martes, 19 de octubre de 2010

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Lunes, 18 de octubre de 2010

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- "El informe de Guerra y Paz" -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero "Los titulares de hoy" y la sintesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es.

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio puedan descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta infomación.

Partido Republicano logra ventaja en la recaudación de fondos para las elecciones parlamentarias de noviembre

En Estados Unidos, información de la campaña electoral recientemente divulgada demuestra que los republicanos se han visto beneficiados por un aumento de las donaciones de campaña en los últimos meses. El Wall Street Journal informa que los candidatos republicanos en las diez contiendas electorales más disputadas del Senado recaudaron 41 millones de dólares en el tercer trimestre, casi el triple que sus rivales demócratas. La diferencia más notable se dio en Nevada, donde la republicana Sharron Angle recaudó catorce millones de dólares, siete veces más que su rival, el líder de la mayoría del Senado, Harry Reid. Mientras tanto, el Centro de Política Receptiva informa que grupos externos, entre ellos algunos financiados por donantes secretos, llevan gastados 167 millones de dólares en lo que va del ciclo electoral de 2010. Eso significa un aumento con respecto a los aproximadamente 70 millones de dólares de hace cuatro años. Un estudio reciente sobre adquisición de publicidad televisiva durante septiembre y comienzos de octubre determinó que grupos externos gastaron nueve veces más en los republicanos que en los demócratas.

El Presidente Obama y la Primera Dama Michelle hacen campaña en Ohio

Para ayudar a los candidatos demócratas en problemas, el Presidente Barack Obama se sumó a la campaña electoral durante el fin de semana. El domingo, él y la Primera Dama Michelle Obama se dirigieron a una multitud de 35.000 personas en la Universidad Estatal de Ohio, en Columbus. El Presidente no hacía campaña junto a su esposa desde 2008.

Obama declaró: "Los líderes republicanos hicieron un cálculo. Adoptaron una decisión táctica de que si simplemente se mantenían al margen, si no levantaban un dedo para ayudar, si en cambio se oponían a cada paso del camino, si decían ‘no’ a las políticas con las que históricamente han estado de acuerdo, que históricamente han promovido y adoptado, podrían conducir la frustración e indignación de la gente directamente a las urnas".

Los resultados de encuestas recientes sugieren que la estrategia de los republicanos podría estar dando sus frutos. Se considera que habrá cien escaños de la Cámara de Representantes en disputa el 2 de noviembre, escaños que actualmente están ocupados por demócratas. Los republicanos deben recuperar 39 bancas para tener mayoría en la Cámara.

Periodista de Alaska detenido y esposado por guardias privados de seguridad de candidato republicano

En noticias de Alaska, guardias de seguridad privados al servicio del candidato republicano al Senado Joe Miller detuvieron y esposaron a un periodista el lunes, luego de que éste intentara entrevistar al favorito del movimiento conservador “Tea Party”. Tony Hopfinger, director de la revista informativa por Internet Alaska Dispatch, intentaba preguntarle a Miller por qué fue sancionado cuando trabaja medio horario como abogado para un organismo gubernamental local. Los guardias privados de seguridad de la empresa Drop Zone acusaron a Hopfinger de intrusión y agresión, pero los oficiales de la policía local se negaron a arrestarlo. Hopfinger hizo declaraciones al canal de televisión KTUU, de Alaska, luego de ser liberado.

El periodista expresó: “Le hice algunas preguntas fuertes para las que tenemos que tener respuestas. En este mismo momento, lo están demandando dos periódicos y nosotros por su empleo en el Condado [de Fairbanks North Star]. Y no ha negado las acusaciones, por lo que comencé a hacerle preguntas sobre eso. Por eso sucedió todo”.

Ex Director Ejecutivo de Countrywide pagará 67 millones de dólares por acuerdo de conciliación

En noticias económicas, el ex director de Countrywide Financial, Angelo Mozilo, acordó pagar una cifra récord de 67 millones de dólares para transar en las acusaciones de fraude y empleo de información privilegiada realizadas en su contra por la Comisión de Bolsa y Valores. Si bien el acuerdo es el de mayor monto jamás pago por un ejecutivo de una empresa que cotiza en bolsa, es tan sólo una pequeña porción de lo que Mozilo ganó en Countrywide. Entre 2001 y 2006, Mozilo se llevó 470 millones de dólares, con lo que se convirtió en uno de los directores ejecutivos mejor remunerados del país.

Mil quinientas estaciones de servicio se quedaron sin combustible mientras que se intensifican las protestas sindicales

En Francia, se intensifican las protestas contra un plan del Presidente Nicolás Sarkozy para aumentar la edad de jubilación de 60 a 62 años. Los trabajadores en huelga clausuraron todas las refinerías de petróleo y depósitos de gas. Aproximadamente 1.500 estaciones de servicio se quedaron sin combustible y el gobierno francés admitió que las reservas de combustible del aeropuerto Charles de Gaulle de París, el más grande de Francia, podrían durar hasta esta noche. Se prevé que muchos vuelos programados para mañana serán cancelados. Millones de trabajadores y estudiantes franceses se lanzaron a las calles en las últimas semanas.

Benoit Hamon, vocero del Partido Socialista de Francia, dijo: "Lo que vemos es que las huelgas se están extendiendo, el trabajo a reglamento se multiplica, los jóvenes están cada vez más movilizados, los trabajadores no dan marcha atrás. Ahora depende del gobierno recobrar la razón; los líderes deben recobrar la razón, suspender el proyecto y retornar a las conversaciones".

Centenares de trabajadores del Hotel Hilton van a la huelga

En otras noticias laborales, centenares de trabajadores de los hoteles Hilton de Chicago, San Francisco y Honolulú están en huelga. Los líderes sindicales de Unite Here acusaron a Blackstone Group, sociedad inversionista privada propietaria del hotel, de intentar "encerrar a los trabajadores en contratos baratos por la recesión".

Docenas de opositores a los estímulos solicitaron dinero por fuera de la escena pública

Un nuevo informe del Centro por la Integridad Pública muestra que docenas de republicanos y demócratas conservadores que votaron en contra del estímulo de 787 mil millones de dólares solicitaron fondos para proyectos en una campaña masiva telefónica y por carta realizada tras bambalinas. Entre los que solicitaron dinero se encuentran favoritos del movimiento “Tea Party”, como el novel senador por Massachusetts Scott Brown y la representante Michele Bachmann, de Minnesota; los ex candidatos presidenciales Ron Paul y John McCain y los líderes republicanos del Congreso como el líder de la minoría del Senado Mitch McConnell, de Kentucky, y el congresista Mike Pence, de Indiana. Muchos líderes demócratas que se habían vanagloriado de haber impedido que los legisladores incluyeran solicitudes de gastos especiales en la ley de estímulos también participaron después en la campaña de cartas tras bambalinas para asegurarse financiamiento, como la Presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi y el líder de la mayoría del Senado, Harry Reid.

Al-Maliki visita Irán para reunirse con Ahmadinejad

El Primer Ministro iraquí Nouri al-Maliki llegó a Irán para mantener conversaciones con el Presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad. El viaje se realiza un día después de que el periódico londinense The Guardian informara que Irán había actuado como intermediario en el acuerdo que tuvo como resultado que el clérigo chiíta Muqtada al-Sadr respaldara el intento de al-Maliki para formar un nuevo gobierno. Desde las elecciones celebradas en marzo, Al-Maliki y el ex Primer Ministro iraquí Iyad Allawi han librado una prolongada batalla por quién va a ocupar el cargo de Primer Ministro. El domingo, Allawi acusó a Irán de intentar desestabilizar a Irak y a la región.

Soldado será sometido a consejo de guerra por cargos vinculados a “equipo asesino”

Un comandante del Ejército ordenó que el especialista Jeremy Morlock afronte un consejo de guerra por presuntamente haber asesinado a tres hombres afganos y por ser parte de un “equipo asesino” secreto en Afganistán que asesinaba al azar a civiles desarmados y coleccionaba partes de sus cuerpos, como por ejemplo los dedos, como trofeos. De ser declarado culpable, Morlock podría afrontar cadena perpetua sin libertad condicional. Morlock es uno de los doce soldados estadounidenses acusados de formar el equipo asesino secreto.

Director Ejecutivo de Fundación Tides exhorta a anunciantes a boicotear Fox News

En noticias sobre los medios, el fundador y Director Ejecutivo de la Fundación Tides les escribió a los anunciantes de Fox News solicitándoles que saquen todos sus avisos de la cadena o correrán el riesgo de manchar sus manos de sangre. En julio, un admirador del conductor de Fox News Glenn Beck fue arrestado por conspirar para asesinar a empleados de la Fundación Tides y la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés). El agresor, Byron Williams, admitió que el programa de Beck lo inspiró a tramar el ataque. Durante meses Beck ha clamado contra la Fundación Tides, acusando a esta fundación sin fines de lucro con sede en San Francisco de ser parte de una conspiración secreta izquierdista para apoderarse del gobierno.

En su carta a los anunciantes de Fox News, Drummond Pike, de la Fundación Tides, escribió: “El próximo ‘asesino’ podría lograr su cometido, y si eso sucediera, muchas manos estarían manchadas de sangre. La decisión es de ustedes. Por favor, únanse a mi pedido de hacer lo correcto con respecto a esto y alejen a Fox News de su empresa al dejar de anunciar allí". Entre los destinatarios de la carta se encontraban JP Morgan Chase, BP, GEICO, Chrysler y GlaxoSmithKline.

Funcionario de la EPA: Rechazar permiso para explotación minera en cima de montaña en West Virginia

El gobierno de Obama está un paso más cerca de revocar retroactivamente el permiso de la mayor mina en la cima de una montaña en la historia de West Virginia. Un oficial regional de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por su sigla en inglés) recomendó negar el permiso en virtud de la Ley de Agua Limpia a la Mina Spruce en parte debido a que enterraría casi once kilómetros de riachuelos. La EPA calcula que la mina también destruiría 930 hectáreas de bosques.

Estados Unidos acusa a China de subsidiar ilegalmente proyecto de energía limpia

El gobierno de Obama anunció sus planes de investigar si China está violando las leyes internacionales de comercio al subsidiar en gran medida a los fabricantes chinos de aerogeneradores, productos de energía solar, vehículos de uso eficiente de la energía y baterías tecnológicamente avanzadas. China respondió reprendiendo severamente a la Casa Blanca y acusando al Presidente Obama de hacer política de período electoral.

Docenas de candidatos demonizan públicamente a China antes de las elecciones

Esta noticia surge mientras docenas de candidatos demócratas y republicanos demonizaron públicamente a China antes de las elecciones legislativas. Según el New York Times, al menos 29 candidatos revelaron anuncios en los que sugieren que sus oponentes han sido muy compasivos con China. El Comité Nacional Republicano del Congreso está trasmitiendo el siguiente anuncio en Indiana:

El narrador del anuncio dice: “¿Baron Hill se está postulando al Congreso por Indiana o por China? Baron Hill apoyó el paquete de estímulos fallido de 800.000 millones de dólares que creó trabajos de energía renovable en China. Sus programas de grandes gastos nos obligarán a seguir pidiendo dinero prestado a… adivinen quién… China. Por lo tanto Hill está creando una gran deuda nueva aquí al tiempo que creó trabajos de energía renovable nuevos allí. Baron Hill… ¿Por Indiana o por China?”.

Birmania prohíbe presencia de observadores y periodistas extranjeros en elecciones

La junta militar birmana anunció que no podrán ingresar observadores electorales ni periodistas extranjeros al país para cubrir las elecciones del 7 de noviembre, las primeras de Birmania en veinte años. Los partidarios de la líder de la oposición encarcelada Aung San Suu Kyi ya pidieron un boicot de las elecciones que, según dicen, serán injustas y antidemocráticas. El partido de Suu Kyi ganó las elecciones de 1990, pero la junta militar se negó a reconocer los resultados.

Se otorga premio de derechos humanos Letelier-Moffitt

Y el Instituto progresista de expertos para el Estudio de Políticas con sede en Washington otorgó a dos grupos latinoamericanos y a un grupo de jornaleros el Premio anual Letelier-Moffitt de Derechos Humanos. La Plataforma de Derechos Humanos de Honduras fue citada en la categoría internacional por su trabajo en la documentación e investigación de los abusos desde el golpe de Estado de junio de 2009, que derrocó al Presidente hondureño Manuel Zelaya. Bertha Oliva de Nativi, del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, aceptó el premio en nombre de los otros cinco grupos que integran la Plataforma.

Bertha Oliva de Nativí dijo: “Nada es normal en nuestro país desde el 28 de junio. Un golpe de Estado no significa más poder para el pueblo. Significa violencia policial y militar, más represión, y solamente hace que el conteo de víctimas aumente cada día. Por lo tanto, con este premio, quiero pedirles que nos unamos y le exijamos a Estados Unidos que deje de financiar a las fuerzas policiales y militares en nuestro país".

Los Archivos de Política Nacional de Guatemala también recibieron un Reconocimiento Especial por su labor en el descubrimiento de abusos a los derechos humanos durante el conflicto internacional de Guatemala, de 36 años de duración. En la categoría nacional, la Red Nacional de Organización de Jornaleros fue galardonada por luchar para mejorar las condiciones de trabajo de los jornaleros en Estados Unidos. Pablo Alvarado aceptó el premio.

Alvarado dijo: “Frente a la indignidad, explotación, humillación, odio e intolerancia, estigma, temor y en algunos lugares terror, como en el condado de Maricopa, Arizona, hay valor, valor para resistir pacíficamente, valor para defendernos y protegernos, sí, incluso valor para amar a nuestros detractores”.

El Premio Letelier-Moffitt de Derechos Humanos recibió este nombre en honor al diplomático chileno Orlando Letelier y a su colega Ronny Kerpen Moffitt, quienes fueron asesinados en septiembre de 1976 en Washington por agentes del general Augusto Pinochet, el dictador chileno respaldado por Estados Unidos.

****************

El Resto de la hora de Democracy Now!

El número oculto de muertos en la guerra: las muertes y los suicidios de veteranos aumentan luego de haber prestado servicio

Al momento, más de 5.700 soldados estadounidenses resultaron muertos en Irak y Afganistán. Ese recuento no incluye a los veteranos que se suicidaron o que murieron por circunstancias derivadas de la guerra al regresar a su país después del servicio militar. Una nueva investigación sobre los veteranos y miembros activos del ejército en el estado de California revela que mueren tres veces más soldados poco después de volver a su país que los que pierden la vida en las guerras de Irak y Afganistán juntas. Según el informe publicado en el Bay Citizen y el New York Times, más de 1.000 veteranos de California de menos de treinta y cinco años de edad murieron entre 2005 y 2008.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Las grandes petroleras van a la universidad: BP, ExxonMobil, Chevron y Shell financian y ejercen influencia sobre la investigación en las principales universidades

A lo largo de los últimos diez años ExxonMobil, Chevron, BP, Royal Dutch Shell y ConocoPhillips han destinado millones de dólares al respaldo de la investigación energética en las principales universidades de Estados Unidos. La financiación privada podría llenar el espacio dejado por la decreciente inversión pública, pero según un nuevo informe del Center for American Progress esto también plantea el riesgo de que estas empresas se hagan con el control de la agenda de investigación de las universidades y comprometan la independencia académica. El mayor acuerdo realizado supone una colaboración del gigante británico del petróleo BP de 500 millones de dólares con tres importantes instituciones investigadoras financiadas por el estado: la Universidad de California en Berkeley, la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign y el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Slavoj Zizek: aumentan los políticos de extrema derecha y contrarios a la inmigración en Europa

Nos dirigimos ahora a Europa, donde mucha gente está preocupada por la creciente aceptación de los discursos y las políticas contra la inmigración. Lejos de ser expresada únicamente por la extrema derecha, la tendencia anti-inmigración se ha hecho algo cotidiano. La canciller alemana Ángela Merkel se dirigió este fin de semana a un grupo de jóvenes miembros del partido conservador al que pertenece, la Unión Democristiana, diciendo que el multiculturalismo había fracasado totalmente. En una encuesta realizada en Alemania recientemente el 13 por ciento de los alemanes verían con buenos ojos la llegada de un nuevo “Führer” y más de un tercio de los alemanes tienen la sensación de que el país está siendo “ocupado por extranjeros”. Hablamos con el filósofo de fama mundial Slavoj Zizek, al que han calificado como el Elvis de la teoría cultural.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************

Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: