lunes, 6 de septiembre de 2010

Suben reservas y producción de mariguana



Dinero
La economía del calderonismo
Suben reservas y producción de mariguana
Salmón genéticamente alterado
Enrique Galván Ochoa

¿Fue por modestia que el presidente Calderón excluyó mencionar el sector de la producción que registra el mayor crecimiento? Dejó muy atrás al de telecomunicaciones, el cual siguió creciendo a pesar de la crisis y el nuevo impuesto, y también a la exportación de autopartes, que tuvo un repunte el primer semestre del año. Calderón se ufanó de la cuantía de las reservas de dólares del país, con sobrada razón; sobrepasaron ya los 100 mil millones. Pero llegó a su Informe número cuatro en posición incómoda, porque la economía está en números negativos, no se ha recuperado de la aparatosa caída de 2009 y posiblemente no acabará de reponerse en los dos años y días que le restan a su sexenio. Esta circunstancia hace todavía más incomprensible que haya omitido el dato relativo al crecimiento explosivo de la producción de mariguana. De acuerdo con un reporte del Departamento de Estado, se disparó 35 por ciento, el salto más alto de que se tiene registro en los últimos tiempos. Los campos de cultivo se localizan –dice el reporte– en Chihuahua, Sinaloa y Durango, el ya internacionalmente célebre triángulo dorado. La mayor parte se dedica a la exportación. En California la ley permite que un adulto compre su dosis de yerba; sólo tiene que acudir a uno de los centenares de dispensarios médicos. Se anuncian sin restricciones en la prensa. El negocio da empleo en México a muchos campesinos pobres y dinamiza la venta de fertilizantes, maquinaria agrícola, automóviles y el transporte de carga. Calderón tuvo en su equipo a un funcionario de gran visión, el subsecretario de Agronegocios de la Secretaría de Agricultura, Jeffrey Max Jones. En el foro Enfoque de la política agroalimentaria en un escenario de crisis económica global, realizado el mes de octubre del año pasado, afirmó que hay muchas cosas que el sector puede aprender del narcotráfico. Se debe seguir el ejemplo del narco porque produce lo que demanda el mercado y usa tecnología, y si hay alguien que sabe de mercado son ellos, pero contrariamente, el medio rural produce y luego ve si el mercado demanda sus productos. Algunos diputados se escandalizaron y tuvo que presentar su renuncia. Un año después puede verse que tenía razón: los productores de mariguana están rompiendo récords. Hay algo que los favorece. El gobierno de Estados Unidos revela que han sido movilizadas las tropas que vigilaban el triángulo dorado a las plazas donde se libran los combates más sangrientos contra el narcotráfico y eso les ha dado un respiro.

Las reglas antilavado

Cuando cobran sus dólares necesitan cambiarlos a moneda nacional, por supuesto. Recientemente la Secretaría de Hacienda impuso una serie de restricciones a los bancos, sólo en lo que toca al cambio de billetes verdes en efectivo y en ventanilla. Se trata, dice, de contrarrestar el lavado de dinero. Sin embargo, la medida afectó lo mismo a los negocios lícitos que a los ilícitos. Ha habido protestas en la frontera norte, numerosos empresarios piden que se levante la restricción, incluso en las ciudades turísticas. Aunque la mayor parte de los bancos ya adoptó las reglas de la Secretaría de Hacienda, formalmente serán obligatorias a partir del próximo día 13. Las empresas tienen un límite de cambio de divisas hasta por siete mil dólares al mes; las personas que sean clientes de algún banco, podrán cambiar cuatro mil mensuales en su propio banco y los turistas extranjeros tendrán derecho a canjear hasta mil 500 dólares por mes. Las personas que no sean clientes de algún banco, pueden vender 300 dólares por día sin exceder un límite de mil 500 mensuales. El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Mario Sánchez Ruiz, asegura que estuvieron platicando con funcionarios de Hacienda; llegaron a un acuerdo y aceptaron la aplicación de las reglas. Algunos negocios, como los supermercados, tal vez funcionarán bajo un esquema de excepción.

Un nuevo negocio

¿Salmón genéticamente alterado? Sí, dicen las autoridades de Alimentos y Salud de Estados Unidos (FDA). Ya podrá venderlo al público la empresa que lo desarrolló: Aqua Bounty Technologies Inc. Crece al doble de la velocidad que un salmón normal con la ayuda de material tomado de otros dos tipos de pez. ¿Será dañino para la salud? No podremos estar seguros hasta que nos crezcan orejas como a Salinas.

@Vox Populi

Asunto: multiplicación de los peces

He preguntado a mucha gente si sabe quién es nuestro secretario de Desarrollo Social. Nadie lo sabe. Algunos barajan nombres como Vázquez Mota. Resulta que se trata de un empresario del Tec, un tal Heriberto Félix Guerra. Bueno, como no me dice nada su nombre quise ver quién es el delegado de la Sedeso en mi estado, el Edomex. Parece que no hay. Pero su portal de Internet es patético. Dice que en Chiapas la dependencia ha ayudado a cuatro hombres y cinco mujeres a pescar tilapia para que la vendan en su restaurante. ¡Bravísimo! De aquí al primer mundo hay sólo un abismo, es cosa de saltarlo. Me río por no llorar.

Susana Bianconi www.sedesol.gob.mx/index/index.php?sec=53

R: Quizá es un proyecto que incluye a la Secretaría de Economía, que no comprendemos los simples mortales. Una vez con la pesca en la red entra en acción Bruno Ferrari y con su buenos contactos en la corte celestial obra el milagro de la multiplicación de los peces.

(Los mensajes no publicados en este espacio aparecen en el foro.)

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://www.elforomexico.com/

Subir al inicio del texto


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: