martes, 19 de octubre de 2010

Avalan diputados en comisión alza de siete pesos a cigarros




Avalan diputados en comisión alza de siete pesos a cigarros

Al iniciar la discusión sobre la Ley de Ingresos 2011, legisladores integrantes de la Comisión de Hacienda, aprobaron también reformas al régimen fiscal de Pemex y la Ley Federal de Derechos.

Notimex


México, DF. La Comisión de Hacienda y Crédito Público en la Cámara de Diputados inició esta mañana los trabajos para discutir la Ley de Ingresos para 2011, toda vez que el plazo para su dictamen vence este 20 de octubre.

En sesión permanente, los diputados ya han autorizado una reforma a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en tabaco y en bebidas energizantes, con lo que la cajetilla se incrementaría de 30 a 37 pesos; mientras que estas bebidas -que no estaban gravadas- ahora se les incluye un impuesto de 25 por ciento.

Los integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobaron en lo general las modificaciones a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) al tabaco, con un aumento de cinco pesos por cajetilla de 20 unidades.

Así, estos cinco pesos aprobados hoy se sumarían a los dos pesos de incremento gradual a lo largo del próximo año pactado con anterioridad por lo que, a partir de 2011, las cajetillas con 20 cigarrillos costarían siete pesos más para el consumidor final.

Tras una larga discusión y con 18 votos en favor, los legisladores acordaron el incremento a dicho impuesto de 70 a 75.8 por ciento, lo que implicaría una recaudación de 12 mil millones de pesos por este concepto.

De aprobarse el incremento de 25 por ciento en el pleno de la Cámara de Diputados, la federación obtendría recursos adicionales por 251 millones de pesos anuales, precisó la diputada del Verde Ecologista, Adriana Sarur, misma que impulsó la propuesta.

También han avanzado las reformas al régimen fiscal de Petróleos Mexicanos y a la Ley Federal de Derechos.

En este último punto, la petista Laura Itzel Castillo y el perredista José Narro Céspedes, solicitaron más información sobre los llamados “campos marginales” para conocer su verdadero nivel de producción ya que los datos en poder de los diputados no coinciden con los de la paraestatal.

Por ello la fracción del Partido del Trabajo (PT), se reservó en lo particular el artículo 258 quáter de la Ley Federal de Derechos referente a Pemex hasta que se compruebe la producción real de dichos campos.

Mientras que el decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos, fue aprobada por mayoría, con una sola abstención.

Aproximadamente a las 08:20 horas de este martes los legisladores dieron inicio a la reunión con el reclamo de los partidos de la Revolución Democrática y del Trabajo por el tiempo limitado para la discusión y porque exigieron discutir lo relativo a la modificación del IVA, propuesta que finalmente fue rechazada por mayoría.

Asimismo, diputados de ambos partidos se inconformaron por la falta de transmisión directa en vivo de los trabajos y que en la mesa sólo está la iniciativa del Ejecutivo federal.

De esta manera, el análisis de la Comisión se centra en seis dictámenes que conforman el paquete, entre ellos a la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: