martes, 19 de octubre de 2010

PRI desiste en reducir el IVA; obtiene fondo de reconstrucción por 58 MMDP




PRI desiste en reducir el IVA; obtiene fondo de reconstrucción por 58 MMDP
Jesusa Cervantes


MÉXICO, D.F., 18 de octubre (apro).- La fracción del PRI en la Cámara de Diputados mantendrá el IVA en 16% a cambio de que se cree un fondo especial de reconstrucción; además, aceptaron aumentar cinco pesos el precio de las cajetillas de cigarros para obtener recursos adicionales.
Con el fondo de reconstrucción se atenderán las necesidades de los estados que fueron afectados por los recientes huracanes y por contingencias climatológicas durante este año.
El grupo legislativo del PRI propone un fondo de 58 mil millones de pesos para crear el fondo de reconstrucción, anunció el coordinador de la bancada priista, Francisco Rojas, al concluir la reunión plenaria en la que sólo 10 legisladores insistieron en reducir la tasa del IVA.
El PRI, dijo Rojas, asumirá el costo político de no reducir el IVA como era su propósito inicial, y justificó el cambio de decisión con el argumento de que es mejor que el costo moral de no apoyar a los 12 estados que sufrieron los embates de las lluvias provocadas por huracanes.
Asimismo, dio a conocer que en la reunión plenaria los diputados priistas también acordaron impulsar varios incrementos: cinco pesos el precio de la cajetilla de cigarros; al déficit, que pasará del 0.3% propuesto por el Ejecutivo federal, al 0.5%; al precio del barril del petróleo, de 63 a 65 dólares.
En su reunión de Ixtapa de la Sal, previa al inicio del segundo periodo ordinario de sesiones del congreso de la Unión, los priistas acordaron reducir un punto porcentual el IVA, de 16 a 15%, el cual ellos mismos incrementaron el año pasado en el mismo porcentaje que pretendían reducir ahora. Incluso, en septiembre pasado el diputado por Coahuila, Rubén Moreira, presentó una iniciativa para disminuir el IVA.
El anunció generó malestar en el Ejecutivo Federal que amenazó con vetar el presupuesto si los diputados reducían el IVA; asimismo, advirtió que la reducción repercutiría en una disminución de las partidas presupuestales hacia los estados. Por su parte, los gobernadores priistas de entidades afectadas por los huracanes como Nuevo León, Veracruz y Oaxaca, se manifestaron totalmente en contra de la decisión de su bancada.
Lo anterior obligó a la fracción del PRI, en su plenaria del jueves pasado, a ratificar la decisión de reducir el IVA, a pesar del malestar de sus gobernadores, pues ese fue el acuerdo parlamentario. Incluso, el coordinador parlamentario, Francisco Rojas aseguró que sí reducirían el impuesto.
La decisión de la fracción generó una reacción inmediata de 17 gobernadores priistas, quienes demandaron un encuentro con la dirigente nacional, Beatriz Paredes, y los dos coordinadores parlamentarios, Francisco Rojas y Manlio Fabio Beltrones. El encuentro fue en la sede nacional del PRI.
Este martes, a las 7:30 de la mañana, se reunirá por primera vez la Comisión de Hacienda para discutir la Ley de Ingresos, aprobarla y presentar ante el pleno en la sesión del miércoles, fecha en que vence el plazo legal para aprobarla.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: