martes, 19 de octubre de 2010

Priístas reprochan al tricolor por recular en la baja al IVA



Ese gravamen nos persigue como un fantasma, dice Solís Acero
Priístas reprochan al tricolor por recular en la baja al IVA
Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Martes 19 de octubre de 2010, p. 16
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados modificó las variables macroeconómicas (producto interno bruto, déficit y precio del petróleo) que permitirán ingresos adicionales de 58 mil millones de pesos para 2011, y aun así echó abajo su compromiso de disminuir a 15 por ciento la tasa del impuesto al valor agregado (IVA), en una ríspida reunión en que priístas reprocharon al coordinador, Francisco Rojas, que el tricolor se comporte como una veleta.

En su plenaria, el PRI mandó a sus diputados de Veracruz, Tabasco, Tamaulipas y Nuevo León para hablar de los desposeídos por los huracanes como argumento para defender que ese gravamen se mantenga en 16 por ciento.

Oficialmente el PRI informó que con los recursos adicionales se constituirá un fondo de 50 mil millones para la reconstrucción, pero omitió que parte del acuerdo implica destinar 9 mil millones de pesos extras a la Secretaría de la Defensa Nacional para crear 12 nuevos batallones que combatirán al narcotráfico.

Preferimos asumir el costo político que el costo moral de haberle fallado a la gente afectada por las lluvias, defendió Rojas en conferencia de prensa, luego de que en la plenaria le reprocharan que el encuentro fuera convocado sólo para convalidar el acuerdo de la cúpula y los gobernadores con el gobierno de Felipe Calderón.

En conferencia de prensa, el coordinador perredista Alejandro Encinas denunció que los priístas se retractaron, ya lo habíamos previsto, y anunció que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) mantendrá su propuesta de bajar a 15 por ciento el IVA.

En respuesta, Rojas acusó al perredista de estar de acuerdo en que no se modificara la tasa del impuesto, pero consultado al respecto Encinas lo rebatió: Es absolutamente falso. No es así y lo sostengo categóricamente. Lo que quiere el PRI es distraer del efecto político por haber reculado.

En la plenaria vespertina, las críticas de los legisladores del tricolor se centraron en Rubén Moreira, quien durante buena parte del encuentro se mantuvo en un rincón del Salón Verde de la Cámara de Diputados. María Esther Sherman le soltó: lo veo muy calladito. No lo veo defendiendo su iniciativa, que mereció un apoyo multitudinario. ¿En dónde está el que apoyó ese proyecto y encabezó las pancartas de sus diputados?

Sherman inició su participación recordando que desde la plenaria de Ixtapan, en agosto, ella advirtió que el PRI no hiciera compromisos que no pudiera cumplir. Punzó: “No quisiera usar la frase, pero es obligado hacerlo: se los dije. En Ixtapan, cuando se discutió el tema y vi que maduró la idea, pedí la palabra y pregunté: ‘¿No se van a rajar? Porque aquí somos muy valientes para tomar decisiones, pero nomás empiezan a llegar llamadas de unos señores que utilizan celulares sofisticados, y empiezan a cambiar de posición’”.

Entre los críticos de la postura del partido, Felipe Solís Acero refirió que históricamente el IVA ha perseguido al PRI como un fantasma y le ha costado votos.

Recordó que cuando en el sexenio de José López Portillo se aprobó aplicar el IVA en sustitución del impuesto sobre ingresos mercantiles, y aun cuando el partido tenía el dominio absoluto del Congreso, la medida le costó mediáticamente.

Nos costó en la 56 Legislatura, en 1996, cuando lo aumentamos de 10 a 15 por ciento, con aquella foto emblemática, que nos ha perseguido como si fuera un fantasma, dijo en referencia a la primera plana de La Jornada en la que Humberto Roque aparece celebrando el incremento, en un ademán que se conoce como la Roqueseñal. Solís Acero sostuvo que la derrota en tres estados este año está relacionada con el aumento de 15 a 16 por ciento en el impuesto. Pero lo que más lamento es que la gente en la calle dirá que el PRI se rajó, dijo.

El coordinador de los oaxaqueños, Héctor Pablo Ramírez Leyva, confirmó que se va de la bancada. Entiendan que dije que si se mantenía esta tasa, dejaba la fracción y lo tengo que cumplir. Pero no renuncio al PRI. ¡Lo tengo tatuado!

AnteriorSiguiente
Subir al inicio del texto


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: