lunes, 11 de octubre de 2010

“IZQUIERDA DEBE IR SOLA”: ENCINAS.

Acepta que si bien hay aspiraciones legítimas, como acabar con los cacicazgos de Oaxaca y Puebla, también se debe tener una visión de largo aliento, para que el frente pueda llegar cohesionado en 2012.

El ex Jefe de Gobierno de la ciudad de México, Alejandro Encinas, es contundente: la izquierda debe competir unida, pero no debe aliarse con el PAN en las elecciones de gobernador del Estado de México.

Encinas dice que si hay unidad en el PRD y los demás partidos que conforman el DIA, y si hay un buen programa de gobierno, sí participará en los procesos internos para ser el abanderado de la izquierda. De otra forma, no.

—Es un lugar difícil para ganarle al PRI, ¿no? —se le pregunta al ex candidato a la dirigencia del PRD.

—Efectivamente, porque quizá es el estado donde más ha consolidado una estructura corporativa, de cooptación, de coerción y de control político, afinada a lo largo de muchas décadas. Además, no solamente hay un gobernador (Enrique Peña Nieto) con su aspiración presidencial: hay una clase política que sabe cerrar filas para cuidar el manejo patrimonial que ha hecho del gobierno Y lo cierto es que esta dificultad se debe no solamente la disciplina del PRI, sino a la mala gestión de la oposición, que ha replicado muchas de las prácticas, de los vicios del PRI, y eso ha favorecido a la permanencia del priismo.

—¿Es conveniente una alianza de la izquierda con el PAN?

—Yo he cuestionado este tipo de alianzas porque estoy convencido de que la izquierda no debe desdibujarse y debe ir consolidando un perfil propio y de largo plazo. Creo que si bien hay aspiraciones legitimas, como sacar a los cacicazgos, tal como ocurrió en Oaxaca y Puebla, también hay que tener una visión de largo aliento para que la izquierda pueda llegar cohesionada y en condiciones de competitividad hacia 2012.

—¿Entonces no sería pertinente esa alianza?

—Yo creo que no, porque la condición que muchos sectores del PAN están poniendo es que la encabece un candidato de ellos, y yo creo que eso sería un gravísimo error, porque las elecciones de 2011 son fundamentales para el posicionamiento hacia la elección presidencial, y hay que consolidar no solamente candidaturas propias, sino un proyecto político y una estructura territorial electoral que nos funcione hacia 2012.

Fuente: Milenio
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: