis




México se ha vuelto un pueblo de corruptos y asesinos: Arquidiócesis
Llama a no dejar que autoridades sigan sin dar resultados
Norberto Rivera tilda de abominable la matanza de San Fernando
El arzobispo de Tijuana exige restructurar el INM

Foto

El cardenal Norberto Rivera Carrera, durante su homilía dominical en la Catedral MetropolitanaFoto María Luisa Severiano
Gabriel León Zaragoza

Periódico La Jornada
Lunes 6 de septiembre de 2010, p. 2
La Arquidiócesis de México advirtió en su semanario Desde la fe que, ante el fenómeno de la migración –que en años recientes ha cobrado la vida de cientos de personas a su paso por el país en busca de llegar a Estados Unidos–, nos estamos dando cuenta con asombro y vergüenza que nos hemos convertido en un pueblo corrupto y asesino. No podemos acostumbrarnos a la tragedia, no debemos dejar que las autoridades sigan sin dar resultados, enfatizó.

En el editorial de su publicación el arzobispado criticó a las autoridades responsables de migración por la falta de resultados y la inaplicación de la justicia a bandas dedicadas al tráfico de personas, sin que nadie les impida sus grandes y sucios negocios de extorsión y asesinato, como ocurrió con la reciente ejecución de 72 migrantes en Tamaulipas.

Ante esa situación exhortó a legisladores, jueces y autoridades federales y locales a analizar y resolver el tema de la migración como parte de los verdaderos problemas de la realidad social.

Es una pena que siempre estén preocupados por asuntos intrascendentes y banales, y en propuestas de leyes y reformas totalmente desfasadas, sin atender las situaciones humanas que por su gravedad requieren respuestas eficaces y soluciones de fondo, apuntó.

Cuestionó, ante la trágica realidad que padecen los migrantes a su paso por el país, ¿dónde están las autoridades mexicanas responsables de migración?, ¿qué han hecho para erradicar a los funcionarios corruptos, tan claramente visibles en nuestra frontera sur?

“¿Qué acciones han emprendido para localizar y castigar a los criminales que abusan y asesinan a nuestros hermanos en la frontera norte?, ¿qué programas tienen y cómo los revisan para ayudar a resolver este fenómeno social?

Desafortunadamente nos damos cuenta de que somos un país que grita mucho para exigir que nuestros hermanos mexicanos sean respetados en Estados Unidos, pero poco o nada hacemos para respetar y cuidar a quienes transitan en iguales o peores condiciones a lo largo de nuestro país, destacó.

Consideró una vergüenza que las agresiones y muertes de migrantes ocurran sin que haya respuesta ni exigencia de resultados a quienes tienen la responsabilidad de mejorar nuestras instituciones y de resolver los problemas.

Al celebrar este domingo el Día Internacional de los Migrantes, el cardenal Norberto Rivera recordó, en su homilía en la Catedral Metropolitana, la ejecución de los 72 indocumentados, hecho que calificó de abominable. Se pronunció por que se apliquen las medidas necesarias para que ello no vuelva a ocurrir.

Luego de encabezar una peregrinación de migrantes hacia la Basílica, el arzobispo de Tijuana, Rafael Romo, aseguró que ante la masacre en Tamaulipas y los delitos –denunciados en los últimos años por diferentes frentes sociales– que cometen grupos criminales contra indocumentados, se hace indispensable una restructuración del Instituto Nacional de Migración (INM) y una revisión del desempeño de quienes laboran en ese organismo federal.

En entrevista, el prelado manifestó que el trabajo de la Iglesia católica en favor de los migrantes ha sido ninguneado por autoridades federales, como ocurrió con las denuncias documentadas que presentaron casas de migrantes por secuestros, violaciones y agresiones a indocumentados, añadió.

Siguiente
Subir al inicio del texto


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: