lunes, 6 de septiembre de 2010

PALABRAS HUERAS

PALABRAS HUERAS


Por: Francisco Rodríguez
Para mi maestro Fausto Fernández Ponte

MAESTRO DE LA ORTODOXIA política, el ya desaparecido Enrique Olivares Santana sentenciaba que, en México, “decirle no al presidente equivale a ponerse automáticamente en su contra”. Funcionaba así en la liturgia priísta, cual muchos pudieron comprobar. El mismo Jesús Reyes Heroles, antecesor del hidrocálido en Gobernación, fue uno entre muchos que sufrieron las consecuencias de oponerse a los designios de “el señor”.



En el aquelarre panista actual, en cambio, ni siquiera hace falta decirle no al ocupante de Los Pinos. Sus fobias y “mecha corta”, sus problemas de carácter –sentimientos y emociones-- le provocan una suerte de paranoia al sentirse perseguido, acosado y hasta humillado por los priístas, en contra de los cuales se lanza con inusitado fervor. Las increíbles alianzas electoreras antipriístas con ex priístas y aún con quienes le consideran espurio son aquí el ejemplo.

Este de Felipe Calderón es un problema heredado. Creció en un ambiente familiar deprimido, depauperado, que su padre justificaba alegando que era provocado por las políticas priístas. Son fobias de las que jamás se podrá curar el hijo de don Luis Calderón Vega.

Por eso y porque no quiere entregar a un tricolor la banda presidencial que por un fallo del Tribunal Electoral se cuelga al pecho, pero sobre todo porque “la mejor defensa es el ataque”, Calderón embiste a los más conspicuos priístas en activo. Dos ejemplos, Manlio Fabio Beltrones y Fidel Herrera Beltrán.

Al primero, quien recién ha adoptado una posición de verdadera oposición política ante el panismo que encabeza el michoacano –y a quien ve cual posible sucesor en Los Pinos--, acaba de retacharle, vetándola, la Ley General de Cooperación Internacional para el Desarrollo, por considerar que el Poder Legislativo excedió sus facultades en materia de política exterior, lo que en todo caso sería discutible.

Con el gobernador de Veracruz, por su parte, ha ido escalando en materia de ofensivas. Una de las más vistas y vistosas se dio hace unos días, al pretender exhibirlo en las pantallas televisivas como ajeno a la desgracia que sufren miles de familias de la Cuenca de ese estado, por las inundaciones que, si bien son producto de las intensas lluvias, también se han dado por el pésimo manejo de las instalaciones hidráulicas a cargo de la dependencia federal a cargo de José Luis Luege Tamargo.

La imagen de Herrera Beltrán fue captada a bordo de un cayuco, con la ropa seca, pues concluía un recorrido por zonas donde la inundación sobre Tlacotalpan llegaba a los 2 y hasta a los 3 metros de altura. Imposible, hasta para él, caminar sobre el agua.

Al día siguiente, cuando Calderón llegó para permanecer sólo unos cuantos minutos en la zona de desastre, recorrió un par de calles caminando entre el agua, pero en un área donde ésta alcanzaba una altura mínima, habida cuenta de que a él, que para nada es una persona alta, le llegaba debajo de las rodillas.

Se contrastaron las imágenes. Calderón, mojado. Herrera, seco a bordo del cayuco. Pose populista de Calderón.

El embate, empero, no fue sólo el de la foto. Tiene meses que la fallida Administración de Calderón mantiene presupuestalmente ahorcado al gobierno de Herrera, en un grosero afán de pretender humillarlo. A la fecha, ha dicho el propio mandatario de los veracruzanos, son ya casi 9 mil millones de pesos del rubro participaciones federales que no se han ministrado a la tesorería estatal.

Lo peor es que, en estos momentos de emergencia para miles de familias afectadas por las aguas, los recursos del Fonden tampoco llegan.

Calderón, se ve, está obstinado en perjudicar a Herrera Beltrán, no sólo en cuestión de imagen, también en el cierre de un gobierno que, pese a la pesada herencia recibida, no obstante las crisis económicas e incluso sanitarias, ha sido exitoso. ¿Será que el ocupante de Los Pinos ve en Herrera Beltrán a un posible ganador en el 2012?

Mientras tanto, las palabras de Calderón en los fastos del 2 de septiembre suenan hueras: “Es injusto, es irresponsable que nuestras diferencias, por legítimas que sean, se conviertan en un freno para el progreso del país.”
Sus diferencias con Herrera ni siquiera son legítimas.

Y Calderón las ha convertido en un freno para el desarrollo de Veracruz.

Índice Flamígero: ¿Quién es el propietario de la avioneta que no llegó a su destino en Huatulco, Oaxaca, y que al desplomarse cobró la vida de políticos panistas y de su tripulación? ¿Acaso de un contratista, como se afirma? ¿Negocios truncos? + + + A partir de mañana, el Colegio de Derecho Disciplinario, Control Gubernamental y Gestión Pública, A.C., que preside Eleazar Pablo Moreno Moreno, organiza el 2º Congreso Internacional de Derecho Disciplinario al que acudirán delegados de España, Argentina, Venezuela, Colombia, Brasil, Costa Rica y Panamá, entre otros. El evento se llevará a cabo los días 7,8 y 9 de septiembre y será en las instalaciones del Instituto Nacional de Administración Pública.

www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: